LA MARINA PLAZA

visauto mercedes denia xàbia javea benissa
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Jueves, 6 Abril, 2017

Tipos de ciberacoso

Autor: Javier Pérez Martínez, alumno de 1º de Bachiller del IES Maria Ibars de Dénia. 

IMPORTANTE: Este artículo de opinión se corresponde con una práctica de redacción del alumnado en el marco del programa La Marina Plaza a l’Escola. Su contenido no tiene por qué corresponderse necesariamente con la realidad.

El ciberacoso es el uso de medios de comunicación digitales para acosar a una persona o grupo de personas, mediante ataques personales, divulgación de información confidencial o falsa entre otras tácticas. Puede constituir un delito penal,  implica un daño recurrente y repetitivo infligido a través de los medios electrónicos y además es la forma de acoso  más fácil de cometer, ya que el agresor no tiene contacto con la víctima, por lo que puede ser ejercido por un sujeto anónimo.

Hay varios tipos de ciberacoso, los más comunes son el sexual, el psicológico y el escolar, después también están el laboral, el familiar y el inmobiliario. Finalmente tenemos dos modalidades más que no se suelen mencionar en las noticias o no se les da tanta importancia en España hasta el punto en el que hay gente que no los conocerá: son stalking y el grooming.

En el acoso escolar es muy común entre alumnos el cyberbullying si es a través de medios de comunicación o bullying si es verbalmente y se presta  a confusión, ya que no es lo mismo que ciberacoso, la diferencia es que este solo es entre jóvenes, los unos con los otros.

El acoso inmobiliario trata del  conjunto de acciones realizadas para condicionar al propietario al abandono del domicilio y la renuncia a cualquier derecho que le pudiera corresponder en virtud de su posesión.

El stalking o acoso físico es una forma de acoso que consiste en la persecución ininterrumpida e intrusiva a un sujeto con el que se pretende iniciar o establecer un contacto personal contra su voluntad.

El grooming tiene como fin ganarse la confianza de un menor por parte de un adulto para poder llegar a abusar sexualmente de él e  incluso la creación de material pornográfico o introducción en la prostitución.

En España hay un alto índice de jóvenes que sufren ciberacoso, un estudio de Microsoft sobre el ciberbullying refleja que a más del 54% de los niños en todo el mundo les preocupa el ciberacoso, cifra que alcanza el 81% en el caso de España y después hay un 19% de los españoles que reconoce haber ciberacosado a alguien, mientras que la media mundial se sitúa en el 24%.

Etiquetas:
Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.

Pin It on Pinterest