LA MARINA PLAZA

Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Jueves, 13 Abril, 2017

La nueva propuesta de deslinde en Calp afecta a unas 200 torres y chalés donde viven miles de personas

  • En un municipio donde todo el litoral está urbanizado a pie de playa, la delimitación provisional que tramita Costas deja infinidad de propiedades en la zona de servidumbre de protección del dominio público marítimo-terrestre

La nueva propuesta de deslinde realizada por Costas para el municipio de Calp deja, entre torres de apartamentos y chalés, unas 200 edificaciones dentro de la franja de servidumbre del dominio público marítimo-terrestre. En una población en la que se ha construido sin recato a pie de mar durante décadas, ahora la escabechina que dejan ver los planos de la propuesta puede ser tremenda. Urbanizaciones y torres de apartamentos enteras quedan dentro de la zona de servidumbre; la mayoría, solo en parte. Lo mismo sucede con multitud de chalés y piscinas.

Una vista del litoral de Calp, desde el Penyal d’Ifach.

Por el momento, el nuevo deslinde está en tramitación. En fase de alegaciones antes de pasar al procedimiento de la aprobación definitiva. Incluye los 13.396 metros de la costa calpina, así como les Salines.

Un vistazo a los planos de la propuesta permite comprobar que, de forma total o parcial, quedan dentro de la zona de servidumbre de protección nos 120 chalés y unas 70 torres de apartamentos, además de unas 40 piscinas.

En casos como este, es habitual que surja la preocupación entre los afectados en relación a de qué manera puede afectarles que sus propiedades puedan quedar incluidas en esa zona de servidumbre de protección del dominio público marítimo-terrestre. A este respecto, se reproducen a continuación las respuestas que da el Ministerio de Medio Ambiente a las dudas más comunes al respecto:

¿Qué es la zona de servidumbre de protección?

La zona de servidumbre de protección es aquella franja de terrenos de propiedad privada colindante con el dominio público marítimo-terrestre, que está sujeta a determinadas limitaciones que contiene la Ley de Costas con el fin de proteger el DPMT.

¿Qué limitaciones a la propiedad conlleva la servidumbre de protección del dominio público marítimo terrestre?

Con el objetivo de garantizar la protección del dominio público marítimo terrestre, la Ley de Costas establece una serie de limitaciones en la servidumbre de protección.

Entre las limitaciones hay que hacer referencia a la prohibición de nuevas construcciones, viviendas u hoteles de ningún tipo.

Otra de las limitaciones que prevé la Ley es la de que no se permite ampliar el volumen, altura ni superficie de las edificaciones existentes.

Con estas limitaciones, la nueva legislación pretende garantizar los derechos de los propietarios a la entrada en vigor de la misma, compatibilizándolo con la mejor protección de la costa.

Esta materia se regula en el Título II de la Ley de Costas y Título II del Reglamento General de Costas

Se ha tramitado el deslinde en mi municipio y mi propiedad ha quedado afectada por la servidumbre de protección ¿he perdido la propiedad de la misma? ¿cómo me afecta?

Las construcciones que tras la tramitación del correspondiente deslinde se incluyan en zona de servidumbre de protección siguen siendo propiedad privada y el uso y disfrute de la misma, siempre que se haya construido de acuerdo con la legalidad vigente, se mantiene, si bien con ciertas limitaciones en cuanto a las modificaciones constructivas que se pueden realizar.

¿Qué obras puedo realizar sobre una vivienda afectada por la anchura de la servidumbre de protección?

Con carácter general se podrán realizar las obras de reparación, mejora, consolidación y modernización siempre que no impliquen aumento de volumen, altura ni superficie de las construcciones existentes y sin que el incremento de valor que aquellas comporten pueda ser tenido en cuenta a efectos expropiatorios.
Estas obras podrán acreditarse mediante una declaración responsable con carácter previo a la autorización urbanística que proceda.

Esta materia se regula en el Título II y Disposición transitoria tercera y cuarta de la Ley de Costas y Título II y Disposición transitoria decimocuarta y decimoquinta del Reglamento General de Costas

 

¿Qué autorización necesito para construir en servidumbre de protección?

Los usos permitidos en esta zona de servidumbre de protección están sujetos a autorización administrativa de la Comunidad Autónoma que, con carácter previo a su resolución, debe solicitar informe de la Administración del Estado, en cuanto a la delimitación del límite interior de la ribera del mar, línea de deslinde, mantenimiento de las servidumbres de tránsito y acceso al mar e incidencia de las construcciones y de las actividades que las mismas generen sobre la integridad del dominio público.

 

Mostrando 1 Comentario
Danos tu opinión
  1. AEPLC dice:

    Lo peor de todo y que no sale en el artículo es que todo cuanto caiga en servidumbre de protección queda FUERA DE ORDENACIÓN con las graves consecuencias que ellos conlleva.
    Además, la venta no será libre puesto que ha de pasar por el tanteo (3 meses) y retracto (1 años) de Costas. ¿Quién va a vender/comprar en esas condiciones?.
    Ningún banco querrá dar una hipoteca por la inseguridad jurídica que conlleva.

Deja tu comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Contenido patrocinado

Pin It on Pinterest

Share This
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.