LA MARINA PLAZA

Xàbia Negra 2017
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Martes, 25 Abril, 2017

La Policía de Dénia tendrá su unidad especializada en los colegios

  • El ayuntamiento se adhiere al programa Agente Tutor para la protección del menor y la prevención en el entorno escolar

A propuesta de la Concejalía de Seguridad Ciudadana y la jefatura de la Policía Local, el Ayuntamiento de Dénia solicitará la adhesión al protocolo marco del programa Agente Tutor impulsado por la Delegación para el Plan Nacional sobre Drogas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para la creación de una unidad especializada en el seno de la Policía Local. Así lo ha anunciado hoy el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Scotto, quien ha apuntado que esta nueva unidad tendrá como objetivo tratar problemáticas relacionadas con menores dentro y fuera del entrono escolar, realizando, fundamentalmente, “una labor preventiva de formación e información a los menores”.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Scotto.

El ayuntamiento solicitará a la FEMP la documentación para implementar el programa y las fechas para las próximas convocatorias de formación de agentes tutores. Seguidamente se trasladará la oferta a la plantilla de la Policía Local para que voluntariamente se adscriban los interesados en recibir formación específica en las funciones y competencias de la figura del agente tutor.

Asimismo, se elaborará el plan municipal de difusión del programa nombrando a personas de contacto de la red de servicios comunitarios y se establecerán las bases de la coordinación entre la unidad de agente tutor y el resto de entidades involucradas en el trabajo con menores y sus familias. El siguiente paso del proceso de implantación del programa pasa por solicitar al consejo escolar de cada centro educativo la aprobación de su adhesión formal al programa.

Finalmente, la unidad de agente tutor, centros educativos, entidades y recursos comunitarios consensuarán los protocolos existentes en el manual de procedimiento del programa y, en algunos casos, podrán crear unos nuevos o ajustar los existentes conforme a las necesidades de nuestro municipio.

El concejal de Seguridad Ciudadana ha informado de que en principio está previsto destinar un agente de la plantilla de la Policía Local a este programa, que desarrollará su labor apoyado por sus compañeros de la policía de barrio. No obstante, Scotto ha indicado que cuando se aborde la elaboración del plan municipal se detectarán con mayor precisión las necesidades y objetivos y se determinarán los recursos humanos necesarios para cubrirlos.

Entre las tareas del agente tutor están aquellas relacionadas con el acoso escolar, el ciberacoso, los malos hábitos de consumo (alcohol y tabaco), el consumo de sustancias estupefacientes, el absentismo escolar y la no escolarización o la explotación laboral. Estas funciones se llevarán a cabo de manera coordinada con las concejalías de Educación y de Servicios Sociales.

La propuesta de adhesión al protocolo marco del programa agente tutor se presentará para su aprobación en el pleno ordinario de este mes de abril.

Memoria de actividad de 2016

En la rueda de prensa, el concejal ha ofrecido algunos datos destacados de la memoria anual de la Policía Local correspondiente a 2016. El número de servicios realizados aumentó respecto a 2015, pasando de 13.124 a los 13.340 registrados el pasado año. También experimentó un aumento el número de servicios prestados a través de llamadas al 112, que pasan de 3.073 en 2015 a 3.288 en 2016.

La siniestralidad vial en la zona urbana de Dénia continúa la curva descendiente iniciada en 2015 y arroja una cifra de 719 siniestros en 2016, ninguno de ellos con víctimas mortales.

En materia de violencia de género, el número de atestados aumentó a 41 en 2016 frente a los 24 de 2015, con un saldo de 32 detenidos y 24 órdenes de protección. En total, el grupo especializado Artemis realizó 306 servicios relacionados con mujeres en el pasado año.

Desde el área de Educación Vial, “un departamento muy potente dentro de la Policía Local”, se ha impartido formación a un total de 3.006 escolares durante 2016, cifra que supera a los 2.746 alumnos que participaron en las actividades del departamento durante 2015.

Asimismo, la Policía Local ha continuado llevando a cabo diferentes campañas de concienciación ciudadana –sobre autoprotección de incendios, utilización de productos pirotécnicos, conducción de bicicletas y ciclomotores, etcétera- y otras de control de vehículos y conductores.

Como resumen, Scotto ha destacado del 2016 el aumento del trabajo policial, la mayor presencia de los agentes en las calles, las labores de asistencia a la ciudadanía, especialmente en casos tan sensibles como los de violencia de género, y el desarrollo de campañas de prevención.

Deja tu comentario

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.