DÉNIA deporte en la playa esport
Con el deporte, pase lo que pase
Publicado: Domingo, 2 Abril, 2017

Una sesión de entrenamiento diferente, visitando a los niños de la escuela de deporte adaptado

  • La Escuela Municipal de Voleibol de Dénia pasó la tarde del jueves con el grupo de jóvenes con diversidad funcional monitoreado por Jaime Higueras
  • Blai Pascual, coordinador de la escuela de vóley afirma que “la actividad ayudó mucho a las deportistas y les enseñó valores tan importantes como el respeto, la tolerancia o la empatía”

Hay formas y formas de realizar sesiones de entrenamiento. En todas las escuelas municipales, los niños y niñas tienen sus actividades durante varios días a la semana. Generalmente, todos ello practican el deporte elegido unas dos o tres veces. Sin embargo, hay actividades que escapan al simple y mero hecho de entrenar, y que pueden ayudar a los jóvenes a desarrollar habilidades y capacidades más allá de su modalidad deportiva. Un perfecto ejemplo es lo que hizo la Escuela Municipal de Voleibol de Dénia el pasado jueves. Y es que, a modo de actividad pedagógica, realizaron una visita a la Escuela Municipal de Deporte Adaptado de la misma localidad. Así, pasaron una tarde diferente con niños y niñas con diversidad funcional.

Tal y como afirmaba a este diario Blai Pascual, coordinador de la escuela de vóley, “el propósito era el de utilizar la escuela deportiva como un medio para educar y que nuestras jugadoras vivan el máximo número de experiencias positivas”. Así, se pusieron en contacto con la escuela de deporte adaptado, gestionada por la Asociación Condenados al Bordillo y dirigida por Jaime Higueras, para realizar una sesión en el IES María Ibars, donde entrenan y juegan los jóvenes de esta otra escuela. Y allí que acudieron, todos los jugadores de voleibol de las categorías alevín, infantil y cadetes, junto a sus entrenadores y entrenadoras.

El objetivo, en palabras de Pascual, estuvo más que conseguido. Tal y como explicó a este diario, “hemos intentado que las niñas de la escuela municipal de voley vivieran la experiencia de jugar con los alumnos de la escuela municipal de deporte adaptado, porque pensábamos que sería una actividad muy positiva y educativa”. Desde la coordinación del voleibol se pretendía hacer desaparecer los estereotipos y en palabras del mismo Pascual, se logró.

Sin embargo, el mismo coordinador también afirma que, “en un primer momento a las jóvenes les costó adaptarse a la actividad, pero pronto desapareció el miedo y la vergüenza, así como los estereotipos, y fue muy divertido”. De hecho, las niñas lo acabaron pasando muy bien y la actividad salió según lo previsto en todos los sentidos. “La actividad ayudó mucho a las deportistas y les enseñó valores tan importantes como el respeto, la tolerancia o la empatía”, afirmó Pascual. Y es que, el deporte debe, en todo momento, estar acompañado por ciertos valores, que los jóvenes deben aprender de pequeños.

Los y las entrenadoras, junto a Jaime Higueras, organizaron las actividades. En un primer momento comenzaron con juegos para perder la vergüenza y acercar a todos con todos. Posteriormente realizaron algunas de cooperación, en las que lo más importante fue el trabajo en equipo. Y por último, con el objetivo de acercar el voleibol a los niños del deporte adaptado, se realizó un juego similar, con un balón gigante, que gustó mucho a todos.

El mismo Pascual aprovechó para recomendar esta actividad al resto de escuelas municipales de Dénia. Y es que, a parte de los juegos, hubo charlas que intentaron hacer llegar el mensaje a todos los participantes. Sin duda, una genial iniciativa con una genial función que acabará repercutiendo en la vida de los y las deportistas.

 

Etiquetas: , , , , ,
Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.

Pin It on Pinterest