LA MARINA PLAZA

Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Lunes, 27 Marzo, 2017

Las lluvias del invierno en la Marina Alta llegaron a multiplicar por 25 las del anterior

  • En cuestión de un año, las comarcas valencianas han pasado de registrar el invierno más seco de los que hay registros a vivir el más lluvioso de ese mismo periodo (1950-2017)

La Marina Alta ha pasado, en cosa de un año, de la más extrema sequía al período de mayor abundancia de lluvias que se recuerda en mucho tiempo. En la misma tónica, de hecho, de toda la Comunitat. En el conjunto del territorio valenciano, el invierno que acaba de concluir fue el más lluvioso de todos los que constan registros, es decir, desde el año 1950. Y el invierno anterior, el más seco de todo ese mismo periodo. Aunque el dato, proporcionado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), no aparece desglosado por comarcas, pero es fácil pensar que también en la Marina Alta ha sido así.

Lluvias recogidas en el conjunto de la Comunitat entre 1950 y 2017 (Fuente: Aemet).

El contraste en la cantidad de agua recogida entre uno y otro invierno es, por tanto, enorme, y eso se puede apreciar también en las mediciones de las estaciones meteorológicas de la Marina Alta. Tomando como base las que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene en la comarca, se puede constatar.

Una de ellas es la que está instalada en Pego, en el cementerio. En este último invierno (de 21 de diciembre a 20 de marzo), el pluviómetro recogió allí 381,4 litros por metro cuadrado. En el mismo periodo de doce meses antes, apenas se contabilizaron 15,2 litros. Es decir, que la lluvia registrada este invierno multiplica nada menos que por 25 la del anterior.

También enorme es la diferencia en la otra estación de Aemet, la del Freginal II en Xàbia. En este caso, la cuantía se multiplica por 12. El invierno recién concluido registró 284,2 litros por metro cuadrado de precipitación, frente a los apenas 30 del anterior. En esta última cifra, no obstante, hay que hacer una matización. El servicio de la Associació Valenciana de Meteorologia Josep Peinado (Avamet) ofrece las cifras globales recogidas por la estación de Freginal II en el mes de diciembre de 2015, pero no desglosados por días, por lo que para extraer el dato de lluvia entre el 21 y 31 de diciembre de 2015 ha habido que acudir a la estación del Freginal de Meteoxàbia, que registró 1,2 l/m2 en ese tramo del mes; eso, unido a los 21,8 de la de Aemet entre 1 de enero y 20 de marzo de 2016 da la cifra de 30 litros/m2 del invierno anterior.

El caso es que los datos no hacen sino constatar la percepción de que no se recordaba en la comarca un invierno tan lluvioso como el discurrido entre finales de 2016 y marzo de 2017. Un periodo en el que, además de otros episodios de lluvia, se registraron en diciembre y enero dos fenómenos excepcionales de precipitación.

El primero, en el mes de diciembre, dejó la inaudita estampa de toda la comarca teñida de blanco, con la excepcional nevada que cuajó incluso en las mismas playas de la Marina Alta el día 18 de aquel mes.

El segundo fue el temporal del mes de enero, acompañado también de fuerte viento y oleaje en el mar, que ocasionó importantes daños en todo el litoral.

 

Deja tu comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Contenido patrocinado

Pin It on Pinterest

Share This
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.