LA MARINA PLAZA

Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Lunes, 27 Marzo, 2017

Xàbia sueña un pueblo donde hombres y mujeres sean iguales de verdad

  • El ayuntamiento pone en marcha el Poblat de la Igualtat, una feria con talleres para abordar la problemática del sexismo y revisar los estereotipos machistas

Dicen que a menudo basta imaginar mucho una cosa para que se haga realidad, y en Xàbia se han propuesto soñar con un pueblo donde hombres y mujeres sean, de verdad, iguales. Que la igualdad trascienda el papel, de modo que la legislación y la realidad no recorran caminos oblicuos. Así que el ayuntamiento ha ideado crear un Poblado de la Igualdad. Es el nombre con el que ha bautizado a una nueva y original feria que tendrá lugar en la plaza de la Constitució, dentro de las actividades programadas en torno al Día de la Mujer que se conmemoró el pasado día 8. El Poblat de la Igualtat se pondrá en marcha este fin de semana con el objetivo de tener fecha de caducidad. Con el reto de que, un día, no sea necesario imaginar un pueblo donde hombres y mujeres sean iguales de verdad.

La iniciativa parte de la Concejalía de Igualdad. Su responsable, Montse Villaverde, ha detallado que este foro se pretende trabajar de una forma dinámica y amena la igualdad, sacando a la calle y ante los adultos conceptos y situaciones que desde hace años se trabajan con niños y jóvenes en las aulas de municipio.

Ahora, esta feria quiere llegar a todas las franjas de edad y lograr que mujeres y hombre se replanteen situaciones cotidianas del día a día, que son ejemplos de que hay mucho por hacer para que la igualdad entre sexos sea una realidad. Para ello se han organizado distintos talleres participativos  que abordarán el sexismo desde el ámbito doméstico, como puede ser la organización de las tareas en el hogar, los cuidados o los roles, a la parte más pública como la versión de los géneros que ofrece la publicidad, los medios de comunicación o industrias como la juguetera.

También se revisará la visión que se tiene de determinadas profesiones  o lo que se entiende por héroes o heroínas. Y habrá actividades para “deconstruir”  los cuentos tradicionales.

Villaverde ha invitado a toda la población a pasarse por este poblado y empezar a involucrarse en una sociedad más igualitaria. La feria estará abierta el sábado y domingo de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas en la plaza de la Constitución de Xàbia.

La edila ha aprovechado para recordar que, también dentro de la programación conmemorativa de la Mujer, el próximo viernes 7 de abril se ha programado un discoforum sobre mujeres compositoras y el silenciamiento sobre su existencia en la historia de la música titulado “Notas en la Sombra”. Será a las 20 horas en la Casa de la Cultura y tiene entrada gratuita y libre para todos los interesados.

Deja tu comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Contenido patrocinado

Pin It on Pinterest

Share This
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.