LA MARINA PLAZA

Mezquida Denia plagas mosquitos ingeniería
VOLEM EL TREN
Publicado: Lunes, 20 Marzo, 2017

5.000 firmas contra la regresión costera y para evitar la urbanización prevista a pie de mar en Dénia

  • La petición ‘SOS Dénia’ en Change.org sigue concitando adhesiones y la Plataforma Protejamos la Playa exige una solución “integral y duradera” para el litoral y un acuerdo entre administraciones para actuar en el Blay Beach

Mas de 5.000 ciudadanos ya han firmado la petición “SOS Dénia”, puesta en marcha a través de la plataforma change.org, para oponerse al polémico proyecto de la urbanización Las Olas a pie del mar en la playa les Marines. Los firmantes exigen no autorizar esta polémica construcción prevista en unos de los tramos más delicados y dañados del litoral de la comarca.

El mar golpea durante un temporal sobre la parcela donde esetá prevista la urbanización Las Olas.

Además, hacen un llamamiento para frenar el progresivo deterioro de la costa de Dénia, así como de todo el litoral de la Comunitat Valenciana, y buscar “soluciones sostenibles y duraderas contra la más que evidente regresión de las playas”. De hecho, aunque nace a raíz de la movilización vecinal contra la controvertida urbanización proyectada en la zona del Blay Beach de Dénia, los impulsores de SOS Dénia advierten de que éste es sólo “un ejemplo del problema que amenaza en muchas partes del Mediterráneo”.

Mientras, están a la espera de que lleguen o no los permisos necesarios para la urbanización. Por eso, apelan tanto a la administración de Costas como al Ayuntamiento de Dénia para evitarla.

La petición SOS Dénia fue iniciada a principios de mes por las plataformas Protejamos la Playa y SOS Natura Marina Alta en la pagina web Change.org donde prosigue la recogida de firmas.  Junto a las firmas los ciudadanos han dejado en Change.org muchos comentarios que demuestran preocupación por el litoral y por esta playa casi desaparecida en Dénia.

Tildan de “parche” los vertidos de arena por Costas

Por otra parte, la Plataforma Protejamos la Playa cuestiona también las labores realizadas en los últimos días por Costas para verter toneladas de arena en las playas dianenses, al objeto de restaurarlas de cara a la campaña turística. “Una operación de maquilaje que no es más que un parche para una enfermedad crónica”, señala José Morillas, portavoz del movimiento ciudadano. Un parche que, además, “pagamos todos y que va a durar poco tiempo”. De hecho, a principios de la pasada semana el temporal se llevó ya parte de la arena depositada.

Los vertidos de arena por Costas en la zona del Blay Beach, a principios de la pasada semana.

Por ello, desde la plataforma insisten en pedir “una estrategia integral y duradera para preservar nuestro litoral”. Ya no sólo en Dénia, sino en la Comunitat y todo el litoral peninsular.

En el caso concreto del Blay Beach, hay que recordar que unos 300 vecinos de les Marines entregaron al Ayuntamiento de Dénia, a la Generalitat y a Costas un pliego de alegaciones pidiendo una solución a largo plazo para este tramo de la costa dianense. En este sentido, exigen 

En un pliego de alegaciones, que 300 vecinos de Les Marines entregaban al Ayuntamiento, a la Generalitat y a la Administración estatal de Costas, se pide una solución a largo plazo para el Blay Beach de Dénia. En este sentido, reclaman también un acuerdo entre todas estas administraciones afectadas “para el estudio y elaboración de un nuevo planeamiento general para la zona afectada que se rija por los más modernos criterios y sensibilidades medioambientales, paisajísticas, urbanísticas y de sostenibilidad exigidas por la sociedad y los organismos competentes internacionales, y que constituyan un ejemplo de actuación política sobre nuestro litoral”.

En el plano político, los concejales de Podemos en el consistorio dianense han mostrado su adhesión a las reivindicaciones de la plataforma.

 

Deja tu comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Contenido patrocinado

Pin It on Pinterest

La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.