LA MARINA PLAZA

Mezquida Denia plagas mosquitos ingeniería
VOLEM EL TREN
Publicado: Miércoles, 22 Marzo, 2017

Pascual Cervantes: “Para mí la escritura lo es todo, mi forma de comunicarme; me da ganas de vivir”

Hay personas que generan empatía y Pascual Cervantes es una de ellas. Bien conocido, y estimado, en Dénia, el jueves 23 de marzo, a las 20:30 horas en la Casa de Cultura, presenta su primer libro, “Els colors de Pascual, una obra de prosa poética que ha podido ver la luz gracias a una red de complicidades desinteresadas de un buen número de gente y colectivos: Condenados al Bordillo, Rotary Club, Alfredo Sanz, Inma Campos, Josep Vidal, Miquel Ibars, Tomàs Llópis y una largo etcétera.

Desde bien pequeño Pascual vive con una discapacidad que le condiciona sus movimientos y el habla, pero que no ha impedido que Pascual sea un ser independiente que transmite alegría, ni que pasee por las calles de Dénia, ni que conviva con sus vecinos como un ejemplo de superación y, ahora con este libro, sabemos también que de lúcida creatividad.

-“En el libro trato de experiencias que he tenido  a lo largo de mi vida, también de lo que siento día a día, hay felicidad y dolor”

-“Para mí la discapacidad es ofrecer un camino al mundo, también tener ganas de hacer algo, aunque sea la acción más diminuta, con la convicción de que hay que superarla”

-¿Qué tipo de libro se encontará el lector que adentre en “Els Colors de Pascual?

-En el libro trato de experiencias que he tenido  a lo largo de mi vida, también de lo que siento día a día, hay felicidad y dolor, en él me muestro cómo soy, con mis defectos y mis cosas.

Una Dénia en ocasiones real y a veces simbólica, es protagonista del libro: sus calles, mar, gente, las barcas de pesca, tus recuerdos, el pasado más reciente y el más lejano, su vida cotidiana… ¿Qué significa para ti Dénia?

-Es mi ciudad, donde he crecido y vivo. De Dénia guardo momentos llenos de felicidad que reflejo  en mi escritura, es un elemento clave en el libro, es mi ciudad amada y querida.

-En el libro se combinan textos que muestran desconcierto por el absurdo de la vida con otros en los que se expresa el placer de vivir, de una forma sencilla y cotidiana. Citamos dos ejemplos:  “En cada instant que vivim, hem d’adonar-nos que estem dins de la gàbia i que la nostra esperança és veure com es pudreixen els barrots”  y  “Necessitava expressar en aquest dies la renaixença de la sang i la vida, on tot és lluminària d’una transformació, d’assaborir el temps que ens toca viure”.  ¿Qué es para ti la vida?

-La vida es una maravilla en la que todos los seres nacemos de la imperfección de las cosas. El día a día,  el instante al instante, tiene una misión, la de la superación ante los problemas que surgen. La vida es una gran aventura que abre la caja de Pandora.

-El mar está muy presente en tu libro.

-Para mí el mar es algo maravilloso, la esencia de mi existencia y de mi familia. Al amar el mar, honro a mi padre y mi hermano, que eran marineros.

ARTÍCULO RELACIONADO: «Els colors de Pascual» o cuando en Dénia todo es posible

-El libro está ilustrado por un buen número de fotografías, la mayor parte de ellas realizadas por Alfredo Sanz ¿Qué aportan estas imágenes?

-Sin estas fotografías no sería lo mismo, ya que complementan los poemas, dan vida y alegría a mi escritura.

-¿Cuándo fueron escritos los textos que aparecen en el libro?

-Durante un largo periodo de tiempo. Escribo desde que aprendí  a leer y escribir. Me enseñó a leer mi tío “Tarzanet”, que era un buen hombre, y comencé  a escribir a los quince años con una máquina de escribir eléctrica que me regalo Delfín, una mujer belga  amiga mía con la que hacía electroterapia. Además, en mi familia ya había un escritor, mi tío Pascual, que murió de leucemia.

-¿Qué significa para ti la escritura?

