LA MARINA PLAZA

Fira Ondara 2017
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: jueves, 20 abril, 2017

Orba, punto de encuentro entre escritores y lectores

  • Hasta finales de junio se celebra la tercera edición del “Cicle de Literatura”, en el que autores de la Marina, o relacionados con ella, muestran sus últimas creaciones
  • Mari Carmen Sáez Lorente presentará este viernes “Les gallinetes de dol”, un cuento infantil contra la violencia machista

Los actos literarios han ido tomando cada vez mayor protagonismo en la programación cultural de la Marina Alta. Buena prueba de ello es la aparición en las últimas temporadas de diferentes ciclos, concursos o festivales que aspiran a consolidarse como una cita anual entre lectores y escritores tanto en las poblaciones de más habitadas de la Marina como en las de tamaño mediano o pequeño. Así, por ejemplo, el año pasado se estrenó Xàbia Negra, un completo festival en torno a la novela negra que contó con un atractivo programa multidisciplinar y la presencia de destacados autores. Otro evento literario de reciente creación es la Fira de la Paraula i de la Bona Taula de Ondara, una propuesta que celebrará del 22 y 23 de abril su segunda edición y que fusiona, al aire libre, en las calles de la población, literatura y gastronomía de forma lúdica y abierta a un público amplio . Es destacable, por la entidad de su programa, el caso de Beniarbeig, que este año aborda la cuarta edición de los “Encontres”, una cita en la que, desde febrero hasta mayo, profundiza en la relación entre la literatura y un tema o disciplina artística, esta temporada es el cine, y que cuenta con la presencia de reputados escritores, críticos e historiadores del panorama literario valenciano y catalán.

Una imagen de la primera cita del Cicle de Literatura 2017, que protagonizó Elvira Cambrils.

Junto a estos estos tres eventos literarios de reciente creación hay que situar el “Cicle de Literatura” de Orba, que ha convertido a la localidad en un punto de encuentro entre lectores y escritores de la Marina, o vinculados a ella, a través de la presentación de sus más recientes creaciones. Su propuesta se caracteriza, además, por la mezcla de géneros, por lo que el público asistente puede conocer en cada edición novelas, ensayos, poesía o literatura infantil de la mano de sus autores. Por el ciclo, que cumple este año su tercera edición, han pasado en temporadas anteriores autores de la talla de Jovi Lozano, Tomàs Llopis, Toni Reig o Josep Bertomeu, por citar algunos ejemplos.

En 2017 Orba sigue con la misma fórmula. Así, entre marzo y mayo se han programado cinco presentaciones en un cartel protagonizado por Manel Arcos, Mari Carmen Sáez, Carme Català y Elvira Cambrils, que fue la encargada de iniciar el ciclo el pasado 24 de marzo. Ante un buen número de lectores que se congregaron en la Biblioteca de la localidad, la escritora de Pego desgranó las características de su premiada obra “Vestida de Lluna”, un libro de viajes ,que puede leerse como una novela, formado por 17 historias encadenadas por la personal voz de la narradora. El lector emprende con Cambrils un recorrido por la Grecia clásica, el Mediterráneo Oriental, el Norte de Áfica, Cuba o revive el exilio valenciano a Nueva York de principios del siglo XX. El amor, la amistad, las dificultades y alegrías del vivir o la finitud están presentes en un libro que para muchos es una de las obras escritas en La Marina mas destacadas de los últimos años.

Mari Carmen Sáez.

La segunda cita del “Cicle de Literatura” de Orba tendrá lugar este viernes día 21, cuando la escritora Mari Carmen Sáez Lorente presente “Les gallinetes de dol”, un cuento infantil ilustrado por Àngel Carreras que narra la rebelión de un grupo de gallinas contra la tiranía del gallo Gaietà. Se trata de un relato divertido y mágico, especialmente pensado para niños y niñas de 6 a 9 años, que a través de una aventura pretende sensibilizar contra la violencia machista y el maltrato.

Carme Català Sendra, autora nacida en Lleida, protagoniza dos sesiones del ciclo. El viernes 19 de mayo, presentará “L’estela esvaida”, obra finalista del Premi Ramon Llull en 2002, que narra el reencuentro entre una doctora de una zona rural con su amor de juventud, una pasión que en un primer momento remueve los cimientos en los que sustentaba su vida. El viernes 30 de junio, Catalá cerrará el “Cicle de Literatura” 2017 con “La promesa”, una novela que sitúa la acción en el presente y en la Guerra Civil y posguerra, etapas en las que la protagonista bucea, a través de un diario y unas cartas para conocer el pasado de su abuelo.

El periodista e investigador Manel Arcos, especialista en el bandolerismo valenciano del siglo XIX, explicará el 16 de junio las características de “Desafiant el destí”, obra en la que se adentra en el que fue el primer atraco de la historia al Banco de España, hecho acontecido en abril de 1871 y que desborda la imagen que habitualmente se tiene de los bandoleros y su universo rural.

Manel Arcos.

Todas las presentaciones del “Cicle de Literatura” de Orba tendrán lugar en la Biblioteca Pública, menos la ultima que se celebrará en Orbeta.

Deja tu comentario

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.