LA MARINA PLAZA

visauto mercedes denia xàbia javea benissa
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Lunes, 10 Abril, 2017

Xàbia refuerza la vertiente religiosa de las fiestas del Nazareno en el 250 aniversario de la llegada de la imagen

  • Una fiesta de la cerveza solidaria y los toros servirán para dar inicio a los festejos antes de la llegada de los actos religiosos, y el escultor Toni Marí creará una imagen de hierro forjado que pasará a formar parte de la imageniría de la iglesia del Loreto

La Cofradía del Nazareno ha presentado hoy el programa de festejos con el que se conmemorará el 250 aniversario de la llegada de la imagen a la villa. Los cofrades Vicente Tur y Vicente Bas han estado acompañados por el concejal de Fiestas, Antonio Miragall, quien ha señalado que este año se ha trabajado para que la fiesta sea más grande y emotiva, y demuestre el cariño que profesa Xàbia al Nazareno. “Hemos querido llenar de contenido este 250 aniversario para que quede en la memoria de los xabiencs”, ha manifestado el edil, quien ha invitado a todos los vecinos de la comarca que se acerquen al municipio a compartir la mucha oferta que habrá desde el próximo fin de semana de Sant Vicent.

Una imangen de la presentación de las fiestas.

Y es que este año la programación arranca con la celebración de una “BeerFest” (fiesta de la cerveza) en una gran carpa instalada en la plaza de la Constitución desde el viernes 21 al lunes 24 de abril, un evento temático en torno a la cerveza y que tendrá una parte solidaria a beneficio de los talleres ocupacionales del Tapis.

El relevo lo tomarán las actuaciones taurinas, desde el miércoles 26 al sábado 29 de abril y en la placeta del Convent. Por las noches habrá noches de humor, con sainetes y monólogos, además de dos discomóviles organizadas por las comisiones de Moros y Cristianos y Fogueres.

Dentro de la parte conmemorativa, el viernes 28 la Cofradía presentará el libro “Jesus Nazareno. 250 años de devoción en Xàbia”, escrito por José Font Caballero y que recopila fotos antiguas y escritos (estará a la venta por 15 euros). El acto será en Primicias y estará complementado por el pase de un documental y la posterior inauguración de la exposición fotográfica sobre el Nazareno en el museo Soler Blasco.

Siguiendo con la vertiente más especial por el aniversario, el sábado 29 de abril, la imagen del Nazareno será llevada el romería hasta Duanas. Será un acto muy emotivo, ya que a lo largo del itinerario se encontrarán con otras imágenes como la Virgen del Rocío y la réplica del Nazareno que se guarda en el Asilo. Será en este asilo-residencia donde se encuentren el Nazareno y la Mare de Deu del Loreto para terminar juntos el itinerario hasta Duanes.

En el día que el alcalde perpetuo de los xabieros esté en el puerto se sucederán los actos religiosos y culturales, una misa al aire libre y antes de regresar al pueblo, el Nazareno visitará las cruces de flores que se monten en el barrio marinero.

Otro asunto especial por el aniversario será la creación de una imagen de hierro forjado a tamaño natural firmada por el artista local Toni Marí que pasará a formar parte de la imaginería de la iglesia del Loreto. Se ha hecho una réplica a pequeña escala que se rifará entre todos los que quieran colaborar.

En la parte más festiva, la Cofradía propone algunas novedades, como una degustación de arroces de Xàbia. Y siguiendo con la tradición habrá un día dedicado a los niños, un pasacalle para visitar las cruces elaboradas por los mayorales y la ofrenda de flores.

Como cierre, el miércoles 3 de mayo se celebrará la solemne procesión de Subida a la ermita del Calvario. Ese día habrá eucaristía, mascletà y castillo de fuegos artificiales.

Consulta a quí el PROGRAMA COMPLETO DE LAS FIESTAS DEL NAZARENO DE XÀBIA

Deja tu comentario

Etiquetas: , , , , , ,
Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.

Pin It on Pinterest