LA MARINA PLAZA

Bodegas Xaló vinos vins 2017
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Miércoles, 5 Abril, 2017

La vida de los últimos republicanos que huyeron de Alicante, contada por Guillermo Sendra

  • Una niña que viajaba a bordo del Stanbrook, el último barco que escapó de las tropas franquistas con 2.500 exiliados a bordo rumbo a Orán, protagoniza La locura del viento, la última novela del escritor de Calp
  • La ficción transcurre entre dos mundos que se desmoronan: la II República de 1939 y la Argelia quebrada por la guerra colonial en 1962

Arranca esta historia aquel terrible 28 de marzo de 1939, cuando miles de republicanos y sus familias se agolpaban en el puerto de una Alicante cercada por las tropas vencedoras buscando una salida, un futuro entre la muerte. A medianoche zarpó el último barco hacia la salvación, el emblemático Stanbrook, que logró sortear el bloqueo de la armada franquista con 2.500 exiliados a bordo para poner rumbo a Orán, en la colonia francesa de Argelia. ¿Qué fue de todos ellos?

A esa pregunta intenta contestar en su última novela, La locura del viento,  el escritor de Calp Guillermo Sendra, para componer una historia descarnada sobre una dolorosa huída hacia otro mundo que con el tiempo también acabará desmoronándose, el de la Argelia rota por la guerra de la independencia de la que también deberán escapar un millón de colonos. Contiene pues la novela de Sendra dos exilios, dos destrucciones «donde sollozan el olvido y la violencia» pero donde también son posibles «el amor y el coraje».

En la protagonista de La locura del viento, una niña de 8 años llamada Nadège que viaja con su madre y su hermano menor en el Stanbrook, están reflejadas «miles de historias» que comenzaron en Alicante con el desmoronamiento de la retaguardia republicana. Así pues, a través de la ficción literaria pero manteniendo la lealtad a los hechos históricos, Sendra ha intentado reflejar un gran cuadro del descarnado siglo XX: en Argelia, crecerá Nadège en una encrucijada de religiones, lenguas y culturas, donde prima una convivencia entre argelinos, franceses, españoles e italianos que acabará quebrada más de veinte años después de la llegada de aquella niña de la guerra española a tierras norteafricanas.

Guillermo Sendra firma ejemplares del libro tras su presentación ayer martes en Calp.

Sendrá, autor con anterioridad de Los amantes alados (2009) y Concierto para silencios ausentes en mi menor (2011), presentó La locura del viento, una novela «con notable riqueza poética que no renuncia a su vertiente de mayor dureza descripitiva», este martes en la Casa de Cultura de Calp. Su obra se puede adquirir en las librerías Vázquez Such y on-line en www.cultivalibros.com.

Deja tu comentario

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.