-Todo, es mi manera de expresar mis  experiencias, mi forma de comunicarme. Me aporta ganas de vivir, comunicarme, expresarme y abrazarme con el todo.

-¿Quién es Pascual Cervantes?

-Un hombre normal.

-¿Cómo es tu día a día?

-Una gran aventura que hace que intente superarme cada día.

-En el libro comentas: “Ser discapacitado de alguna cosa nos hace sentir que estamos aquí por alguna razón, quizás para eliminar lo que queda del significado de las diferencias, formas…”.  ¿Cómo vives tu discapacidad?

-Para mí la discapacidad es ofrecer un camino al mundo, también tener ganas de hacer algo, aunque sea la acción más diminuta, con la convicción de que hay que superarla.

Los chavales te miran como un juguete, pero pienso que eso debe ser un gesto divino. Esta pequeña persona puede convertirse en un ángel caído, para dar ayuda a alguien como tú. En un futuro, estoy seguro, la inocencia será una capacidad fundamental para madurar.  Somos personas y, para seguir luchando, tenemos que ofrecer aunque sea una pequeña sonrisa al que nos ofrece su ayuda.

-Parece que próximamente dejarás la casa familiar para vivir en una vivienda tutelada. ¿Qué significará en tu vida?

-Un cambio muy grande que puede permitirme seguir viviendo en mi ciudad, Dénia.

-¿Cuál es la situación de las personas discapacitadas en la comarca en cuanto a recursos e instalaciones?

-Faltan recursos humanos y técnicos, conozco compañeros que viven en condiciones muy difíciles y no debería ser así, las leyes y la responsabilidad social nos deberían cubrir a todos por igual.

-Formas parte de la asociación Condenados al Bordillo ¿Qué te ha aportado estar en esta asociación?

-Desde que formo parte de Condenados al Bordillo, he recibido el impulso para perder el miedo. Tener amigos como ellos significa que ya he concluido el mejor reto de mi vida, espero que pasen por mi lado el mayor número de amigos posibles,  andares lentos y maravillosos. He tenido suerte de estar con ellos.

-¿Qué es para ti la amistad?

-Algo extraordinario, lo más grande que existe.

¿Y la muerte?

-Una puerta más.

-¿Crees que hay otras vidas más allá de la que conocemos aquí?

-Para mí sí, la ciencia lo está demostrando, formamos parte de todo, el ser humano no es nada en el cosmos, en el universo hay algo más.

Cuatro miradas sobre Pascual Cervante y su libro.

-Inma Campos, profesora y escritora:
-“Las palabras de Pascual atraviesan todas las fronteras y van directas al corazón. Una paleta de sentimientos y colores que hablan de su historia, de su identidad y su estima por Dénia”.

-Jimmy Higueras, Condenados al Bordillo: 
-“Hablar del libro es hablar de Pascual, un ser que es un bálsamo que te conecta con la tierra y también con el cielo”.
-“El libro tiene un mensaje muy profundo, tiene que ver sobre todo con el amor. Es un libro precioso escrito a corazón abierto”.

-Joan Castejón, autor de la portada del libro:
-“La obra de Pascual destaca por su complejidad y, al mismo tiempo, por su sencillez, nos habla de temas profundos e íntimos”.
-“El arte nace de la necesidad de comunicar sensaciones, vivencias, reflexiones… En Pascual, ésta es una necesidad absoluta para poder expresar su mirada del mundo y traducirla al idioma de la poesía”.
-“Al realizar la portada de libro me he permitido ir más allá, el arte, como la poesía, van más allá de las apariencias, por eso he realizado una imagen que es una metáfora abierta y con múltiples interpretaciones, como la poesía de Pascual”.

-Alfredo Sanz, autor de la mayoría de las fotografías del libro:
-“Es una obra realmente conmovedora, asombrosa por lo que dice y cómo lo expresa. Destacaría muchos fragmentos, pero resaltaría éste: 
De vegades somnie que les barques que entren a port es converteixen en coloms missatgers que arriben d’altres terres plenes d’amistat, l’arab ballant la dansa del sabre o el sud-americà tocant l flauta de Pan, són les coses que ens fan menys dura la volta de pany cap a dins de casa.”

Contenido patrocinado

Pin It on Pinterest

La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.