LA MARINA PLAZA

Orba La Vetlaeta 2017 cine teatre música senderisme
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Martes, 18 Abril, 2017

Ximo Puig: «Trabajamos para lograr una reversión anticipada de la sanidad en la Marina Alta»

  • El presidente anuncia durante una reunión en València con los alcaldes de Dénia, Pego, Pedreguer y Ondara, así como con miembros de la Plataforma, la creación de una comisión para vigilar la atención asistencial de Marina Salud
  • Los acuerdos del encuentro: más control sobre la concesionaria, cumplimiento estricto del contrato y construcción de los centros de salud de Calp, Pedreguer y Ondara

Los alcaldes de Dénia, Pego, Pedreguer y Ondara, así como representantes de la Plataforma per la Defensa de la Sanitat Pública, trasladaron este martes en una reunión al presidente del Consell, Ximo Puig, su profundo malestar por la situación sanitaria de la Marina Alta, todavía en manos de la gestión privada. Y, por su parte, Puig les aseguró en ese encuentro, celebrado en el Palau de la Generalitat en Valencia, que la Conselleria de Sanidad «sigue trabajando intensamente por una reversión anticipada del área». Es lo que ha trascendido por el momento de esa reunión, que tenía lugar a partir de las 18 horas. Tras ella, los cuatro alcaldes y los representantes de la plataforma se reunían para emitir un comunicado conjunto de valoración del encuentro.

En todo caso, Puig no ha renunciado al compromiso que dio al principio de esta legislatura, para que la sanidad comarcal regrese a la gestión pública antes de que la mercantil Marina Salud acabe su periodo de concesión. Eso sí, el jefe del Consell eludió dar fechas al respecto. En la reunión también estuvo presente la consellera de Sanidad, Carmen Montón, quien recientemente ha admitido que la reversión es complicada.

Los acuerdos: Más control sobre Marina Salud, cumplimiento estricto del contrato y construcción de los centros de salud de Calp, Dénia y Pedreguer

El encuentro también sirvió para que Puig anunciara la creación de una comisión mixta que estará formada por la Plataforma en Defensa de la Sanitat  y la dirección general de Inspección Sanitaria, dependiente de la propia Generalitat. Su objetivo, «realizar un exhaustivo seguimiento de las quejas, los problemas y la atención asistencial»  que se está prestando en el departamento de Dénia.

En su posterior comunicado conjunto, alcaldes y plataforma realizan una “valoración positiva” del encuentro y aseguran que, en el mismo, quedaba patente la “voluntad firme” de todas las partes por “conseguir la reversión de la sanidad en la Marina Alta durante esta legislatura”. Y, en paralelo, “hacer cumplir a la empresa [Marina Salud] todas y cada una de las condiciones que marca el contrato” de la concesión.

La escueta nota de alcaldes y plataforma alude también a que en la reunión quedó establecido el compromiso de “construcción de los centros de salud acordados hasta el momento: Calp, Dénia y Pedreguer”, si bien no concreta la fórmula. Si se va a obligar a Marina Salud a hacerlo, si lo va a hacer la conselleria o si va a depender del caso.

La concentración del día 7 en Valencia, en el aire

Por útimo, la entrevista con Puig y Montón deja en el aire la concentración anunciada tras la última reunión de la comisión de seguimiento de la concesión sanitaria, que agrupa precisamente a la Xarxa d’Alcaldes de la Marina Alta y la Plataforma per la Defensa de la Sanitat Pública de la Marina Alta. En esa reunión, celebrada el pasado día 6, se acordó fijar para el 7 de mayo la fecha para llevar a cabo una concentración ante el Palau de la Generalitat para exigir la reversión sanitaria, según confirmaron a este periódico tanto alcaldes como representantes de la plataforma. Sin embargo, tras el encuentro de este martes en Valencia, alcaldes y plataforma aseguran en su comunicado que mantendrán una nueva reunión la próxima semana “para valorar la concentración”. Y es que en el seno de la comisión de seguimiento hay discrepancias en este asunto. Tanto los miembros de la plataforma como los alcaldes de Compromís están por seguir adelante con la convocatoria, o lo estaban al menos hasta este martes. Pero no sucede igual con los primeros ediles socialistas, a los que no entusiasma la idea de ir a manifestarse a Valencia y a las puertas de la Generalitat.

 

Mostrando 3 Comentarios
Danos tu opinión
  1. Anónimo dice:

    Totalmente de acuerdo en que a los políticos lo único que les interesa son sus sillones pero Señor Rufo el que quiera hacer negocios con la sanidad que arriesgue su dinero y que haga sus clientes con dinero público noooooo

  2. VECINOS DE LA PLAYA DEL ARENAL dice:

    ¿Dónde está el alcalde de Jávea? ¿cómo es que José Chulvi no acude a una reunión tan importante para todos los habitantes de nuestro municipio y la comarca?

  3. Rufo dice:

    ¿De verdad creen que volviendo la sanidad al control público todos nuestros males se habrán resuelto?.-
    Que ilusos.-
    Toda mi vida he sufrido la Sanidad Pública y como todo lo que no tiene dueño funcionada a trompicones,y en manos de políticos profesionales cuyo único interés son mantenerse en el sillón para cobrar el gasto se dispara porque todo el mundo parece que tenga derechos pero muy pocas obligaciones.
    Nunca he creído en la gestión pública y ya estoy jubilado.-

Deja tu comentario

Denia XTREMESUB BUCEO BAUTISMO DE MAR PECIOS



Etiquetas: , ,
Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.