LA MARINA PLAZA

Mezquida Denia plagas mosquitos ingeniería
VOLEM EL TREN
Publicado: Jueves, 20 Abril, 2017

El gobierno de Benissa hace piña tras su primera crisis al cumplir 100 días al frente del consistorio

  • Reiniciem, PSPV y Compromís hacen balance de los avances en su “nueva manera de gestionar” dos días después del rifirrafe del pleno por el protocolo para las fiestas

Cuando resuenan aún los ecos del pleno del pasado martes, en el que la aprobación del protocolo de fiestas resquebrajó la unidad del gobierno de Benissa (Reiniciem, PSPV y Compromís), los tres integrantes del ejecutivo quisieron este jueves dar otra imagen. La de unidad. Para ello, se fotografiaron juntos y emitieron un comunicado conjunto en el que, al efecto de celebrar sus primeros 100 días en el gobierno, resaltan los pasos dados en los distintos ámbitos de la gestión municipal que resumen en una frase: “Gestión, ahorro y mucha ilusión por delante”.

Los integrantes del gobierno de Benissa.

En estos poco más de tres meses, señala el gobierno de Benissa, “se ha iniciado una nueva manera de gobernar, de gestionar los bienes públicos y de mostrar transparencia en el día a día”. Y que busca “contribuir a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de Benissa” y “optimizar la gestión” del consistorio.

En su balance, el gobierno municipal no podía pasar por alto el asunto que suscitó el martes las primeras desavenencias públicas entre socios. En el pleno, Reiniciem Benissa reprochó a PSPV y Compromís que hubieran pactado a espaldas suyas con el PP modificar la propuesta inicial del protocolo de la corporación para las fiestas. De hecho, el punto salió adelante con el apoyo de socialistas, valencianistas y populares, mientras que el partido del alcalde, Reiniciem, se abstuvo. El comunicado conjunto apunta a la aprobación de ese protocolo como uno de los logros conseguidos estos 100 días, pero lo hace con una redacción que parece pensada para reconciliar a los socios de gobierno.

Hay que recordar que la controversia que se generó en el pleno venía motivada por el hecho de que el documento inicial reflejaba que los concejales podrán participar a título particular en la procesión de la Puríssima Xiqueta, pero no en representación del ayuntamiento. Sin embargo, el finalmente aprobado tras el acuerdo alcanzado por PSPV y Compromís con el PP, dejaba abierta la puerta a que los ediles puedan ocupar un puesto en la misma como representantes institucionales. Ahora, en el balance de sus primeros 100 días, el gobierno local señala que el protocolo es “un primer paso para aproximarnos a una visión absolutamente laica del ayuntamiento”. La que defiende Reiniciem.

Respecto al resto de asuntos, entre las medidas de ahorro el tripartito destaca la reorganización de los órganos colegiados del ayuntamiento, que redunda en rebajar el coste para el consistorio en 30.000 euros anuales. También otras de menor calado como la reducción del uso de papel y fotocopias.

Pero los cambios en la gestión son los más numerosos por cuanto el propósito era cambiar las formas de gobernar. Así, se ha reorganizado las estructuras funcionales del ayuntamiento y de la empresa municipal Benissa Impuls, y se ha apostado por las licitaciones con pública concurrencia de servicios que hasta ahora se adjudicaban a dedo, como el caso de los suministros de gasolina y servicios postales, entre otros. En cuanto a gestiones emprendidas, son numerosas: el Plan contra Incendios, el programa cultural para el verano, el proyecto Eurodisea, el Plan General… El comunicado detalla por materias cada una de las gestiones llevadas a cabo, y se reproduce íntegro a continuación:

100 DÍAS DEL GOBIERNO DEL CAMBIO: GESTIÓN, AHORRO Y MUCHA ILUSIÓN POR DELANTE

El pasado 10 de enero se abrieron las ventanas del Ayuntamiento de Benissa con el cambio de Gobierno, que dejaba atrás 18 años de etapa popular, después de la renuncia de Juan Bautista Rosselló. En los últimos tres meses se ha iniciado una nueva manera de gobernar, de gestionar los bienes públicos y de mostrar transparencia en el día a día. Reiniciem Benissa, PSPV-PSOE y Compromís comenzaron esta nueva etapa que, después de 100 días de trabajo, presenta la implementación de un abanico de acciones, propuestas e iniciativas para contribuir a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de Benissa y para optimizar la gestión del ayuntamiento:

Reorganización de los órganos colegiados del ayuntamiento, lo que supone un ahorro de unos 30.000 € anuales. También destaca la reorganización de las estructuras funcionales del Ayuntamiento y Benissa Impuls o el inicio de la elaboración del Plan de Acción contra los incendios.

