LA MARINA PLAZA

Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Viernes, 7 Abril, 2017

La comarca se sobrepone a los temporales y llega a la Semana Santa con las playas listas

  • Ayuntamientos como los de Dénia, Xàbia y Calp repasan las acciones llevadas a cabo en un invierno especialmente complejo para recuperar las zonas de baño

Llega la Semana Santa, la primera gran prueba de fuego de la campaña turística en la Marina Alta, y la comarca lo hace con las playas listas para recibir el aluvión. Esta vez ha sido más difícil que otras veces, tras el castigo infligido al litoral por los temporales de diciembre y enero, que dejaron enormes destrozos en la costa. Este viernes, los propios ayuntamientos se han encargado de enumerar, con profusión de imágenes, las acciones llevadas a cabo para llegar a este momento del año con sus playas en estado de revista.

DÉNIA

Tras el temporal del pasado mes enero, que causó graves daños en las playas del litoral dianense, el ayuntamiento y el Servicio Provincial de Costas se han empleado a fondo para devolver el estado de uso público a las playas de cara a la temporada de Semana Santa y Pascua.

Les Rotes

El Ayuntamiento de Dénia ha realizado trabajos extraordinarios en la playa de les Rotes, retirando las 1.000 toneladas de canto rodado que el mar empujó tierra adentro y taponaban el barranco de La Racona. También se ha eliminado el riesgo de caída de la grieta que se abrió la semana pasada en la zona del Pegolí. No obstante, se va realizar un estudio de zonas que pueden presentar desprendimientos en un futuro con el objetivo de velar por la seguridad de los lugares de baño, que es competencia municipal.

Marineta Cassiana

En la playa de la Marineta Cassiana, el ayuntamiento lleva dos años dejando una barrera de posidonia que evite la pérdida de arena. Tras el temporal de enero, se planteó mantener la barrera de posidonia hasta el 31 de marzo, en vez de hasta el 28 de febrero como el año anterior. Los resultados han sido más que satisfactorios, destaca el consistorio, pues se ha conseguido aumentar la playa desde los mínimos del año 2005, que eran unos 20 metros de ancho de playa seca, a los cerca de 30 metros actuales. Por tanto, con esta medida se ha aumentado un 30% de la superficie de uso público.

En esta playa se ha trabajado intensamente en la retirada de alga desde el viernes 31 de marzo hasta el jueves 6 de abril, destinando medios extraordinarios a las tareas de limpieza. En estos días se han retirado un total de 3.300 toneladas de restos de posidonia. Asimismo se está trabajando en el saneo de la zona de agua estancada junto a la escollera con tal de minimizar los olores, con la incorporación de un tractor extra cuyos trabajos acabaran hoy.

Les Marines

En las playas de la Punta del Raset, les Marines y les Bovetes se incorporaron medios extraordinarios de apoyo a los habituales para las actuaciones de retirada de la arena junto a los muros de las urbanizaciones, llevadas a cabo durante todo el mes de febrero.

La playa de les Bovetes, después de la nivelación.

En las playas que habían visto modificado su perfil a causa del temporal -l’Almadrava (Costa de la Calma), Molins, Bovetes y Marines- el ayuntamiento incorporó, pasadas las fallas, un tractor extra para realizar los trabajos de nivelado. Esta máquina se mantendrá de forma extraordinaria hasta el miércoles próximo como apoyo al tractor con criba de los servicios de mantenimiento de playas.

El Ayuntamiento de Dénia también ha retirado las cañas acumuladas por el temporal en las playas de les Deveses y Els Molins, con lo que ha extraído 150 toneladas de restos.

Papeleras y pasarelas

Todas las playas de Dénia disponen de los servicios de recogida de basura y papeleras desde el 1 de marzo, con la intensidad, frecuencia y ubicación que corresponden a la temporada media en que nos encontramos.

La dotación de pasarelas es también la que corresponde a Semana Santa y que marca el plan de ordenación de playas recogido en las certificaciones ISO 14.001 y 9.001.

Respecto la infraestructura de lavapiés, la Agència Valenciana del Turisme encomendó a la empresa pública TRAGSA la puesta en funcionamiento de la red, que ha sido gravemente dañada por los temporales que inutilizaron por completo la estación de bombeo de agua marina que se ubica en la playa de la Punta dels Molins.

Actuaciones del Servicio Provincial de Costas

Desde que a finales de febrero se reunieron el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, y el concejal de Medio Ambiente y Cambio Climático, Josep Crespo, con la jefa provincial de Costas, Rosa de los Ríos, se han activado los compromisos allí adquiridos por el Ministerio Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

En la playa de l’Almadrava, Costas ha retirado las cañas acumuladas por el temporal. En les Deveses, la actuación se compone de dos fases. La primera, ya finalizada, ha consistido en el trasvase de arena desde la parte norte al sur de la playa. Pasada la Semana Santa se llevará a cabo una segunda fase consistente en el transporte de arena foránea de la misma calidad que la de playa existente.

La limpieza manual de cañas en les Deveses.

En la zona del Blay Beach de la playa de Les Marines también se va a actuar en dos fases. La primera, ya ejecutada, ha supuesto el trasvase de unos 8.000 metros cúbicos excedentarios procedentes de la playa dels Molins y su depósito en acopio en una zona acordada con el ayuntamiento. La segunda parte de los trabajos se realizará en el mes de mayo y consistirá en verter esta arena al mar para asegurar el uso público de la playa durante todo el verano. Si se aportase la arena al mar directamente, la playa se perdería antes del verano. Por ello se decidió realizar en primer lugar el acopio y en mayo sólo tener que actuar en el Blay Beach realizando el vertido de la arena al mar.

