LA MARINA PLAZA

Mezquida Denia plagas mosquitos ingeniería
VOLEM EL TREN
Publicado: Viernes, 14 Abril, 2017

Casi 30 municipios compiten con Dénia para quedarse el nombre del nuevo SEAT

  • El actor Antonio de la Torre apoya la candidatura de su población natal, Almonaster, mientras que Soria (Numancia), Sagunt o Cartagena defienden sus ricos antecedentes históricos para ponerle nombre al vehículo
  • La gran dificultad para Dénia viene por el hecho de que muchos municipios aseguran que la futura marca debe comenzar por «A»
  • La capital de la Marina Alta lleva 542 firmas de apoyo mientras que hay un municipio que ya ha reunido más de cuatro mil y varios están en torno al millar

La propuesta de Cartagena.

Pues hay mucha más gente que ha tenido la misma idea. Prácticamente una treintena de municipios de todo el país entre los que se encuentra Dénia aspira a ponerle nombre al nuevo modelo que SEAT fabricará en 2018. Todos ellos han lanzado en la plataforma Change.org sus respectivas candidaturas, generalmente impulsadas por particulares como es también el caso de la capital de la Marina Alta, donde lo ha hecho la portavoz del PP, María Mut.

Y, ¿cuáles son los rivales? Pues hay de todo. Algunos se han buscado incluso alguna figura significativa de la cultura que avale su propuesta ante la SEAT, como es el caso de la población onubense de Almonaster, apoyada por el actor Antonio de la Torre, nacido allí. En otros casos, no se trata de un sólo municipio sino de varios: quienes defienden que el próximo modelo de la marca se llame SEAT Castro, lo hacen subrayando que así se homenajearía a todas las poblaciones que comienzan su toponimia con ese apellido en León y Asturias.

Hay también casos de un sorprendente victimismo histórico. Toda vez que desde 1873, cuando en la I República intentó erigirse sin éxito en un cantón independiente, Cartagena siempre «ha reivindicado lo que sea », ahora aspiren a que el coche lleve la designación de esta población marciana con el lema «siente la independencia».

Hay por cierto más referencias históricas. En Soria apuestan por el SEAT Numancia en alusión a la ciudad íbera que tanto tiempo hizo frente a los romanos: y es que como el próximo coche será un todoterreno, no hay terminología que dé mejor sensación de «resistencia». También presume de una larga memoria en el ámbito de la Antigua Roma Sagunt, mientras que Cieza propone su nombre árabe: Sigasa, con el lema «un nombre con mucha historia». Y lo mismo hace Alcañiz proponiendo Al-Qannis

Quienes abogan por un SEAT Babia lo hacen pensando en lo popular que será evocar la famosa frase de Estar en babia. En Monforte de Lemos dan elegir a la factoría entre los dos nombres de la localidad, SEAT Monforte o SEAT Lemos. En Ciempozuelos, conscientes de que la toponimia de la población es demasiado larga proponen que el marca del automóvil se llame Ciempo.

Hay quienes esgrimen motivos más prácticos, como Ademuz, donde hacen referencia a las siete plazas que tendrá el futuro vehículo «como las siete localidades que conforman esta comarca». Y hay quienes defienden su candidatura porque son pueblos de pequeñas dimensiones y el salto a la SEAT les daría al fin la visibilidad que no han conquistado durante décadas: es el caso de Espeluy, en Jaén, una población de sólo 800 habitantes, o de Mancha Real, donde dicen que «tenemos derecho a nuestros sueños».

Ahora bien, lo más común es que las candidaturas sean defendidas en virtud de atribuciones turísticas, culturales, medioambientales o económicas. Alfafar, por ejemplo, señala que se merece el SEAT porque allí fue la primera población de la Comunitat Valenciana donde se implantó Ikea. Alosno defiende que allí se inventaron los palos del cante jondo. Y Llanes en Asturias o Artenara en Gran Canaria enarbolan su idílico paisaje que combina mar y montaña.

Este último es un argumento que también defiende Dénia, que habla de la preciada estética que aportan a la vez el Montgó y el Mediterráneo, si bien en este caso se añade que la localidad fue designada además ciudad gastronómica por la Unesco.

Las dificultades para Dénia

Una dificultad para la iniciativa que lanzó la concejala popular estriba en que muchos municipios señalan que lo que quiere SEAT es una población que comience por «A», tal y como ya pasó con anteriores modelos de la marca como Altea o Arosa. De hecho, llama la atención el gran número de candidatas que comienzan por esa letra: Almonaster, Artenara, Alberic, Ayora, Ademuz, Algora, Alfafar, Alosno…

También habría otro requisito: que la palabra de la ciudad elegida contenga tres sílabas. Dénia sí que cumpliría con este último precepto, pero siempre que se tenga en cuenta su nombre en valenciano –que al fin y al cabo es el único oficial– y no en castellano, donde se queda sólo con dos sílabas. Esta por ver si en SEAT tienen en cuenta estos matices lingüísticos.

Como bien es sabido, Change.org, va contabilizando las firmas que recibe cada candidatura. ¿Cómo va Dénia? Pues ni bien ni mal. En una preocupante posición a mitad de la tabla: ha reunido 542 firmas. Por desgracia para ella hay localidades que han concitado bastantes más apoyos. La más votada de momento es Artenara, con 4.494. Numancia ha reunido 1.518, Llanes, 1.139, Babia, 1.003 y Cartagena 929. Serios rivales pues.

De hecho, Dénia ni siquiera es la más votada de la Comunitat, honor que recae en Ademuz con 718 avales, aunque sí lo es de entre las candidatas de las comarcas alicantinas: su otro rival en esa geografía, Villena, lleva 354 firmas.

Mostrando 1 Comentario
Danos tu opinión
  1. M.francisca Frau dice:

    No me extraña que tenga pocos votos, me ha sido imposible firmar.

Deja tu comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Contenido patrocinado

Pin It on Pinterest

La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.