LA MARINA PLAZA

art al vent gata de gorgos art tèxtil 2017
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Martes, 25 Abril, 2017

La despoblación, un peligro real en el interior de la Marina Alta

  • Mientras la demografía comarcal crecía muy por encima de la media, seis municipios del interior han ido perdiendo población durante los últimos 20 años
  • Dos de ellos, Castell de Castells y la Vall d’Ebo, se encuentran en riesgo de desaparición según un informe elaborado por la Generalitat

La Marina Alta es, en su conjunto, uno de esos territorios que se ponen como ejemplo, y con razón, pues así lo confirman los datos, del boom demográfico de las últimas décadas en el litoral peninsular. Sin embargo, las generlizaciones acarrean siempre obviar el detalle, y en este caso las ramas de la multiplicación de la población en el litoral comarcal no dejan ver el bosque de un fenómeno que afecta a una parte del interior. Un fenómeno real que queda también certificado por la estadística: la despoblación.

La Vall d’Ebo, uno de los dos municipios amenazados de desaparición en la comarca, según un informe del Consell.

Los datos de evolución del censo demográfico así lo ratifican. La actual metodología del Instituto Nacional de Estadística cumple 20 años. Acumula ya los números relativos a los años comprendidos de 1996 a 2016. Tiempo suficiente para comprobar cómo algunos municipios del interior han ido perdiendo población de forma continuada, mientras el resto, especialmente en la costa, crecían y crecían.

Y es que en esos 20 años la población ha crecido en la comarca de forma importante, de 127.977 habitantes a los actuales 169.831. La cifra llegó a rozar los 200.000, aunque se ha reducido en los últimos años debido a la normativa que obliga a los ciudadanos extranjeros a confirmar su residencia cada dos años.

Sin embargo, mientras la población comarcal crecía en el conjunto comarcal, decrecía en seis de los municipios del interior. Por lo generar, pequeñas poblaciones de la franja más occidental de la comarca, con una excepción: Pego. En ese tiempo, ha pasado de ser el cuarto municipio de la comarca en población a quedar relegado a la sexta posición, adelantado por Benissa y Teulada. En 1996, Pego tenía 10.369 habitantes; hoy, 211 menos: 10.158.

Los otros cinco municipios que van perdiendo población son Castells de Castells (pasa de 499 a 449 habitantes), la Vall d’Alcalà (de 186 1 171), la Vall de Gallinera (de 682 a 582), la Vall de Laguar (de 918 a 801) y la Vall d’Ebo (de 343 a 243).

De las seis poblaciones que visto reducido su padrón en estos 20 años, dos (Castell de Castells y la Vall d’Ebo) están amenazadas de desaparición según un informe elaborado por la Generalitat, que pone en esa situación a 72 municipios de toda la Comunitat Valenciana. 

Plan del Consell

No sólo en la Marina Alta hay municipios afectados por la despoblación. De hecho, es un fenómeno común en determinadas comarcas del interior de la Comunitat Valenciana que ha llevado a la Generalitat a ponder en marcha un programa, la Agenda Valenciana Antidespoblament (Avant), que fue presentado la semana pasada por el presidende del Consell, Ximo Puig.

Este programa, que dará sus primeros pasos con la aprobación por parte del pleno del Consell de una comisión interdepartamental encargada de coordinar las distintas acciones, tiene como objetivo dar respuesta a los “problemas básicos” que afectan al mundo rural; esto es, la movilidad, la educación, la sanidad, los servicios financieros, el empleo y la fiscalidad, “que debe ser de discriminación positiva para estas zonas”, según indicó Puig.

 

 

Mostrando 1 Comentario
Danos tu opinión
  1. Marina dice:

    A menos población, no sería ya hora de plantearnos tener menos ayuntamientos? El despilfarro de los consistorios en nuestra comarca nos deja un lastre difícil para un futuro más eficiente y sostenible.

Deja tu comentario

RESTAURANTE HOTEL NOGUERA DENIA ARROCES PAELLAS



Etiquetas: , , ,
Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.