LA MARINA PLAZA

ASESORÍA 3.0 DENIA ASESORÍA LOW COST
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Martes, 11 Abril, 2017

Xàbia inicia la conversión del faro del cabo de Sant Antoni en centro de interpretación

  • Primer paso después de que se anulara el polémico proyecto del hotel: el MontgoRock y el ayuntamiento pactan que los beneficios de la venta de los vasos reutilizables del festival, al que asisten cinco mil personas, se destinen a financiar el proyecto

Despejada la amenaza de que una de las grandes atalayas del parque natural del Montgó, el fardo del cabo de Sant Antoni se convirtiera en un hotel, posibilidad que provocó una intensa batalla social, comienza ahora una nueva época. Xàbia ha iniciado el proceso para que ese hito de la navegación se convierta ahora en centro de interpretación, que era la alternativa que el ayuntamiento siempre había manejado como al proyecto hostelero de carácter privado que se manejó en su día.

El primer paso en este sentido se realiza además a través de una iniciativa cultural: el festival MontgoRock se ha unido al consistorio para darle un empujón a la creación del citado centro: durante los días de festival se pondrán a la venta unos vasos reutilizables (a un precio de dos euros) que ha preparado el Ayuntamiento y cuyos beneficios se destinarán a financiar los trabajos técnicos necesarios para ver la viabilidad de este plan, que se consensuaría con la Conselleria y la dirección del parque natural.

Tal y como ha explicado el alcalde y responsable de turismo, José Chulvi, desde el festival se ofrecieron al Consistorio para colaborar en alguna acción social y se pensó en este proyecto que por sus características potencia la marca de Xàbia como destino sostenible entre los miles de asistentes a este evento musical.

Huyendo de la masificación

Chulvi y los organizadores del concierto, con el vaso solidario.

Y es que además de tener carácter benéfico y que este esté vinculado a un propósito con calado medioambiental, los vasos reutilizables le dan un carácter más sostenible, en la línea de este festival. Porque el primer edil ha señalado que el evento, además de huir de la masificación del verano, tiene un perfil de público de edad más adulta, con buenos gustos musicales y que, como ya se demostró en la pasada edición, no provocó ni un incidente durante los días del festival.

Es por ello, por la inyección económica al turismo que suponen las 5.000 personas que visitarán Xàbia en mayo y por la gran repercusión mediática que tiene con cabezas de cartel como Leyva o MClan, que el Ayuntamiento mantendrá su patrocinio al MontgoRock, este año con 16.000 euros (el año pasado se ayudó con 60.000 al considerar que el evento todavía estaba en fase de crecimiento).

Este año, ya en la quinta edición, se percibe como un festival más consolidado. De hecho, desde la organización Josan Serrano y Mari Cruz Gisbert se han mostrado optimistas con la asistencia al tener ya más de 70% de las entradas vendidas y  novedades en el recinto (como la cubierta con césped artificial o la habilitación de una zona de camping) y un concierto de presentación a la vuelta de la esquina. Este será este mismo viernes, 14 de abril, a partir de las 18 horas en el mirador del Arenal y tendrá carácter gratuito. Actuarán Pulpo Seco, Los Vinagres, Santero y Los Muchachos y Badlands.

Recordar que el Montgorock Xàbia Festival se celebrará 12 y 13 de mayo con algunos de los mejores artistas del panorama rock nacional como M-Clan, Leiva, La Fuga, Sidecars, Los Zigarros, Aurora & The Betrayers, Sexy Zebras, Los Bengala, Los Vinagres, S.C.R., Whisky Caravan, Badlands, The SaltitoS, Corazones Eléctricos, Gran Quivira, Geografies, Santero y Los Muchachos, Carlos Vudú y el Clan Jukebox, Peranoia y Holy Paul, además de los ganadores del concurso local de bandas, Happy Freuds, y los que lo consiguieron en el concurso nacional, los valencianos Indian Hawk.

Deja tu comentario

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.