Contrataciones públicas: Se ha sacado por primera vez en abierto la contratación de Gasolina, Servicios postales y otros suministros que antes se hacían a dedo.

En el ámbito cultural se ha creado un nuevo programa cultural para el verano.

En Proyectos Europeos, Benissa ya forma parte del Proyecto Eurodisea, para la realización de prácticas profesionales de nuestros jóvenes, o de acoger gente joven cualificada procedente de otros países europeos para el empresariado local.

Turismo. Presentar el Proyecto de Aula de estudios turísticos a la Directora General de Turismo de la Comunidad Valenciana y a la Universitat d’Alacant, y participar en la I Feria Medsea, colaborando con tres empresas locales. También se ha incorporado publicidad multilingüe en rrss para la promoción turística.

En educación se está preparando la petición de nuevos ciclos formativos para el IES.

Patrimonio Histórico, donde se ha realizado gestiones porque se declare como BIC (Bien de Interés Comunitario) el molino del Quisi y hacer accesible la Sala del Consell, y su posterior musealización.

En asuntos sociales se ha aumentado las ayudas a las personas necesitadas.

Nueva perspectiva de género al pueblo a nivel de igualdad, especialmente en el mes de marzo, dando visibilidad al papel de las mujeres en la economía y la historia benissera. También estamos trabajando con campañas en contra del acoso y en contra de la violencia de género, así como en defensa de los derechos de las personas LGTBI.

A Estrategia Territorial Urbana estamos trabajando intensamente con el nuevo Plan General, del cual pronto haremos el proceso de participación ciudadana y se presentará el Estudio de Paisaje. Relacionado con el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (PATIVEL) se ha visitado al Director General de este ámbito. También se ha solicitado a la Conselleria la aprobación de unas Normas Transitorias de Urgencia para poder otorgar licencias de obra al Sector Beniver.

A nivel de urbanismo se han gestionado las obras de urbanización que estaban pendientes en la Avenida de Madrid.

En Obras se ha gestionado de manera inmediata los daños de los temporales de los meses pasados, que fueron reparados por las brigadas municipales. También se ha pedido ayuda económica en los gobiernos central y autonómico.

Acerca de Museos, hay que destacar que la Casa Museo Abargues está terminada para abrirla al público.

En el ámbito de participación, se ha empezado a regular toda la actividad asociacionista (el uso de espacios locales, subvenciones, etc.).

Modernización. A partir de mayo se realizarán unos cambios importantes para reducir el papel y las fotocopias de todo aquello que entra por registro de entrada y se ha iniciado la adaptación a la Ley que entrará en vigor en octubre de 2018, que dice que la administración se tiene que comunicar telemáticamente con las personas jurídicas.

En agricultura estamos redactando una nueva ordenanza de quemas agrícolas para pedir una vez o dos al año el permiso para quemar y poder utilizarlo domingo también.

En fiestas se ha modificado el protocolo de la Corporación en los actos de fiestas, dando un primer paso para aproximarnos a una visión absolutamente laica del ayuntamiento. También se está trabajando por la creación de una comisión de fiestas permanente.

Transparencia. Se ha iniciado la gestión para hacer una web nueva con una estructura más práctica. Vamos a publicar la agenda del alcalde y hemos realizado mucha más publicidad por nuestras redes de todas aquellas ofertas de trabajo que han ido saliendo (y dónde hemos visto un aumento importante de solicitudes).

Residentes extranjeros. Se han llevado adelante reuniones con los diferentes grupos de residentes extranjeros de la zona costera para conocer de mejor forma sus necesidades reales.

En juventud se ha creado El Cau, un espacio joven de ocio e intercambio de ideas para jóvenes de entre 12 y 17 años. También se está gestionando una nueva ordenanza para las escuelas de verano, con la finalidad no sólo de conciliar la vida laboral y familiar, si no para saber y controlar el currículum y para que el horario o el dinero no sean los criterios a la hora de escoger, sino los intereses de los niños y niñas.

Deja tu comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Contenido patrocinado

Pin It on Pinterest

La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.