LA MARINA PLAZA

Fira Ondara 2017
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: viernes, 21 abril, 2017

Vía libre a las obras de renovación del tren entre Calp y Teulada, por 17 millones

  • El pleno del Consell autoriza a FGV a contratar las obras en los más de 12 kilómetros del primero de los dos tramos que permitirían reanudar el servicio de trenes suspendido el pasado verano

El pleno del Consell ha autorizado a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) a iniciar el proceso de contratación de las obras de renovación de vía y acondicionamiento de la infraestructura de la Línea 9 del Tram de Alicante (Benidorm-Dénia), entre las estaciones de Calp y Teulada. El servicio de trenes entre Calp y Dénia está suspendido desde principios del verano pasado, y esta obra permitiría abrir el tramo entre Calp y Teulada en 2018; el de Teulada a Dénia se reanudaría en 2019, según los plazos que manejan tanto la Generalitat como FGV.

Un tren circula junto a un paso a nivel de Dénia.

El importe de licitación del tramo de Calp a Teulada autorizado ahora por el Consell asciende a 16.967.854 euros, IVA incluido, con un plazo de ejecución de las obras de 12 meses, incluyendo las actuaciones en túneles, puentes y estructuras en la línea o apeaderos de la adecuación al nuevo material móvil.

Esta actuación forma parte de los trabajos que la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio está ejecutando en su apuesta para modernizar la Línea 9 del TRAM de Alicante que une Benidorm y Dénia y equipararla en condiciones de calidad y seguridad con el resto de la red de FGV en Alicante.

La renovación de estos más de 12 kilómetros de vía permitirá mejorar las condiciones de seguridad, favorecer el confort del usuario, la durabilidad de la vía y la reducción del mantenimiento.

Además, los trabajos previstos incluyen la adecuación del tramo al nuevo material móvil pendiente de adquisición y que afecta a gálibos (en túneles, puentes y estructuras en línea o apeaderos) o condiciones estructurales en túneles o puentes.

Con la renovación de este tramo, el plan de inversiones previsto en la Línea 9 sigue los plazos anunciados por parte de la Generalitat, por lo que FGV continúa con el proceso de cambio de vía, adecuación de puentes y taludes, adquisición de nuevo material móvil y la mejora de las instalaciones de seguridad, comunicaciones y energía.

El objetivo de estas inversiones es mantener la explotación en funcionamiento, garantizando la calidad del servicio con unos estándares de calidad similares al resto de la red de FGV en Alicante.

Tras esta actuación continuarán los trámites para la contratación de los trabajos previstos en los tramos Teulada-Gata y Gata-Dénia para completar así el proceso de modernización de la Línea 9. Los plazos dados tanto por la Generalitat como por FGV supondrían la reapertura de la Línea 9 entre Calp y Dénia para el año 2019.

Deja tu comentario

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.