LA MARINA PLAZA

Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Domingo, 26 Marzo, 2017

La escuela en valenciano renace con la Trobada del Verger y la apuesta de los centros por el nivel plurilingüe avanzado

  • Unas 15.000 personas vuelven a darse cita en la gran fiesta comarcal por la educación pública, de calidad y en valenciano celebrada ayer
  • El 97% de los colegios de la Marina Alta ha escogido el tramo de máximo desarrollo del decreto recientemente aprobado por el Consell

El valenciano recupera terreno en la Marina Alta. El Verger inauguraba este sábado la temporada de Trobades d’Escoles en Valencià con la trigésimo segunda edición de las celebradas en esta comarca. Una nueva fiesta por la educación pública, de calidad y en lengua propia que volvía a reunir a 15.000 personas de los 33 municipios que la integran. ‘Creixem’ era el lema de este año y ese crecimiento venía refrendado además por el dato que salió a relucir en los parlamentos, en relación a la aplicación del decreto de modelo de educación plurilingüe: el 97% de los colegios de la Marina Alta ha escogido el nivel avanzado, es decir, el que más apuesta por el valenciano como lengua vehicular.

Una imagen del desfile de la Trobada del Verger.

El Verger se convirtió en una fiesta durante toda la jornada. Ya por la mañana hubo diversas actividades, aunque iba a ser por la tarde cuando el municipio se llenara de gente. Desde el colegio público Segària, gran artífice junto a la Cappev del éxito de la jornada tras meses de preparación, partió el tradicional desfile con la participación de los centros de toda la comarca. La marcha, festiva y reivindicativa, llegó hasta la plaza de l’Ajuntament donde se fueron concentrando los asistentes a la espera de la puesta en marcha de los talleres.

Uno de los talleres preparados por los centros.

Pero antes de la puesta en marcha de las actividades preparadas por los colegios tenían lugar los parlamentos. Y éstos tuvieron un denominador común: las felicitaciones a la comunidad educativa de la Marina Alta por la abrumadora elección del nivel avanzado en la aplicación del decreto de plurilingüismo aprobado por el Consell, “el único programa que consigue el pleno dominio de las lenguas”, según expuso la presidenta de la Cappev en la Marina Alta, Quica Gil. “Todo un éxito para la comarca y para el País Valenciano”, apostilló el concejal de Educación del Verger, Enrique Chover.

Por cuestiones del cargo, fue el director general de Política Educativa, el xaloner Jaume Fullana, quien más se extendió en esta cuestión. Tras dar su “enhorabuena” a la comarca por “poner la mirada hacia una escuela más plurilinüe, que prepara para la vida”, defendió el decreto por cuanto “corrige el desequilibrio de competencias lingüísticas y del uso del valenciano en el conjunto de la población escolar”. En este sentido, señaló que “aumenta el tiempo de exposición en lengua extranjera, presta más atención a los territorios con más dificultades, combate situaciones de segregación social, inciden más en la formación del profesorado, promueve la evaluación como estrategia para combatir las malas prácticas y visualizar las buenas, promueve el papel de las familias, tiene en cuenta la lengua de los alumnos llegados de fuera y, también, garantiza el acompañamiento en los centros educativos a través de un equipo de asesores”.

En esa misma línea, el presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno, conminó a la población a no dejarse “marear” por argumentos “nada pedagógicos” que cuestionan ese modelo y apoye, por tanto, el nuevo modelo que camina hacia “la igualdad lingüística”.

Los parlamentos, durante la intervención de Quica Gil.

También el alcalde del Verger, el socialista Ximo Coll, se congratulaba por la pràctica unanimidad de las escuelas de la comarca en la elección del nivel avanzado con el decreto de plurilingüismo que genera, dijo, “un nuevo renacimiento de nuestra lengua” tras “muchos años de no pocas controversias y de oscurantismo” en relación al empleo del valenciano en la educación.

En este sentido, el primer edil defendió que “la escuela de calidad y de prestigio siempre ha sido la escuela en valenciano”, y que ha llegado el momento de una “nueva renovación pedagógica” con la que se introduce, además, “una nueva lengua junto al castellano y el valenciano, que es el inglés”.

Por otra parte, la máxima representación institucional en la Trobada del Verger fue la del presidente de les Corts Valencianes, Enric Morera, y el diputado en el Congreso Joan Baldoví, que apoyaron con su presencia esta nueva edición de la gran fiesta por la enseñanza pública y en valenciano.

Contenido patrocinado

Pin It on Pinterest

Share This
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.