LA MARINA PLAZA

Teulada-Morira. Turismo
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Martes, 21 Marzo, 2017

Pativel y protección litoral desde la coherencia

RED TEULADA-MORAIRA

Ahora que las aguas se vuelven calmas, es momento de invitar a la reflexión sobre lo que tanto nos afecta a todos, nuestro litoral y sus playas. Está muy claro que las playas necesitan turistas pero también requieren de voluntad política y dinero para ser invertido de forma racional. No podemos calificar acción de vertido en el Portet de Moraira pero si hacemos eco de lo que para muchos, fundadamente, no es más que un nuevo despropósito.

La inversión prevista por el Ministerio para el Plan Litoral de 2017 supera los tres millones y medio de euros, donde casi la mitad de este presupuesto se destina al trasvase de áridos procedentes de canteras. La defensa de la costa frente a los daños provocados por los temporales de enero bien merece la actuación, pero dada la vulnerable naturaleza del medio donde se actúa, especialmente en lo referido a las comunidades de posidonia del Portet, una delicada riqueza ecológica puede verse afectada por estos aportes de arenas artificiales. No vamos a juzgar nada, solo el tiempo confirmará las sospechas.

Desde Renovación Democrática (RED), entendemos la urgencia por recuperar la playa frente a la proximidad de la temporada turística, pero más allá de los recursos económicos, también hay que preservar los ecológicos, y probablemente, en este caso la utilización de arenas provenientes de otras fuentes hubiese sido más afortunadas, como por ejemplo los abundantes bancos de arena submarina como se había hecho en anteriores ocasiones.

Ahora, no queda otra que establecer labores de vigilancia sobre la recuperación del ecosistema, especialmente en lo que afecta al estado natural de las fanerógamas que nutren de alimento y cobijo a tan diverso medio marino.

Esta falta de sensibilidad, o mejor digamos de cuidado sobre los recursos litorales, se ve agravada incluso por la errática planificación del litoral diseñada por la Generalitat Valenciana, una ordenación supramunicipal conocida como Pativel, que desde RED Teulada-Moraira, consideramos debe ser revisada en profundidad, el proceso debe partir inicialmente de la participación, transparencia y consenso para alcanzar un instrumentos efectivo y duradero. Nadie duda que hay que proteger el litoral pero la metodología utilizada deja mucho que desear, es más, no tiene ninguna garantía de futuro. Pensamos actual documento es imposible de aplicar y podría acarrear consecuencias de muy difícil reparación.

Los errores en cuanto a calificaciones de suelo son mayúsculos, incompatibles con el rigor que requiere la sostenibilidad urbanística, la indefinición conceptual muy preocupante, y la ausencia de un inventariado de la infraestructura verde de cada municipio, lo convierte en un condicionante que debería obligar a la Generalitat a replantearse seriamente la actual versión del Plan de Acción del Litoral.

Desde RED lanzamos la propuesta, queremos manifestar nuestro deseo de colaboración en un Pativel que respete el territorio y las gentes que lo habitan, donde el municipalismo sea convierta en el protagonista de la identificación de suelos e infraestructura verde, con una participación pública que permita alcanzar la necesaria implicación social, el consenso, la convergencia de intereses y expectativas. Un cambio metodológico que nos permita, de verdad, a aprovechar la oportunidad histórica de esta generación, quizás la última capaz de diseñar futuro en el territorio del litoral valenciano que, sin duda, es necesario y urgente.

Deja tu comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Etiquetas: , , , , , , ,
Contenido patrocinado

Pin It on Pinterest

Share This
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.