LA MARINA PLAZA

mercedes visauto denia benissa xàbia javea
VOLEM EL TREN
Publicado: Martes, 18 Abril, 2017

¿Y si el Tirant lo Blanch se escribió en el castillo de Dénia?

  • Una rama de la historiografía, iniciada por el medievalista Agustín Rubio Vela, defiende que Joanot Martorell escribió la más universal novela valenciana mientras ejercía de procurador del conde de Dénia, entre 1460 y 1463

El más universal de los clásicos de la novela valenciana, el Tirant lo Blanch, pudo escribirse en Dénia. Es lo que apunta una rama de la historiografía iniciada por el prestigioso historiador medievalista Agustín Rubio Vela, que se inclina por esta posibilidad que contrapone a la que en su día defendió otro historiador, Jaume Torró, que situaba en Barcelona el lugar de concepción de esta obra maestra de la literatura caballeresca.

Joanot Martorell.

El estudio de Rubio Vela tiene ya unos años. Es de 2010, y se dio a conocer ese mismo año en el Congreso Internacional sobre Tirant los Blanch que organizó la Institució Alfons el Magnànim de la Diputación de València. En aquella cita congresual se confrontaron dos visiones: la apuesta por el Tirant valenciano escrito en Dénia que defendía Rubio Vela, y la del origen barcelonés de la novela que defendió Jaume Torró.

Y es que Rubio Vela sostiene que Joanot Martorell escribió el Tirant durante el ejercicio del cargo de procurador del conde de Dénia, en esta ciudad, entre 1460 y 1463. Y apunta, además, a algunas lagunas de la investigación de Torró.

Por ejemplo, que Torró atribuye el Tirant lo Blanch a un Joanot Martorell que formaba parte de la corte del infante Carles d’Aragó, príncipe de Viana, en Barcelona, durante la sublevación de Cataluña contra el rey Juan II. Sin embargo, eso no casa demasiado, señala Rubio Vela, con la propia biografía conocida del Jonaot Martorell del Tirant, con lazos familiares más que probables con el otro bando en liza. De hecho, el propio novelista había formado parte de la corte napolitana como camarero del rey. Además, como redunda Mateu Rodrigo Lizondo en su artículo Rubio: Joanot Martorell y el Condado de Dénia,  publicado en el volumen 34 de Estudis Romànics (la revista de la sección de filología del Institut d’Estudis Catalans), “el novelista mantenía buenas relaciones con el infante Enric d’Aragó, maestro de Santiago en Castilla, y con el mismo Juan de Navarra, futuro rey Juan II”.

Dos páginas de la segunda edición del Tirant lo Blanc, publicada por Pere Miquel y Diego de Gumiel, del año 1497, custodiada por la Biblioteca de Catalunya.

Otro punto en el que sustenta Rubio su tesis: de ser aquel Joanot Martorell de Barcelona el autor del Tirant, resulta extraño que en toda la documentación encontrada sobre éĺ no figurara alusión alguna a su condición jurídica de caballero. Eso, remarca Rodrigo Lizondo, “resulta incomprensible en nuestro novelista; había sido elevado al rango militar al menos ya en 1440, y hacía ostentación de un exacerbado orgullo de clase que resaltó [Martí de] Riquer”.

Tampoco encaja, para Rubio, que el Joanot Martorell de la corte de Carles d’Aragó en Barcelona ocupara un puesto como el de escribano de ración, meramente administrativo, ocupado habitualmente por ciudadanos y no por nobles.

En cambio, la versión de Rubio Vela encaja con otra investigación anterior, de 1918, que recuerda también Rodrigo Lizondo. Ese año, M. Gutiérrez del Caño, director de la Biblioteca Universitària de València, exhumó un documento donde ya aparecíá un caballero Joanot Martorell que ejercía el cargo de procurador del Condado de Dénia y Xàbia, y al que identificaba ya como el autor del Tirant. Rubio Vela aporta nuevos documentos que corroboran esa línea de investigacíón, y según los cuales ese Joan Martorell administraba el condado en nombre del señor (Diego Gómez de Sandoval), al menos desde enero de 1460. Y desempeñaría el cargo hasta los úĺtimos meses de 1462, cuando los jurados de València tomaron el control directo del castillo de Dénia. Sería en esos años de procurador del conde de Dénia cuando, según estas investigaciones, Joanot Martorell habría escrito el Tirant.

Josep Vicent Miralles muestra su Tirant lo Blanch abreviado durante su reciente presentación en Dénia.

Recientemente, en la presentación en Dénia de su versión reducida del Tirant, el escritor de Xàbia Josep Vicent Miralles citó los estudios de Rubio Vela para respaldar la teoría de que el Martorell que escribió la obra maestra de la novela de caballerías estaba entonces en Dénia y no en Barcelona.

“Aunque esté mal decirlo siendo de Xàbia”, ironzó Miralles aludiendo a la rivalidad histórica entre las dos ciudades separadas por el Montgó, “me gusta pensar que Joanot Martorell escribió el Tirant lo Blanch en el castillo de Dénia”. 

Mostrando 2 Comentarios
Danos tu opinión
  1. Abel Soler dice:

    Ciertamente, info interesante, pero un poco desfasada. El “Johan Martorell cavaller” y gobernador de Dénia fue un primo de su homónimo de Valencia capital. Allí es donde se escribió el “Tirant”. Sobre los distintos Johan y Johanot Martorell, véase: http://www.ehumanista.ucsb.edu/sites/secure.lsit.ucsb.edu.span.d7_eh/files/sitefiles/ivitra/volume5/4_Soler.pdf

  2. JBVC dice:

    Como ha quedado demostrado a lo largo de nuestra historia Jaime de Aragón, después de haber concluido la Reconquista del Reino de València, tomó la decisión de que los dispares condados situados en el nordeste de la península ibérica adoptaran la marca Catalunya.

    Posteriormente en tiempos de confusionismos históricos como puede ser el actual se ha encontrado algún que otro defensor a ultranza del predominio de la cultura inventada por la burguesía barceloní, respecto a la meninfotismica burguesía valenciana.

    Yo, me adhiero al parágrafo siguiente: “Aunque esté mal decirlo siendo de Xàbia”, ironzó Miralles aludiendo a la rivalidad histórica entre las dos ciudades separadas por el Montgó, “me gusta pensar que Joanot Martorell escribió el Tirant lo Blanch en el castillo de Dénia”.

Deja tu comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Contenido patrocinado

Pin It on Pinterest

La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.