LA MARINA PLAZA

Hidraqua
NO + VIOLENCIA DE GÉNERO
Publicado: miércoles, 5 abril, 2017

La decisión de ser un barrio residencial, ¿es buena?

  • Autora: Alba Sapena, alumna de 1º de Bachiller del IES Maria Ibars de Dénia. IMPORTANTE: Este artículo de opinión se corresponde con una práctica de redacción del alumnado en el marco del programa La Marina Plaza a l’Escola. Su contenido no tiene por qué corresponderse necesariamente con la realidad.

El barrio de Les Roques se ha determinado hace unos días como barrio residencial, después de varias reuniones entre los vecinos y el Ayuntamiento.

Se han establecido unas normas de circulación dando prioridad a los peatones y permitiendo estacionar en las zonas asignadas únicamente a los residentes.

En el barrio de Les Roques ahora mismo solo pueden aparcar los vecinos que tengan el vehículo registrado en el barrio mediante una tarjeta enviada por la Policía Municipal con un coste de 14€ anuales.

En primer lugar, es una buena idea que solo beneficia a los vecinos, muchos de ellos mayores, que muchas veces no tienen donde aparcar ni en su propio barrio y se tienen que ir, en este caso, al parking que habilitó el ayuntamiento cerca de Mercadona, o incluso más lejos. Además esto hará que haya menos contaminación de CO2 y acústica.

Esto favorece a la instalación de locales de restauración y ocio, temor que tienen los vecinos, viendo lo que ha pasado en la calle Loreto que es un sin vivir para ellos; sin embargo, es bueno por el beneficio económico que aportaría a Denia.

Esto causará una polémica por parte de los vecinos de otros barrios que también tienen dificultad en el aparcamiento. No es justo que este barrio sea el único residencial, pero si el ayuntamiento empieza a convertir Denia en barrios residenciales muchos otras personas no van a poder aparcar ni en su propia ciudad.

El problema viene en que hay más vehículos registrados por barrios que plazas de aparcamiento en la calle.

En segundo lugar, hay que pensar un poco más en la ciudad. Denia vive mayormente del turismo, pero si se convierte en barrios residenciales, los turistas que vengan no van a poder aparcar, porque la policía les penalizará. Posiblemente, si se sigue con este proyecto, al final todos acabaremos perdiendo. La mayoría de la gente va con un vehículo a todas partes, si tienen que hacer alguna cosa tendrán que aparcar, y al final todos los ciudadanos acabarán con una multa y todo esto se convertirá en un enredo.

Se debería empezar por hacer unos buenos parkings públicos, gratuitos y, cuando esto ya esto esté resuelto, entonces se podrán quitar plazas de parking en la calle para hacer el barrio más agradable para pasear.

En caso contrario, es mejor que todo siga como antes y cada uno estacione su vehículo donde pueda, sin molestar al vecino. Lo importante es pensar qué es lo mejor para Denia, pues los ciudadanos vivimos del turismo y, si los turistas no vienen por falta de servicios, ¿de que vamos a vivir?

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.