LA MARINA PLAZA

ASESORÍA 3.0 DENIA ASESORÍA LOW COST
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Miércoles, 26 Abril, 2017

La Xarxa d’Alcaldes moviliza a las 33 poblaciones de la Marina Alta para lograr el rescate de la sanidad

  • La entidad presentará una moción a todos los ayuntamientos para que exijan el fin de Marina Salud y después los alcaldes viajarán acompañados de la Plataforma y de vecinos hasta València para presentar esos acuerdos, que «representarán la voluntad de los 180.000 habitantes de la comarca»
  • A cambio, se suspende la movilización prevista para el 7 de mayo ante el Palau de la Generalitat
  • «Si no fuéramos el peor territorio financiado de España, a lo mejor el Consell tendría dinero para acelerar el rescate»

La reunión mantenida por la Xarxa d’Alcaldes de la Marina Alta durante este miércoles en Dénia varió sustancialmente la estrategia que se había marcado hasta ahora este organismo para lograr que la sanidad de la comarca regrese a la gestión pública. Seguirán las movilizaciones, pero de otra forma. El alcalde de Pedreguer, Sergi Ferrús (Compromís), señaló que ya no se celebrará como estaba previsto una manifestación el próximo 7 de mayo en Valencia ante la Generalitat para exigir esa reversión sanitaria.

Ahora las cosas se harán de otra manera. Se presentará ante las 33 poblaciones de la Marina Alta una moción para que todos sus ayuntamientos voten se supone que a favor del rescate sanitario –«el que lo haga en contra quedará retratado», agregó Ferrús–. Después, los alcaldes se desplazarán hasta València donde entregarán esos acuerdos en el Palau de la Generalitat.

De esta forma, según explicó el alcalde de Pego, el socialista Enrique Moll, lo que se pretende es multiplicar la presión para que Marina Salud se vaya durante la presente legislatura. «Con la manifestación que estaba prevista el 7 de mayo podíamos tener el apoyo de mil, dos, tres mil personas… las que participaran; pero de esta manera tendremos el apoyo de los 180.000 habitantes de la comarca representados por sus alcaldes e instituciones», subrayó Moll.

Eso no quiere decir que se renuncie a una movilización popular en València: de hecho, en ese viaje de los alcaldes también participarán todos los vecinos y usuarios de la maltrecha sanidad comarcal que así lo quieran y por supuesto los miembros de la Plataforma en defensa de la Sanitat Pública, cuyos integrantes también se han reunido este miércoles con la Xarxa d’Alcaldes. La presidenta de la plataforma, Rosa Giner, hizo por eso una llamada social para lograr una participación masiva en ese desplazamiento «y que sean muchos los ciudadanos de la Marina Alta que decidan acompañarnos».

No hay aún fecha para ese viaje a València. Primero se dará un plazo de «un mes y medio o dos», según precisó Ferrús, para que todos los ayuntamientos puedan someter en sus respectivos plenos la moción. Ésta será en realidad una versión actualizada de la que ya se presentó durante la pasada legislatura exigiendo la reversión sanitaria y que entonces fue apoyada por numerosos ayuntamientos aunque no por todos, en una época en la que el PP tenía más poder en los municipios que en la actualidad.

Unidad y optimismo ante la Generalitat

Durante este miércoles, los alcaldes intentaron dar una imagen de unidad al respecto. «La sanidad no es una cuestión de color político, es un problema de salud que afecta a todos los ciudadanos que lo que quieren es recuperar las prestaciones sanitarias que tenían antes y que han perdido», dijo el alcalde de Dénia, el socialista Vicent Grimalt.

Incluso al menos en público, los ediles tampoco quisieron discutir la política que sobre Marina Salud está siguiendo el actual Consell, que continúa sin concretar una hoja de ruta clara para lograr la reversión. Moll recordó al respecto que de la última reunión mantenida en València por parte de los alcaldes y la Plataforma con el propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y con su consellera de Sanidad, Carmen Montón «se extrajo una lectura positiva, aunque eso no quiere decir que vayamos a dejar de seguir trabajando y presionando» por la reversión sanitaria.

En aquella reunión, Puig anunció que su govern continúa trabajando para lograr una reversión anticipada de la sanidad de la Marina Alta. Y además, se acordó que se ejercería un mayor control sobre la concesionaria Marina Salud y se construirían los centros de salud de Calp, Pedreguer y Ondara.

Frente a las voces críticas que se han quejado de la excesiva lentitud del Consell a la hora de rescatar la sanidad de la comarca, Grimalt explicó que la Generalitat necesita «mucha seguridad jurídica para dar el paso de rescindir el contrato con Marina Salud». Y añadió que «todos conocemos cuál es la situación financiera de la Generalitat: si no estuviéramos en el culo del mundo y no fuéramos el territorio peor financiado por el Gobierno Español a lo mejor el Consell sí podría pagar el dinero necesario para el rescate, pero desgraciadamente no es así».

Mostrando 1 Comentario
Danos tu opinión
  1. Anónimo dice:

    La Conselleria ,la Consellera , la amiga de la Consellera y toda la camarilla no hacen más que entregar y entregar y en claro nada. Lavadora de cara y manita pasada por el lomo pero na de na. Mira la Pedrera igual está que estaba una dimisión para tapar el ojo pero el equipo A ahí está, no se ha movido nadie, todo una tomadura de pelo . Anda que os estáis luciendo.

Deja tu comentario

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.