LA MARINA PLAZA

Xàbia Negra 2017
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Jueves, 13 Abril, 2017

Los vecinos de la calle Campo efectúan una encuesta sobre la peatonalización, que vive esta Semana Santa otra gran prueba

  • La asociación vecinal distribuye una consulta entre los residentes con 9 opciones distintas para el futuro de la calle, incluidas las dos posibilidades extremas: el cierre total de la arteria y de sus viales perpendiculares o la apertura al tráfico todos los días del año
  • La principal calle de Dénia permanece ahora 6 días sin tránsito en la segunda experiencia después de la que tuvo lugar en el puente de la Constitució

La calle Campo, ya cerrada al tráfico, en una imagen del atardecer de ayer miércoles.

Otro debate sobre el modelo urbanístico de Dénia. Los vecinos de Marqués de Campo han empezado realizar una encuesta entre sus asociados, tanto los residentes de la calle como todos los de la zona centro, sobre la posible peatonalización de la principal arteria de la ciudad que está impulsando el gobierno local (PSPV y Compromís).

Todo ello se produce justo cuando la posibilidad de que Marqués de Campo sea definitivamente vetada a los coches está viviendo otra prueba de fuego: durante ayer miércoles por la tarde y hasta el próximo lunes, es decir durante seis días consecutivos, la calle estará interrumpida al tránsito con motivo de la Semana Santa. Ni siquiera se abrirá el sábado por la mañana a pesar de ser laborable.

Es en realidad éste es el segundo ensayo serio sobre una Marqués de Campo peatonal. El primero fue en diciembre del año pasado, cuando la calle estuvo cerrada 9 días seguidos con los puentes de la Inmaculada y de la Constitución. Entonces, el mal tiempo provocó que la experiencia no saliera demasiado bien, con muy poca gente paseando por la calzada. Ahora, las buenas previsiones meteorológicas y las turísticas  hacen pensar en que será al revés y que Marqués de Campo estará repleta de peatones.

Ahora bien, la cuestión es saber cuál será el futuro definitivo de la calle. Al respecto, la asociación vecinal hace ya días que repartió una encuesta que ofrece votar a los residentes entre 9 opciones diferentes, comenzando por las dos opciones más extremas: que el vial esté completamente abierto al tráfico incluyendo el verano y los fines de semana sin excepciones; o que por el contrario se dé una peatonalización completa en el la que se cierre a los vehículos durante todo el año ya no sólo Marqués de Campo sino también las calles perpendiculares que la atraviesan, y que en la consulta de denominan traveseras

Entre estas dos opciones, se proponen muchas más fórmulas intermedias. Esta es la encuesta, con las nueve propuestas entre las que pueden elegir los consultados:

1. Apertura

⃝ 1.1 Apertura completa. Calle completamente abierta al tráfico incluyendo verano y fines de semana, sin excepciones.
⃝ 1.2 Apertura completa variable. Calle completamente abierta al tráfico salvo en momentos determinados por eventos deportivos, culturales, sociales, etc.

⃝ 1.3. Apertura parcial. Calle completamente abierta al tráfico salvo los fines de semana, días festivos, y momentos puntuales por eventos deportivos, culturales, sociales, etc.

2. Semipeatonalización.

⃝ 2.1 Semipeatonalización actual. Calle abierta al tráfico en días laborables. Fines de semana, días festivos y tardes de verano del 15 de junio al 15 de septiembre, peatonalizada parcialmente (se permite tráfico en las calles traveseras: Carlos Sentí, Cándida Carbonell, Temple de Sant Telm, Sandunga, Fontanella).

⃝ 2.2 Semipeatonalización extendida parcial. Calle abierta al tráfico en días laborables. Fines de semana, días festivos y meses de verano (julio, agosto) peatonalizada parcialmente -se permite tráfico en las traveseras-. Última quincena de junio y primera quincena de septiembre, cerrada parcialmente por las tardes.

⃝ 2. 3 Semipeatonalización extendida completa. Calle abierta al tráfico en días laborables. Fines de semana, días festivos y meses de verano (julio, agosto) peatonalizada completamente (sin permitir tráfico en las traveseras). Última quincena de junio y primera quincena de septiembre, cerrada parcialmente por las tardes.

⃝ 2.4 Semipeatonalización totalmente extendida completa. Calle abierta al tráfico en días laborables. Fines de semana, días festivos y toda la temporada, del 15 de junio al 15 de septiembre, peatonalizada completamente (sin permitir tráfico en las traveseras).

3. Peatonalización

⃝ 3.1 Peatonalización parcial. Calle cerrada al tráfico durante todo el año con paso de las traveseras.
⃝ 3.2 Peatonalización completa. Calle cerrada al tráfico durante todo el año incluyendo el cierre del tráfico en las traveseras.

Los vecinos mantendrán una reunión sobre la cuestión de la peatonalización con el ayuntamiento el próximo 26 de abril, una vez que ya se haya conocido la experiencia sobre este nuevo periodo de cierre de la calle Campo a lo largo de toda la Semana Santa.

Mostrando 2 Comentarios
Danos tu opinión
  1. A.C.Torcque dice:

    Viviana Audergon: la asociacion de vecinos de Marques de Campo esta compuesto por los duenos de las comercios, y aqui tu (o usted) no pinta nada de nada, los duenos de las comercios son los duenos de la calle Marques de Campo. (que lastima)

  2. AUDERGON VIVIANE dice:

    Soy propietaria y vivo en Maques de Campo, me podeis decir a donde debo dirigirme Teléfono y E-mail de la asociación de vecinos de Marques de Campo.
    Gracias
    Atentamente
    Viviane Audergon

Deja tu comentario

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.