LA MARINA PLAZA

Mezquida Denia plagas mosquitos ingeniería
VOLEM EL TREN
Publicado: Lunes, 27 Marzo, 2017

La prodigiosa Dénia con tren y teatro en la que se crió un tenor de fama mundial

LA GRAN EXPOSICIÓN SOBRE EL TENOR CORTIS (I)

  • La muestra que culmina los 125 años del nacimiento de Antonio Montón Corts recrea también un municipio que contaba con dotaciones ferroviarias y culturales que ahora ya no existen
  • La exposición está abierta en el Centre d’Art, que albergó la antigua estación de Valencia. Para la ocasión se ha restaurado el viejo reloj que indicaba los horarios de los trenes y se ha abierto tras 40 años la puerta por donde se accedía al andén
  • Gisbert cree que la gran cantidad de materiales que se muestran sobre el cantante merecerían una exposición permanente que podría habilitarse en la casa de la Marquesa de Valero de Palma

Puerta principal de la exposición al Tenor Cortis.

Aquí, la palabra «prodigio» adquiere un doble sentido. Para empezar, el propio título de la exposición incluye esa palabra: «Antonio Cortis. Tenor. 1891-1952. Prodigi de Dénia». Inaugurada el pasado viernes en el Centre d’Art y organizada por el Museo Etnogràfic, la muestra viene así a constituir el gran remate de los diversos actos organizados por el ayuntamiento para conmemorar el 125 aniversario del nacimiento de uno de sus hijos más ilustres, un tenor que adquirió fama mundial. Pero a su vez la exposición también recuerda cómo era aquella Dénia de Cortis. Y era una Dénia prodigiosa. Al menos más que ésta. Tenía, como consecuencia de la prosperidad provocada por el negocio de la pansa, tren y teatro. Lo que no tiene ahora. Un siglo después.

De hecho, el propio Centre d’Art que acoge la iniciativa fue, hasta no hace tampoco, la estación ferroviaria de Valencia. Y por eso se ha recreado en la parte posterior del edificio el antiguo reloj de aquella estación, restaurado para la ocasión quizás con el anhelo de que algún día vuelva a haber relojes que indiquen las horas en que parten los trenes para conectar Dénia con el resto del mundo.

Es más, esa puerta trasera, desde la que se accedía al andén cuando venía el ferrocarril, se ha abierto ahora por primera vez en cuatro décadas. Y con el mismo ánimo, en la parte central de la exposición se han colocado maletas de los viajeros y se ha recreado la antigua oficina del revisor. Otro oficio que se echa de menos por estos lares.

Todo ello acompañado de una muestra de fotos de la Dénia de la época del nacimiento y de la infancia del cantante. Durante aquellos años, por cierto, la capital de la Marina Alta también contó con teatro, una infraestructura cultural que ahora no existe como tal. De ahí que también el Etnogràfic haya convertido la entrada principal de la exposición en el Teatro-Circo Cortis.

¿Una exposición permanente?

Un momento de la inauguración de la exposición.

Abierta hasta el próximo 21 de mayo, la exposición alberga más de 300 recursos gráficos vinculados al tenor después de un año de intenso trabajo en el que el director del museo, Josep Antoni Gisbert, y su equipo han visitado o contactado con tiendas especializadas de Europa y América. El bagaje obtenido en torno a Cortis es tan amplio que incluso podría posibilitar una exposición permanente sobre la figura del cantante.

Eso sí, habría que buscarle espacio. Al respecto, Gisbert apuntó a un lugar en el propio Etnogràfic o en un futuro recinto museístico sobre la ciudad de Dénia en la casa de la Marquesa de Valero de Palma, en la céntrica calle Cavallers, cuando al fin se afronte su rehabilitación con cargo al Plan Confianza.

También los descendientes de Antonio Montón Corts, el nombre real de aquel prodigio de la música, han contribuido con la cesión de materiales. Hay algunos singulares, entre los que se cuentan una gramola o un violín.

La Marina Plaza inicia con éste una serie de reportajes sobre la exposición del Tenor Cortis

 

Deja tu comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Contenido patrocinado

Pin It on Pinterest

La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.