LA MARINA PLAZA

Mezquida Denia plagas mosquitos ingeniería
VOLEM EL TREN
Publicado: Martes, 18 Abril, 2017

La construcción de la «pedra en sec», tan arraigada en la Marina Alta, aspira a ser Patrimonio de la Unesco

  • La Comunitat Valenciana se integra en una candidatura internacional en la que participan 8 países y 9 comunidades autónomas
  • Los expertos han alertado de que esta histórica arquitectura no tiene garantizada su conservación en numerosos municipios de la comarca

La candidatura de la técnica de construcción de la pedra en sec a patrimonio cultural inmaterial de la humanidad ha sido presentada a la UNESCO para que sea evaluada en 2018 por el Comité Intergubernamental de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Es una candidatura internacional impulsada por Chipre y Grecia y a la que se han sumado Croacia, Suiza, Eslovenia, Francia, Italia y España. En España, además de la candidatura valenciana, también participan Cataluña, Baleares, Aragón, Extremadura, Andalucía, Canarias, Galicia y Asturias.

La técnica de la piedra en seco es un sistema de colocación ordenada de unas piedras sobre otras, sin labrar, trabadas sin argamasa de compactación y solamente sustentadas por su propio peso y la solidez que confiere la correcta disposición constructiva.

En el territorio valenciano hay numerosos elementos con esta técnica que representan un extraordinario legado cultural, parte de los cuales se hallan en gran parte de los municipios de la Marina Alta. Su protección es necesaria. Y también complicada. Hace ya poco tiempo, la Generalitat  declaró la pedra en sec Bien de Relevancia Local Inmaterial, pero esta figura no contempla medios de financiación para conservar y rehabilitar este tipo de construcciones.

No en balde, en un reciente taller celebrado precisamente por otra declaración de la Unesco ya lograda, la de Dénia como ciudad gastronómica, asociaciones e investigadores alertaron de que este patrimonio no tiene garantizada su conservación. Ahora este nuevo empeño internacional puede ayudar a lograrlo. Al menos, así lo ve el Consell.

Esta singular técnica constructiva forma parte de los conocimientos y actividades tradicionales y surge de una economía de subsistencia ligada a otras actividades agrícolas y ganaderas que ejemplifica el aprovechamiento de los recursos en el entorno.

Se ha ido transmitiendo de generación tras generación una serie de conocimientos, técnicas y prácticas que, en su conjunto, conforman la técnica constructiva de la piedra en seco. Su transmisión se produce, tradicionalmente, de forma oral y en un contexto de aprendizaje informal.

Ligado a ello, existe otro componente inmaterial muy valioso, como es el del léxico relativo a herramientas, elementos constructivos, técnicas específicas, etc., el cual presenta variaciones fonéticas y semánticas en los distintos lugares de nuestro territorio en los que se manifiesta este bien.

En cuanto a su relación con el entorno natural, aunque la edificación en piedra seca carece, aparentemente, de planeamiento formal, sí que se ejerce una actuación consciente sobre el medio, que ha dado lugar a la generación de paisajes antrópicos en los que las construcciones de piedra seca se adaptan e integran en el entorno.

Deja tu comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Etiquetas:
Contenido patrocinado

Pin It on Pinterest

La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.