LA MARINA PLAZA

Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Miércoles, 5 Abril, 2017

Dénia y Xàbia pactan con el Montgó y las empresas turísticas reducir a la mitad el acceso de embarcaciones a la Cova Tallada

  • Las mercantiles que organizan visitas podrán hacer solo dos diarias y tendrán prohibido amarrar los kayaks en el interior

Una de las conclusiones extraídas de la reunión sobre la problemática de la Cova Tallà, celebrada el pasado jueves, 23 de marzo, fue la necesidad de mejorar la señalética del recorrido, la accesibilidad, la protección y seguridad, así como la necesidad de ver reducida la gran afluencia de visitantes durante el verano. En este sentido, esta semana se ha celebrado un nuevo encuentro en el que se han reunido representantes del sector empresarial del turismo activo con el concejal de Medio Ambiente y Cambio Climático de Dénia, Josep Crespo, su homóloga de Xàbia, Doris Courcelles, el director del Parc Natural del Montgó, Joseba Rodríguez, y el coordinador del Servei ambiental Marí i de Pesca del Ajuntament de Dénia, Toni Martínez.

covaUna de las medidas a adoptar, que atañe especialmente a las empresas de turismo activo, fue la disminución del acceso por mar de las embarcaciones, así como el incremento de medidas de limpieza y conservación de la cueva. Por ese motivo, los representantes de las empresas han propuesto un plan de trabajo que incluye “una reducción de casi el 50% de las visitas a la cueva en embarcaciones recreativas” según ha comentado Josep Crespo. Entre estas medidas se encuentran el compromiso de la empresa a llevar 6 kayaks dobles con clientes en cada visita acompañados de 2 guías como mínimo, hacer sólo 2 visitas diarias a la cueva y respetar ciertas zonas de la cueva a la hora de amarrar los kayaks en su interior.

Asimismo, contemplan como medidas de seguridad: la anulación de excursiones con fuerza 3 o bandera roja; llevar radio VHF los con canales necesarios para comunicarse en el medio marino; requerir titulación a los guías para el desarrollo de la actividad del kayak recreativo; tener los chalecos homologados para clientes y guías que ocupan los kayak; y exigir a los clientes participar en la actividad con el calzado adecuado para evitar resbalones o daños. En cuanto a la limpieza, las empresas se comprometen a responsabilizarse de la recogida y retirada de la basura que generen sus clientes.

El edil Josep Crespo se ha mostrado muy satisfecho por “la responsabilidad y concienciación de las empresas”, y ha destacado su iniciativa de “regular una situación que repercutiría negativamente no solo en su sector, sino también en el medio ambiente”.

Deja tu comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Contenido patrocinado

Pin It on Pinterest

Share This
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.