Los trabajos en les Marines.

No obstante, se ha perfilado un paso mínimo por la zona para que los usuarios puedan pasear, lo que hasta hace un mes era imposible porque el mar llegaba hasta los muros de las edificaciones.

Con todo, Dénia tendrá disponibles para el disfrute público todas sus playas durante la Semana Santa, a excepción del remate de los trabajos en les Deveses y el Blay Beach que, por motivos operativos, no acabarán hasta mayo.

XÀBIA

El Ayuntamiento de Xàbia ha informado hoy de todas las acciones que se han llevado a cabo en los últimos meses desde  los departamentos de Servicios y Playas para que el municipio, y en especial su franja costera, ofrezca la mejor imagen después de un invierno difícil por la sucesión de temporales.

Así, las concejalas Kika Mata y Doris Courcelles han enumerado los muchos trabajos realizados en las últimas semanas a contrarreloj como la limpieza (retirada de cañas y suciedad arrastrada por el mar o la crecida del río, de árboles y muros caídos o de cenizas procedentes del incendio de la Granadella), la nivelación de las playas, redistribución de gravas, puesta a punto de los lavapiés, pasarelas de acceso al mar o de los 15 miradores. También actuaciones de reparación, como la realizada por Costas en el varadero de la Caleta y la cala de Ambolo, la pintura del mobiliario urbano o la sustitución de la señalética turística, ente otras.

El alcalde y las concejalas Kika Mata y Doris Courcelles en la playa de l’Arenal.

El alcalde y responsable de Turismo, José Chulvi, ha agradecido a todo el personal municipal, a Costas y a las contratistas el trabajo rápido realizado para que esta puesta a punto estuviera lista para recibir a los primeros turistas y sirva para ofrecer la mejor imagen a los que visitan la villa, que según las previsiones serán muchos en estas fechas. Además, Xàbia ofrecerá una completa programación cultural y festiva para que estas vacaciones estén llenas de contenido. En este sentido, Chulvi ha hablado de la feria de pascua y de las muchas acciones que se impulsan desde Cultura o Turismo, como las rutas temáticas o teatralizadas que hay programadas. El primer edil ha recordado que toda esta información se puede obtener en las tres oficinas turísticas que hay en el municipio (la del Arenal se traslada desde mañana sábado al paseo David Ferrer), que abrirán todos los días, incluso los festivos, para dar un buen servicio.

También se ha informado hoy de los dispositivos de seguridad que se desplegarán estos días. Entre ellos el que ofrecerá Cruz Roja en la playa del Arenal, que tendrá socorristas este fin de semana y los días festivos de Semana Santa, el fin de semana de Sant Vicent y, como refuerzo especial de este año, también en el puente del 29 de abril al 3 de mayo. El horario de este dispositivo es de 11 a 19 horas y estará formado por equipos con 3 socorristas, una ambulancia y una embarcación, ha explicado el presidente de Cruz Roja Xàbia, José Luis Doménech.

Por último, la concejala de Seguridad, Pepa Gisbert, ha detallado el operativo de Pascua que coordinará la Policía Local, que se reforzará estos días con una patrulla nocturna más, extras para atender los actos culturales, festivos y religiosos y destinará una patrulla especial para la vigilancia de incendios y cometidos especiales, como la vigilancia marítima en su embarcación y moto acuática.

Gisbert ha añadido que también Protección Civil participará en este dispositivo especial, con dos vehículos permanentes para la vigilancia forestal, el control de prohibiciones como las quemas o la pirotecnia y barbacoas en zonas forestales y la actualización de los 12 paneles en los que cada día se informará del nivel alerta por incendios.

CALP

En Calp, esta semana ha sido intensa en trabajos. La Agencia Valenciana de Turismo llevaba a cabo las obras de reposición de los lavapiés y de la red de agua de la playa de la Fossa destrozados en el temporal del pasado mes de enero. Además se ha creado un nuevo pozo de captación para suministrar de agua estas instalaciones. En la playa de la Fossa se repondrá un total de 17 lavapiés y en la playa del Arenal 4.

Mientras, se procedía a la instalación de las nuevas pasarelas de madera de acceso a la playa y de la caseta de socorrismo de la Fossa que volcó y fue desplazada de su ubicación habitual por el temporal. Para el inicio de Semana Santa está previsto que las playas tengan a punto sus servicios e instalaciones.

El jueves 13 se iniciará el servicio de socorrismo que ha organizado un operativo para Semana Santa que contará con cinco socorristas en la playa de la Fossa, cinco en la playa del Arenal-Bol, dos en la playa del Cantal Roig y un coordinador además de una ambulancia a pie de playa.

Por otra parte, continúan las obras de reparación y protección de los taludes de Borumbot y la Calalga dentro del Plan Litoral 2017 de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar. Las obras del talud de la playa de la Calalga finalizarán en breve mientras que las del talud de Borumbot está previsto que finalicen a finales de mayo.

Mostrando 1 Comentario
Danos tu opinión
  1. frederica garcia ferracci dice:

    Muchas fotos sobre Denia, una de Javea y nada de Calpe ?
    Porque ? Algo de politico contra el municipio ?

Deja tu comentario

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.