LA MARINA PLAZA

Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Lunes, 27 Marzo, 2017

El espectáculo de las ballenas va a comenzar

  • Cada año más, el paso de los cetáceos a poca distancia de la costa es todo un fenómeno de la naturaleza que arranca cada primavera
  • Dénia registró el mayor número de avistamientos de toda la Comunitat Valenciana durante el año pasado

En los últimos años, Dénia se ha consolidado como uno de los principales enclaves donde poder avistar cetáceos muy próximos a la costa. Delfines, ballenas y diversidad de fauna marina se puede observar en cualquier época del año. En el último informe de la Conselleria de Medio Ambiente sobre avistamientos de cetáceos, Dénia ha sido en 2016 la zona con más avistamientos en la Comunidad Valenciana, en especial los de la especie rorcual común (Balaenoptera physalus). La temporada de pase de esta especie comienza en la primavera, en especial a partir de mayo, así que habrá que estar atentos, no sólo desde las embarcaciones que naveguen en la zona, sino también desde costa.

Un avistamiento de rorcuales, el año pasado, en la reserva marina del cabo de Sant Antoni.

Durante este mes de marzo, la tripulación del Servicio Ambiental Marino y de Pesca (guardacostas), servicio cogestionado por el Ayuntamiento de Dénia y la Generalitat Valenciana, ha realizado un estudio de frecuentación de cetáceos, acompañado por un equipo de la Universitat de València y personal de la Conselleria de Medio Ambiente.

Una ballena pasando junto al cabo de Sant Antoni, en una imagen de archivo.

Cuando no habían transcurrido ni quince minutos desde que abandonaran el puerto de Dénia con rumbo norte, se encontraron con una pareja de delfines mulares, frente a la costa de la playa de les Marines. Durante la misma mañana, frente a la costa sur de Dénia, concretamente a la altura del restaurante Mena, en les Rotes, observaron un grupo de al menos diez delfines que nadaban en dirección norte y al que acompañaron hasta el mismo puerto de Dénia, donde varios veleros que navegaban por la zona, pudieron también disfrutar de tan maravilloso espectáculo. En el trayecto también se pudieron contemplar distintas especies de aves marinas, como pardelas, alcatraces o cormoranes.

Dos de los avistamientos de delfines de este mes de marzo.

Para este año, el Servicio Ambiental Marino y de Pesca, perteneciente a la Concejalía de Medio Ambiente, tiene previsto realizar diferentes campañas de estudio, divulgación y conservación del medio marino que nos rodea. En estas campañas, participaran otras administraciones públicas así como otros organismos, la Cofradía de Pescadores, particulares, ONG y empresas privadas, todos ellos unidos por un mismo fin: luchar contra la contaminación marina y el furtivismo, aumentar el conocimiento a través de diferentes estudios y lograr una mayor preservación del medio desde la concienciación.

Deja tu comentario

cruceros kontiki tabarca alicante ocio visitas



Etiquetas: , , , , , , ,
Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.