LA MARINA PLAZA

Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Viernes, 31 Marzo, 2017

Seis de los ocho colegios de Dénia eligen el nivel avanzado del decreto de plurilingüismo

  • Los centros se decantan claramente por la opción que más profundiza en el uso del valenciano como lengua vehicular y el incremento en las horas de inglés
  • La postura casi unánime de los consejos escolares contrasta con el enfrentamiento que la medida generó a nivel político en el pleno municipal de ayer

Pese a la controversia social que ha generado el nuevo decreto de plurilingüismo de la Conselleria de Educación, los colegios de Dénia, como ha sucedido también a nivel de toda la Comunitat, no han tenido dudas y se han apuntado a los niveles con mayor presencia de asignaturas en valenciano. Del total de ocho centros públicos y concertados de la ciudad, seis han optado por el Avançat. Los otros dos, Maristes y Paidos, ambdós concertados, ha escogido el Mitjà 2.

El colegio Llebeig, uno de los centros públicos de la ciudad.

Los datos los proporcionó ayer durante el pleno celebrado en el ayuntamiento el concejal de Educación, Rafa Carrió, a raíz de una pregunta formulada al término de la sesión por un vecino, Julio García. No era, no obstante, la primera vez que lo relacionado con el decreto salía a relucir. El tema de la lengua y la educación fue, de hecho, el que más debate generó durante la sesión, pese al aparente consenso que ha quedado patente en la comunidad educativa, con la elección de nivel realizada por los consejos escolares.

El debate lingüístico-educativo salío desembarcó en el pleno a raíz de la moción presentada por el PP para rechazar el decreto de plurilingüismo, y que no prosperó. La iniciativa popular sólo recabó el apoyo de sus propios concejales y los de Ciudadanos, y fue tumbada por el voto en contra del gobierno (PSPV-Compromís), los no adscritos de Podemos; y la abstención de GDCU.

En el debate, el PP reprodujo los argumentos que ya avanzó en rueda de prensa, cuando dio a conocer su moción. Sostienen los populares que el decreto “minoriza y discrimina” la enseñanza en castellano, según su concejala Pepa Sivera, principalmente porque el alumnado de nivel avanzado obtiene al final de la etapa el certificado oficial de inglés y valenciano. A este argumento replicó Rafa Carrió, negando que por esa cuestión se “prime” al alumnado de nivel avanzado. No es un premio, dijo, sino un “reconocimiento” a los conocimientos adquiridos en inglés y valenciano.

El PSPV, a través de Òscar Mengual, y los no adscritos, por medio de Àlex Rodenkirchen, reprocharon al PP que emplee la cuestión de la lengua como arma arrojadiza, y le acusaron de propiciar un clima de confrontación social. Mientras, Sergio Benito (C’s), se posicionó del lado de los populares. Argumentó que la enseñanza de una lengua “se hace desde el amor, no desde la imposición”, y se puso a él mismo como ejemplo: “yo, que no nací aquí, he aprendido valenciano con una única asignatura en valenciano y con gente que me ha ayudado, y no me ha ido tan mal”, dijo.

Acto seguido, el pleno aprobó otra moción de contenido lingüístico. Todos los partidos la apoyaron para pedir la implantación, en la Escuela Oficial de Idiomas, de la enseñanza del español para extranjeros.

Emotiva despedida a Antonio Losada

El momento emotivo del pleno fue el adiós del concejal no adscrito Antonio Losada, de Podemos, que deja la corporación municipal por motivos profesionales. En los casi dos años que ha permanecido como edil, el que fuera candidato a la Alcaldía por la lista de la marca instrumental de Podemos, Canviem entre Tots, se ha ganado el respeto y el carió de sus compañeros de corporación, a tenor de las palabras que le dedicaron en el pleno.

 

Antonio Losada, junto a su sustituto en la corporación, Julio Palacios.

Primero habló el propio Losada, que admitió marcharse con mal sabor de boca por cuanto no le gusta “dejar las cosas a medias”. “Mi educación me impide estas cosas”, señaló. Además, quiso disculparse por si alguien se ha sentido ofendido con su actuación en el consistorio, y desear “suerte” a su sustituto, Julio Palacios -que estaba entre el público- “y al equipo de gobierno para que la nave siga navegando para llegar a buen puerto”.

Después fue el turno de los portavoces de los distintos grupos. Mari Martínez (C’s) destacó que “pese a las diferencias ideológicas, ha sido un verdadero placer” compartir corporación con “un buen compañero y gran persona” como Losada. Pepa Font (GDCU) le agradeció “el trabajo y el compañerismo” demostrados por alguien “con quien una se puede sentar y llegar a entenderse”. También le deseó “muy buena suerte” la portavoz del PP, María Mut, mientras que Rafa Carrió (Compromís) resaltó la “diligencia y sabiduría” de Losada tras agradecerle su dedicación al ayuntamiento. Por parte de las filas socialistas intervino el alcalde, Vicent Grimalt: “Llevo tres legislaturas en el ayuntamiento y, de todos los concejales que he conocido, es el más tranquilo, educado y respetuoso”, señaló.

 

 

Contenido patrocinado

Pin It on Pinterest

Share This
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.