LA MARINA PLAZA

visauto mercedes denia xàbia javea benissa
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Martes, 18 Abril, 2017

Xàbia aglutina a colectivos sociales y empresas turísticas para limpiar el litoral en una jornada popular

  • La actividad será el domingo 7 de mayo y movilizará a un centenar de personas desde la Cova Tallada hasta les pesqueres del extremo sur del término a pie, en piragua, haciendo snorkel o buceando
  • Chulvi: «Somos un pueblo acogedor y en el que todos son bienvenidos siempre que no dañen nuestros espacios naturales»

El Ayuntamiento de Xàbia, dentro de las acciones del año del Turismo Sostenible, está coordinando la primera jornada popular de limpieza del litoral. Esta se celebrará el domingo 7 de mayo y movilizará a entidades sociales como Cruz Roja, Protección Civil, el Institut de Recerca Oceanogràfica de Xàbia (IROX) o el Centro Excursionista y a empresas del sector turístico como Xàbia Activa, Siesta Advisor, Antías, o los centros de buceo Cabo la Nao, Puerto, Paradive, Scuba Diving, Diving Jávea y la Rana.

La acción supondrá que alrededor de 100 personas se desplieguen por los puntos más emblemáticos de la costa, desde la Cova Tallada a las pesqueras del extremo sur pasando por  calas y cuevas marinas, para contribuir a dejarlas en las mejores condiciones. Los grupos se organizarán en base a la logística del colectivo responsable de cada zona, ya que a algunos lugares solo se puede llegar vía marítima o en kayac y también habrá grupos que realicen la limpieza bajo el mar, para lo que se precisa que tengan título de buceo.

En este sentido, a pie se accederá a la Cova Tallada, Cala Sardinera y Pesquera Sol del Barranc. En piragua, a la Cala del Francés, Cala Sardinera, coves del llopi Marí y dels Orgues y Cala en Caló. En Snorkel, a la playa de l’Arenal. Y en buceo, a los fondos marinos de la escollera norte, La Grava, cala del Ministre, 2ºMuntanyar y Cala Blanca.

Por su parte, el Ayuntamiento proveerá de todo el material necesario para la limpieza e invitará a una comida popular a todos los participantes. También la Policía Local colaborará también transportando con sus embarcaciones las bolsas con los residuos desde los puntos más inaccesibles.

La técnica de Turismo, Carol Cholbi, ha explicado que su departamento se encargará de coordinar a todas las personas que quieran participar y para ello han preparado unas fichas en las que se detalla cada una de las acciones, el nivel de dificultad de acceso y recomendaciones para los participantes. (Más información e inscripciones en las tres oficinas de turismo, al teléfono 96 579 43 56 o al e-mail  HYPERLINK “mailto:turisme@xabia.org”turisme@xabia.org )

El alcalde y responsable de Turismo, José Chulvi, ha incidido en su convencimiento de que “la búsqueda de la sostenibilidad es el eje que ha de marcar toda la política turística de Xàbia” y uno de sus pilares más importantes es el “fortalecimiento del tejido social y la implicación de la sociedad civil en acciones tangibles”.

En este sentido, el primer edil ha asegurado que Xàbia tiene la suerte de contar con muchas asociaciones “que trabajan de manera constante por la mejora de nuestra sociedad y nuestro entorno”, una actitud clave para el avance de la gestión sostenible a la que se dará visibilidad con esta actividad, que reúne un doble objetivo: concienciar sobre la necesidad de ser respetuosos y mejorar el entorno.

“Somos un pueblo acogedor y en el que todos son bienvenidos siempre que no dañen lo que nos da valor que son nuestros espacios naturales” ha recalcado el alcalde, que ha recordado otras acciones proteccionistas que ha impulsado el Ayuntamiento, como el balizamiento de cuevas.

Es más, Chulvi ha manifestado que Xàbia quiere liderar una corriente de turismo respetuoso y que para ello está trabajando en un foro de destinos mediterráneos sostenibles que se celebrará en octubre.

Deja tu comentario

Etiquetas: , , , ,
Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.

Pin It on Pinterest