LA MARINA PLAZA

Mezquida Denia plagas mosquitos ingeniería
VOLEM EL TREN
Publicado: Viernes, 31 Marzo, 2017

Llegan al Poble Nou las 1.000 tejas blancas y azules de Manises con las que se restaurará la cúpula

  • El lunes se inicia la venta de las sesenta tejas centenarias que se han podido recuperar de la cúpula y el dinero recaudado se destinará a reparar las tejas rotas del resto de la cubierta del templo

Llegan al Poble Nou las 1000 tejas blancas y azules de Manises con las que se restaurará la cúpula. La mitad de la cúpula de la iglesia  tenía las tejas marrones, esto se debía a que durante la durante la posguerra, en 1940, cayó un rayo que la dañó, pero la situación económica del momento no permitió sustituir las tejas rotas por las originales azules y blancas, y se repusieron por tejas comunes. Ahora, la cúpula recuperará el mismo dibujo original. Las tejas que van a sustituirse por las nuevas tienen un gran valor patrimonial ya que datan de 1911, cuando se construyó la cúpula.  Se han podido conservar unas 60 en buen estado. Podrán ser adquiridas a partir del próximo lunes como recuerdo para los vecinos del que lo deseen. La recaudación irá destinada a la reposición de las tejas rotas del resto del templo. Según ha apuntado el párroco, Guillermo Gilabert Llobell, “es algo que ya se hizo cuando yo estaba de párroco en la Iglesia de la Asunción de Denia y que tuvo muy buena acogida”.

Las tejas se han fabricado con agujeros de ventilación y de anclaje para hacerlas más resistentes ante los elementos atmosféricos. El arquitecto del proyecto, Josep Ivars, destaca que la parte más difícil de realizar es el andamiaje. La pendiente inclinada de la cúpula exige un trabajo artesanal. “Las tejas se tienen que elaborar a medida, las tienen que cocer con un agujero para favorecer el anclaje vertical, si no hacen ese agujero antes de la cocción y lo tenemos que hacer nosotros, podríamos romper las tejas” matiza Josep Ivars, arquitecto que cuenta con una amplia experiencia en proyectos de características similares ya que en su día proyectó la restauración de la cúpula de la Iglesia de la Asunción de Denia.

La cúpula de El Poble Nou de Benitatxell, con sus características tejas blancas y azules, es un referente visual y arquitectónico en el municipio. Es por eso que el ayuntamiento de El Poble Nou de Benitatxell inició, mediante un convenio firmado con la parroquia de Santa María Magdalena, las obras para restaurarla. El consistorio destina 28.695 euros, a los que hay que sumarles los 24.000 que aporta la empresa VAPF. La cúpula  de la iglesia de Santa María Magdalena es fotografía obligada para los turistas que visitan el municipio. También uno de los elementos arquitectónicos más singulares del perfil de El Poble Nou de Benitatxell e incluso de las poblaciones vecinas,  bien visible desde kilómetros de distancia.

Contenido patrocinado

Pin It on Pinterest

La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.