LA MARINA PLAZA

Mezquida Denia plagas mosquitos ingeniería
VOLEM EL TREN
Publicado: Jueves, 30 Marzo, 2017

La MACMA debate una marca turística para la Marina Alta sostenible para el medio ambiente

  • Las I Jornadas de Turismo de la MACMA reúnen a todos los técnicos y concejales de la comarca
  • Beniarbeig acogió ayer el primero de los actos del 20 aniversario de la Mancomunidad Cultural Marina Alta

“Una oportunidad, una conmemoración, para debatir nuestro modelo turístico y sobre todo para reunirnos en un mismo espacio todos los que nos dedicamos a este ámbito desde la administración. Desde la transversalidad y el aprovechamiento de un recurso administrativo y consolidado como es el de la Mancomunidad Cultural”. Con estas palabras inauguró ayer su presidente, Vicent Grimalt, las I Jornadas sobre Turismo y Territorio de la MACMA. Una intervención que precedió el turno de Vicente Cebolla, alcalde de Beniarbeig, en el salón de actos del Hogar de los Jubilados, donde tuvo lugar el primero de los actos del 20 aniversario de la Mancomunidad Cultural Marina Alta. Y es que, como manifestó el alcalde del munipio anfitrión del encuentro, “nos encontramos en un momento de especial celebración para la Marina Alta, sobre todo por el gran número de proyectos que reflejan el hecho comarcal”.

A continuación se inició una jornada con el objetivo de reunir bajo un mismo lema a las técnicas de turismo de la comarca y a los representantes políticos del área. Un programa que abrió la técnica de la MACMA, Nuria Gómez, con un ejercicio de contextualización histórica, aunque abordando una síntesis de la huella patrimonial que ha dejado el paso del tiempo sobre el territorio. Desde la Prehistoria hasta el siglo XVII, realizó un repaso que era a la vez una recopilación interactiva de datos y recursos para construir la fachada identitaria de la Marina Alta.

El segundo tramo de las jornadas lo condujo el gerente de la entidad, Jovi Lozano-Seser, para trazar las directrices que deberían regir la confección de un mapa comarcal propio. Una lluvia de ideas que se amplió en la última parte del encuentro, la mesa redonda que compartieron María José Ripoll -Geógrafa, Master en Paisaje y actualmente concejala de Territorio y Calidad Urbana en el Ayuntamiento de Dénia-; Clara Giner -periodista cultural-; Vicente Martín -sociologo y representante de la Oficina de la lnnovación y la Creatividad del Proyecto Denia & Marina Tastinglife-; Jaume Buigues, historiador y técnico de Cultura en el Ayuntamiento de Teulada Moraira-, y Ximo Panella, geógrafo y representante los Grupos de Acción local de las Montañas de Alicante y también miembro del colectivo Pego Vivo. Un debate enfocado al concepto de la sostenibilidad y el análisis de las posibles intervenciones que podrían llevarse a cabo para mejorar el vínculo entre turismo y el desarrollo racional del territorio. Una temática compleja que los participantes de la mesa delimitaron desde su experiencia y criterio profesional.

Al menos, una de las conclusiones de la mesa redonda, y de la misma jornada, fue la de establecer mecanismos, sobre todo emocionales, para prestigiar la marca Marina Alta y conseguir así atraer hacia un mismo concepto y territorio experienciales tanto a los habitantes de la propia comarca como a los potenciales visitantes. Una línea de trabajo que guiará igualmente las próximas actividades conmemorativas de la MACMA que tendrán lugar este año: un encuentro sobre gestión cultural programada para septiembre y, por otra parte, una jornada final y festiva para celebrar las dos décadas de la Mancomunidad Cultural. Un acto de clausura que ya tiene fecha: el sábado 21 de octubre de 2017.

Contenido patrocinado

Pin It on Pinterest

La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.