LA MARINA PLAZA

Teulada-Morira. Turismo
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Lunes, 20 Marzo, 2017

El Bou Embolat y el Encaixonat arden con la falla artesanal y ecológica de Pamis

  • Construido en madera y cartón por los propios vecinos de la pedanía de Ondara, el monumento aludía a la supresión de actos taurinos en el municipio y su ‘cremà’ fue seguida por numerosas personas

La expresión más artesana del mundo de las fallas, la que cada año muestra la pedanía ondarense de Pamis, se dio la mano este fin de semana con otra tradición del municipio: los toros. El ‘bou embolat’ y el ‘bou encaixonat’, retirados de los programas festivos del municipio el pasado año, protagonizaban esta vez el monumento que incluía una reproducción de la plaza de toros de Ondara. Todo el conjunto fue pasto de las llamas en la noche del domingo de Sant Josep, como marca la tradición.

La falla reproducía la plaza de toros de Ondara.

Destacó la importante afluencia de público para presenciar la ‘cremà’, tanto de Ondara y Pamis como de otras poblaciones. A las 21 horas comenzaba a arder el monumento tras un castillo de fuegos artificiales patrocinado por la Concejalía de Fiestas y Tradiciones que dirige Mari Carmen Velázquez, que también ha colaborado aportando la infraestructura, mesdidas de seguridad y material necesario para la ‘plantà’.

La falla, en llamas durante la ‘cremà’.

Para que la ‘cremà’ fuera un éxito colaboraron Bomberos, una ambulancia, Policía Local y Protección Civil de Ondara.

La falla de Pamis es completamente artesanal y ecológica. Construida íntegramente de madera, cartón y pintura, había sido elaborada por vecinos de la pedanía. Miguel Tormo, Manolo Collado, None y Amado, con la colaboración vecinal. Desde el pasado mes de noviembre, los vecinos participaban en la creación del monumento en les Escoles de Pamis.

Este año, la falla estaba dedicada a las fiestas taurinas, y representaba la plaza de toros del municipio. Además, incluía crítica local, centrada en la supresión de los actos de ‘bou embolat’ y ‘bou encaixonat’.

La ‘cremà’ contó con la presencia del alcalde, Zeus Serrano; la concejala de Fiestas y Tradiciones, Mari Carmen Velázquez; y miembros de la corporación municipal. El primer edil quiso agradecer a los vecinos de Pamis su buena disposición y trabajo para llevar adelante un proyecto como la falla, “consiguiendo reunir a gente de todas las edades durante un fin de semana de fiesta y fraternidad”.

Contenido patrocinado

Pin It on Pinterest

Share This
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.