LA MARINA PLAZA

Bodegas Xaló vinos vins 2017
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Jueves, 20 Abril, 2017

Las fiestas de la Puríssima Xiqueta llenan de actividades las calles de Benissa

Las fiestas de la Puríssima Xiqueta son las fiestas grandes de Benissa. Cada año, durante unos diez días, este municipio de la Marina Alta se viste de gala para celebrar al máximo este momento dedicado a su patrona. Cuando se acerca el último fin de semana del mes de abril, los benisseros disfrutan de más de una semana de actividades de todo tipo, de día y también de noche. 

Este año, además, habrá, como novedad, un día más de fiesta. Y es que, aprovechando la festividad del día uno de mayo, las actividades se realizarán desde el jueves 20 de abril hasta el mismo primero del mes siguiente. Así pues, será una semana y media de ambiente por las plazas y calles de Benissa. 

Puedes CONSULTAR AQUÍ TODA LA PROGRAMACIÓN de las fiestas de la Puríssima Xiqueta.

El pistoletazo de salida lo dio el pregón, que fue el pasado 8 de abril, pero lo grande de la fiesta llega a partir del día 20, cuando tiene lugar la entrega de los premios literarios “25 de abril” y el certamen de pintura que lleva el nombre de Salvador Soria. Posteriormente, los festers realizarán un pasacalle para visitar las calles decoradas para la ocasión, sin embargo, la los días importantes son los tres siguientes. 

El viernes 21 es el día de la coronación de las Reinas de las Fiestas mayor e infantil. Así, Laura Vidal y María Palací reciben su corona a las 22:30 horas en el Paseo Dolors Piera. Y tras esto los festeros, y todo el pueblo, se meterán de lleno en los días más importantes.

Destacan los actos religiosos del sábado y el domingo. El primer día es la Ofrena de flors a la Puríssima Xiqueta (a las 19:30 horas en la plaza del Convent) que concluirá con el lanzamiento de un castillo de fuegos artificiales desde arriba de las torres de la iglesia, lo cual es novedad. Por otra parte, el segundo es el día dedicado a la patrona. Durante esa jornada la misa es la actividad más importante, y es que, a las 19:00 horas se realiza un sermón dedicado a la patrona y además, la Coral de Benissa participa cantando durante el acto solemne. 

Al entrar en la nueva semana las actividades de la fiesta no cesan. El lunes destaca el desfile de carrozas, que se realiza a las 18:00 horas. Para el martes queda el pasacalle humorístico popular que será a la misma hora que las carrozas. Y a partir del miércoles, 26 de abril, comienzan los toros, con la participación de diversas ganaderías y en dos horarios, a las 19:00 horas y a las 23:30 horas todos los días. Destaca la desaparición del bou embolat. Sin embargo, seguirá habiendo, además, entradas de toros el mismo miércoles, el jueves y el viernes. 

Todos los días, desde el viernes 21 hasta el día 30 de abril, habrá actividades durante la noche. Destacan las orquestas y los conciertos, y tras ellos habrá, diáriamente, discomóviles hasta bien entrada la noche. El concierto fuerte será a cargo del grupo Los Mojinos Escocíos que cantarán el sábado 22 de abril a la 1:30 horas en el Paseo Dolors Piera. A parte de esta actuación habrá una “Nit del Rock”, que será el martes 25 del mismo a las 22:00 horas y en el que participarán los grupos Mox Nox, Mafalda, Aspencat, Los de Marras y Narco. Y por último quedará una “Nit Electrónica” en la que destaca la actuación del conocido dj valenciano Chimo Bayo. Esto será el sábado día 29 de abril a las 17:00 horas de la tarde. Todas estas actuaciones se combinarán con las actividades para niños y con las comidas y cenas populares en diversas calles y plazas del pueblo durante todos los días de las fiestas. 

En conclusión, Benissa está en fiestas y los vecinos ya disfrutan de ellas. Ya han empezado los diez días llenos de actividades de todo tipo y a todas horas. Los festeros y el resto de habitantes de esta localidad disfrutarán de noches de música, comidas y cenas y de actos solemnes así como de desfiles llenos de humor por el centro del pueblo. Además, acabarán las fiestas por todo lo alto con una mascletá a cargo de la Pirotécnia Ricasa.

Apoyo económico y campañas de concienciación desde el Ayuntamiento

El alcalde, Abel Cardona, mostró, durante la presentación, su total apoyo a esta festividad y ha asegurado que pese a ser un gran esfuerzo económico son unos días importantes para la localidad y hay que disfrutarlo. Así, quiso invitar a todo el pueblo ya a la comarca y a disfrutar de estas fechas. Por otra parte explicó que el Ayuntamiento apoya subvencionando pero también aportando personal para la protección, seguridad y limpieza del pueblo. Además aludió a las campañas que se promueven para evitar, entre otras cosas, comportamientos irrespetuosos e incívicos. Destaca la que se está realizando en denuncia de las violencias machistas.

 

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.