LA MARINA PLAZA

Xàbia Negra 2017
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Martes, 4 Abril, 2017

La Xàbia asaltada por los piratas durante cinco siglos se erige en reclamo turístico

  • La ciudad sufrió entre los siglos XIV y XIX incursiones de corsarios y berberiscos que incendiaron haciendas y el monasterio, secuestraron vecinos o protagonizaron batallas navales frente a sus costas
  • Turismo difunde esos hechos a través de una ruta teatralizada y un reportaje en las redes sociales

ARQUITECTO URTEAGA (hablando muy deprisa). «Dios mío, qué veo. Piratas berberiscos, franceses y moros de mala ralea que vienen a organizar una gran armada, a tomar nuestra villa, arrasar nuestros campos y asesinar a nuestros súbditos. (Al público). Veo que estáis asustados. Pero no tenéis nada que temer. Yo os defenderé. Venid detrás mía. (Corre escaleras arriba llevándose consigo al público y protegiéndolo con su cuerpo. Desenvaina su espada dispuesto a enfrentarse a los piratas y comienza a gritar) ¡Piratas en el mar! ¡Moros en la costa! Vamos, vamos. ¡Hay que repelerlos!

Si en un lugar se produjeron hechos extraordinarios, sus posibilidades como destino turístico aumentan. Xàbia sufrió asaltos de piratas y corsarios a lo largo de cinco siglos, trágico destino que compartió por cierto con tantas otras poblaciones del litoral mediterráneo. Y ha decidido utilizar esa memoria como gancho para el turismo.

Fueron acontecimientos dramáticos pero que por eso mismo hoy tantos siglos después concitan verdadero interés: no en balde es por eso que tanto triunfa la novela histórica. En el caso de Xàbia, valles  incendiados, monasterios saqueados, secuestros a monjes que acababan presos en Argelia, violentas batallas navales frente a las costas con participación de argelinos, turcos o genoveses, haciendas asaltadas…

La ruta teatralizada con el asalto de los piratas, en una sesión de su primer año de vida.

Hace ya algún tiempo que la ruta teatralizada El tesoro de Xàbia, impulsada en pleno casco antiguo por la concejalía de Turismo y la Asociación Cultural Marfull, dedica un capítulo a uno de los múltiples asaltos que sufrieron estas costas en el siglo XIV. La escena transcurre ante la Iglesia de Sant Bertomeu y el guión, que es el que se ha ofrecido al principio de este artículo, fabula que el arquitecto Urteaga, constructor del templo, se enfrenta de pronto a esos berberiscos, franceses y moros con la ayuda de público. Por cierto que la historia, como veremos más adelante, acaba bien. Para el bando de Xàbia, se entiende.

Además ahora la propia página de facebook de Turismo ha publicitado un reportaje en el que se detallan 8 de esos asaltos a lo largo de más de cinco siglos, entre 1304 y 18012.

1304: Arde el Valle de Sant Bertomeu

El primer domingo de septiembre de ese año cuatro galeras y dos atzaures desembarcaron en Dénia. La tripulación de una de ellas “tomó y quemó todo el valle” de Xàbia, conocido como el Valle de Sant Bertomeu.

1387. Saqueo del Monasterio de la Plana

Los piratas saltaron de sus embarcaciones en la Cala del Tangó. Desde allí subieron hasta el Monasterio de Sant Jeroni en la Plana llevando a cabo su saqueo y el secuestro de los monjes. Los religiosos fueron llevados a Bugía, en el norte de la actual Argelia.

1448 . Primera victoria de los habitantes de Xàbia

Los sarracenos fueron repelidos por los vecinos, que causaron cinco bajas entre los piratas y gran cantidad de heridos. No fue la única victoria por cierto que lograría Xàbia contra los invasores.

1584. Batalla con el pirata que apresó a Cervantes

El célebre corsario Mami Arnaute, a la cabeza de seis galeras y otras barcas, cayó derrotado frente al Cap Prim. Este pirata ha pasado a la historia de la literatura como el responsable de la captura de Miguel de Cervantes y su cautiverio en Argel. Junto a la milicia de Xàbia lucharon guarniciones de Dénia y del Fuerte de Bèrnia. De hecho, esta es la victoria a la que se refiere la ruta teatralizada antes citada. Cinco piratas murieron y otros tres fueron hechos prisioneros.

1651. Secuestro de cuatro vecinos

El desembarco de unos piratas berberiscos en Xàbia termina con el secuestro de cuatro vecinos. Sólo pudieron ser rescatados tras la intermediación de Mariana de Sandoval, marquesa viuda de Dénia.

1679. Terrible batalla frente al Cap Prim

Fue uno de los episodios más violentos que pasó a la historia en forma de “Romance famoso del valeroso German”. La lucha tuvo lugar entre ocho naves turcas y cuatro genovesas. De las últimas en realidad sólo una fue la que entró en combate y murieron unos 40 viajeros, todos soldados retirados de la ciudad italiana de Mesina. Pero el bando moro perdió a más de 500 hombres. La batalla es recordada por la bravura con la que actuó el capitán de los genoveses, San Jerman.

Año 1779 . Lucha en la Granadella

Una embarcación argelina atacó a dos barcas catalanas, que transportaban vino y aguardiente. Los cristianos se refugiaron en la Cala de la Granadella. Desde allí, más 50 hombres armados con escopetas consiguieron repeler a los atacantes y causar dos bajas; si bien los catalanes tuvieron tres víctimas.

Año 1812 . Robo en grandes casas de la villa

A eso de las 10 de la noche unos 60 hombres desembarcaron de una barca corsaria. Accedieron a la villa a través de un hueco en la muralla y durante las siguientes horas se dedicaron a robas en las casas de las familias más pudientes de Xàbia. Eso sí, no hubo ninguna víctima.

Fortalecerse frente al enemigo

Como consecuencia de tanta amenaza desde el mar, a partir de la segunda mitad del siglo XVI Xàbia mejoró sus defensas. De hecho, que la ruta teatralizada transcurra frente a Sant Bertomeu no es casual ya que esta fue una de las fortificaciones que se mejoraron. Además, se repararon las antiguas murallas y se construyeron las torres de defensa de Sant Antoni, San Jordi y Sant Martí (ubicadas en el cabo, el Puerto y el Arenal, respectivamente, y desaparecidas) y las del Portitxol y Ambolo (que aún siguen en pie), según señala el citado reportaje.

Deja tu comentario

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.