LA MARINA PLAZA

Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Jueves, 6 Abril, 2017

Necesidad de una nueva asignatura: economía doméstica

  • Autora: Liam Glennie, alumna de 1º de Bachiller del IES Maria Ibars de Dénia. IMPORTANTE: Este artículo de opinión se corresponde con una práctica de redacción del alumnado en el marco del programa La Marina Plaza a l’Escola. Su contenido no tiene por qué corresponderse necesariamente con la realidad.

A día de hoy, una gran parte de adolescentes no saben cocinar, limpiar o entender finanzas, por ejemplo cómo contratar una compañía de telefonía móvil, electricidad, internet, agua… o organizar su dinero. A continuación voy a razonar porque estas habilidades son cruciales para preparar un adolescente para la vida adulta.

En primer lugar, saber que es una buena dieta y cómo cocinarla. Esto es fundamental porque es la base de tu día. Si tienes una buena dieta, entonces tendrás más energía, disfrutarás de un sistema inmunológico muy fuerte y te sentirás bien físicamente. Una dieta insalubre puede resultar en depresión y cansancio constante. Para poder comer sano también debes saber cocinar, aunque sea lo básico, porque si no, en general, no vas a poder pagar que alguien cocina por ti y, a parte, si lo elaboras tú, conocerás todos los ingredientes y sabrás lo que comes.

Otras habilidades que debes conocer son limpiar y planchar. Con limpiar me refiero a limpiar los platos, la ropa, el baño, aspirar el suelo, guardar la ropa. Todos estos aspectos forman parte del higiene, por ejemplo si no limpies tu casa, habitación o piso, entonces vas a tener roedores como cucarachas, hormigas, ratas… y también se acumulará el polvo. Mientras limpiar es un acto que se debe realizar frecuentemente, planchar no tanto. Esto no significa que no es importante, de hecho, es igual de necesario que limpiar porque afecta a las primeras impresiones, por ejemplo cuando vas a una entrevista de trabajo dependiendo de si tu ropa esté planchada o no, te pueden ofrecer el trabajo o no.

Por último, las finanzas desempeñan un papel muy importante en la vida adulta. En primer lugar, necesitas saber cómo organizar tu dinero en ingresos y gastos. Si esto no lo haces, lo más probable es que termines en deuda porque no has calculado la cantidad de dinero que te puedes gastar, por tanto no conoces qué te puedes permitir. Después de que hayas organizado tu dinero entonces podrás contratar una compañía eléctrica, del agua y del teléfono, pero siempre permaneciendo dentro de tu presupuesto. También debes conocer cómo hacer frente a impuestos y todas tus facturas. Finalmente, obtener una hipoteca. Esto es necesario si quieres comprar una propiedad y no estar controlado o correr el riesgo de ser engañado por el banco a la hora de elegir tu financiación. 

En conclusión, si esta asignatura se añade al currículum de la ESO, los adolescentes terminarán 4º de ESO con conocimientos básicos en todos los aspectos de la vida y preparados para enfrentar la vida adulta.

Contenido patrocinado

Pin It on Pinterest

Share This
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.