LA MARINA PLAZA

visauto mercedes denia xàbia javea benissa
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Martes, 18 Abril, 2017

Montgó: Una celebración privada provoca otra invasión de coches en zonas prohibidas del parque

  • Los vehículos se encontraban estacionados en accesos y terrenos forestales próximos al área recreativa del cabo de Sant Antoni
  • El club de residentes europeos que había convocado allí un multitudinario almuerzo ocultó con el cartel de su evento la señal que alerta de incendios forestales en la zona

La vida sigue igual en el parque natural del Montgó. La imagen de automóviles aparcados en zonas prohibidas, algunos de ellos incluso en superficies que aún se están recuperando del tremendo incendio de 2014, se ha vuelto a repetir en esta Semana Santa. Ahora bien, curiosamente esta vez el peor día ha sido este martes, pese a que ya han pasado las jornadas más concurridas de este periodo turístico: una gran cantidad de vehículos han invadido las inmediaciones del área recreativa del cabo de Sant Antoni, en término de Xàbia.

Los coches estaban por todos lados: a lo largo de la carretera que lleva al cabo –con el consiguiente riesgo viario e incluso la posibilidad de provocar colapsos en un espacio natural–, en zonas de vegetación protegida, en accesos a caminos secundarios…

Gran parte de la razón de este trasiego, que vuelve a evidenciar la presión demográfica que sigue sufriendo el paraje, hay que buscarla en el brunch de Pascua organizado por un club de residentes alemanes con sede social en Dénia. De hecho, el cartel que anunciaba la celebración de ese almuerzo festivo, jalonado por unos globos de colores, ocultaba parcialmente una señal del propio parque natural advirtiendo… del peligro de incendio. Así puede apreciarse en la imagen inferior.

 

Lo peculiar es que la citada área recreativa cuenta con un aparcamiento autorizado. Otra cosa es que la afluencia de usuarios desborde la capacidad de ese parking, pero por eso mismo los grupos mayores de 30 personas que accedan a esta zona del parque deben avisar al personal del mismo con quince días de antelación, si son más de cincuenta personas con un mes de plazo y si exceden esta última cifra deben solicitar autorización expresa a la dirección del Montgó.

La situación provocó  el malestar de algunos de los excursionistas que dedicaron este día a visitar el paraje. No es extraño. Automóviles aparcando en cualquier lado en un territorio tan sensible devalúan sus valores como destino para el turismo medioambiental. Además, la la problemática se repite año tras año. Ya sucedió algo muy similar el pasado, también en Semana Santa.

Antecedentes: Marzo-16: Montgó: Acampando en zonas prohibidas, aparcando en suelo quemado

Mostrando 2 Comentarios
Danos tu opinión
  1. Aloys Kolbeck, VP de Euroclub Dénia dice:

    El Euroclub Denia organiza una vez al año su Brunch de Pascua en la zona de picnic en el Cabo de San Antonio. Este año han participado 120 miembros – habitantes de Denia y los pueblos adyacentes – entre las 12 horas hasta las 16 horas en aquel evento. Esta actividad del club se anunció al Ayuntamiento de Xàbia y fue aprobado. Del Ayuntamiento obtenemos también la llave para los servicios.
    El año pasado podíamos dejar los coches a lo largo de la carretera con el permiso de la autoridad del parque. Este año se cambiaron poco antes del inicio del evento las reglas en consulta con un representante de vigilancia del parque que todos los vehículos tenían que ser llevados a los parkings más arriba de la zona picnic. Esta instrucción se cumplió al instante. Ningún vehículo se encontraba estacionado en las zonas de regeneración.
    El Euroclub Denia lamenta que la por todas partes conocida señal del “Peligro de Incendio” estaba por mitad cubierta por otra señal. Esto no sucederá más en el futuro.
    A las condiciones mencionadas en el artículo durante la Semana Santa no podemos decir nada porque nuestro club no fue involucrado.
    Aloys Kolbeck, VP de Euroclub Dénia

  2. Antonio Mezquida Cabrera dice:

    ¿Dónde estaban las autoridades competentes? ¿Se está haciendo algo para evitarlo? ¿Dónde está AGRO Y qué piensa promover esta asociación ecologista?

Deja tu comentario

Etiquetas: , , , , , ,
Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.

Pin It on Pinterest