LA MARINA PLAZA

Benissa Viu l'Estiu 2017 cine excursions gastronomia mercats
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Domingo, 19 Marzo, 2017

1947-1994: Ocho vídeos sobre les Falles de Dénia desde la posguerra a los felices noventa

  • Los trabajos audiovisuales plasman no sólo la historia de las fiesta desde sus orígenes sino también de la ciudad a lo largo de varias décadas del siglo XX

Son ocho vídeos que desde hace un tiempo pueden apreciarse en la página de Facebook de la Junta Local Fallera y que son toda una joya. Plasman la evolución de la fiesta  desde sus orígenes, allá en la dura posguerra una Dénia en blanco y negro, hasta los últimos años del pasado siglo.

Los primeros trabajos audiovisuales fueron editados por el Ayuntamiento de Dénia; los que corresponden a las décadas de los setenta, ochenta y noventa son de particulares, destacando uno de Pepe Moll de 1979. Pasen y vean.

1947-1961: Al principio de todos los tiempos

Editados por el departamento de Cultura de Dénia y locutados por el periodista Toni Reig, estos vídeos arrancan en una Dénia de los años cuarenta donde las calles de la ciudad que no conocían el asfalto aún estaban plagadas de carros y tractores, la guarda civil patrullaba en bicicleta, el mercado todavía estaba en la Glorieta, Les Bassetes era una laguna… 

Los vídeos también hacen mención especial a la evolución de algunos de los distritos falleros más emblemáticos, caso de Oeste o Baix la Mar.


.

1979-1994: La modernidad

Fueron vídeos rodados por particulares que captan la esencia de una Dénia ya más moderna pero que de cualquier forma mantiene hondas diferencias con la actual. Hay que tener en cuenta que el primero de ellos, obra por cierto de Pepe Moll y propiedad de Marga Moll, arranca en 1979, cuando la Dénia turística ya se había desarrollado pero no así la gran fiebre urbanística que cambiaría para siempre la identidad del municipio.

1979
1984
1985

Hay algunos detalles de la ciudad que hoy, treinta años después, nos llaman poderosamente la atención. La plaza del Convent aún sin peatonalizar, las sucursales bancarias desaparecidas de la calle Campo, el viejo edificio del ambulatorio aún en pie…

1994

 

Mostrando 1 Comentario
Danos tu opinión
  1. Me fascina la naturalidad de los primeros anyos…los falleros y falleras sin postureo…y la laegria de las fiestas…Faltan los anyos sesenta a los casi ochenta… me encantaria ver mis anyos el 67 y 68..

Deja tu comentario

restaurante Els Paellers paellas a leña



Etiquetas: , ,
Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.