LA MARINA PLAZA

Xàbia Negra 2017
Periodismo, pase lo que pase

Los orígenes de la gastronomía de Dénia, de nuevo en el gran laboratorio de cocina de la Comunitat

  • El arqueólogo municipal, Josep Antoni Gisbert, vuelve a participar en el curso “Cocina Tecnológica” del Invat·tur, que intenta formar a profesionales en el futuro gastronómico partiendo de sus raíces históricas

Profesionales en un laboratorio de cocina en el Invat·tur.

Para buscar el futuro de la dieta mediterránea sus orígenes son esenciales. Dénia lleva ya algunos años combinando la tradición de su cocina, heredada durante generaciones a lo largo de los siglos, con la innovación, lo que le ha valido la designación de ciudad creativa de la gastronomía por parte de la Unesco. Se trata además de una experiencia perfectamente exportable.

De hecho, la ciudad estará presente una vez más en una de las grandes citas de la investigación en este ámbito que se realiza en la Comunidad Valenciana: el curso de experto “Cocina Tecnológica”, que por cuarto año consecutivo se está impartiendo en el Invat·tur (Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas, con sede en Benidorm) y en el que colabora también la Universidad de Alicante.

Y estará presente de la mano del arqueólogo municipal, Josep Antoni Gisbert, quien en la segunda jornada del citado curso que se celebra este martes imparte el módulo Historia y fundamentos de la Gastronomía. Arqueología. Dieta Mediterránea. Gisbert y el departamento de Arqueología del Ayuntamiento de Dénia atesoran ya una dilatada experiencia en la búsqueda de los orígenes y evolución gastronómica a lo largo de los dos mil años de historia de esta ciudad.

Esta visión histórica se integrará así en un curso con el que el Invat·tur y la Universidad de Alicante pretende perfeccionar a profesionales de la restauración e insertar en el mundo laboral a cocineros con un mayor rigor científico. Además, permitirá a los alumnos participar en diferentes proyectos de investigación sobre la materia. Junto a la perspectiva de la historia, el curso pretende formar a los profesionales en la nueva dieta mediterránea, técnicas y equipamientos para la cocina tecnológica, ingredientes, productos culinarios, recetario paramétrico, pastelería tecnológica o nuevo diseño de ofertas gastronómicas.

Deja tu comentario

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.