LA MARINA PLAZA

Bodegas Xaló vinos vins 2017
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Jueves, 16 Marzo, 2017

«Els colors de Pascual» o cuando en Dénia todo es posible

  • Un libro de Pascual Cervantes impulsado por Condenados al Bordillo o el Rotary Club y con la implicación de Joan Castejón o Alfredo Sanz contribuye a «normalizar la discapacidad» a la vez que aporta una impresionante mirada literaria sobre la ciudad

Pascual Cervantes.

A Pascual Cervantes le importa Dénia. La Dénia que aún existe, la del mar, el Puerto o el casco antiguo, y la Dénia ya perdida, por ejemplo, la del Bar Negre. Por eso no es extraño que en Dénia casi todo el mundo conozca a Pascual. Ahora bien, no todos sabían que escribía. Lo hace. Sobre Dénia pero también sobre la vida, la discapacidad o la amistad.

Y de todo eso le ha salido un libro, «Els colors de Pascual» compuesto por una treintena de poemas, reflexiones y prosa evocadora, en su mayoría en valenciano. «A mucha gente le va a sorprender que alguien como Pascual escriba. Por eso uno de los objetivos de la publicación del libro es abrir las puertas y contribuir a normalizar la discapacidad», señala Jimmi Higueras, de Condenados al Bordillo.

Junto a esta última entidad, que tanto tiempo lleva superando barreras y haciendo que todo sea posible, colabora más gente. Por ejemplo, Alfredo Sanz, autor de todas las fotografías que acompañan cada poema o reflexión de Pascual a excepción de dos de las imágenes, que son de Miquel Ivars. O el pintor Joan Castejón, que ha dibujado la portada. O el Rotary Club, que se ha responsabilizado de la edición de la obra, de la que saldrán mil ejemplares y que será presentada el jueves 23 de marzo, a las 20.30 horas en la Casa de Cultura de Dénia. «Cuando Pascual hace algo, enseguida ilumina a todos y consigue que que se implique mucha gente», resumió Higueras.

El mar en sus genes

Un momento de la presentación del libro.

Pascual nació en 1970, en una familia de pescadores. Lleva por eso el mar en sus genes. Su hermano falleció el pasado verano y a él le ha dedicado el libro.

Para Pascual en esta vida muchas cosas no han sido fáciles, pero las ha encarado. Cuenta por ejemplo que «he tardado años en escribir el libro ha sido un proceso lento» pero añade que «eso de escribir un poco cada día me permite relajarme».

El resultado, según Higueras, «un libro precioso, escrito a corazón abierto y que habla del amor verdadero». «Pascual es un bálsamo que te conecta con la tierra y también con el cielo». Para Castejón, «la obra de Pascual destaca por su complejidad y, al mismo tiempo, por su sencillez, nos habla de temas profundos e íntimos. Él está mediatizado por sus problemas físicos, pero esto no afecta en absoluto a su obra, que tiene un gran mérito».

Y lo tiene porque es arte. Y el arte, añade Castejón, «nace de la necesidad de comunicar sensaciones, vivencias, reflexiones… En Pascual hay una necesidad absoluta de poder expresar su mirada del mundo y traducirla al idioma de la poesía».

La portada de Castejón.

Con estas premisas, Castejón ha confeccionado expresamente para la portada del libro una ilustración que «representa a un poeta surrealista, que es Pascual, mirando de frente; es una imagen incompleta, todos estamos incompletos. Hay unas manos que ayudan a Pascual, pueden ser las manos de su madre, de Jimmi o de cualquier amigo de Pascual».

Por su parte, la colaboración del Rotary Club con Condenados al Bordillo viene de lejos: en verano ya sufragó la reforma del aseo de la casa de Pascual para adaptarlo a su discapacidad tras el fallecimiento de su hermano. «Fue entonces –señaló en nombre del Rotary Angelines Asperilla– cuando Jimi comentó que Pascual escribía y que tenía un buen puñado de poemas que se podían publicar».

El Rotary quiso editar el libro, por lo que ya en verano se organizó una cata de vinos solidaria para contribuir a los gastos de la edición: «la cata fue un éxito y nos desbordó la participación de gente». Asperilla agregó que los textos «nos muestran  Dénia vista por unos ojos maravillosos; a Pascual lo conoce toda Dénia por su manera de ser. Parece que no se expresa, pero no es así porque a él lo entiende todo el mundo».

Una presentación con Jaume Ginestar y Pep Soler

La presentación del próximo jueves 23 de marzo contará con la intervención de Jaume Ginestar y Pep Soler, quienes recitarán textos Además, se proyectará una breve entrevista con Pascual que muestra cómo es su día a día y se expondrán también fotografías de Alfredo Sanz, Miquel Ivars y Paco Adsuar. En el acto se podrá adquirir el libro, que será firmado por su autor.

A partir del día 24 de marzo la obra estará a la venta en la Librería Públics y en Nube de Magallanes. El precio es de 10 euros y la recaudación será para Condenados al Bordillo, por lo que las librerías citadas colaboran al no cobrar comisión

Una novela y una vivienda tutelada en el horizonte

Ahora bien la creación literaria de Pascual da para mucho más. Tiene escrita una novela, que probablemente se publique en un par de años si este primer libro funciona bien.

Próximamente además se va abrir una vivienda tutelada y adaptada para Pascual y otras personas discapacitadas de Dénia.  El ayuntamiento aportará la casa y Condenados se encargará del mantenimiento Al respecto, Higueras añade que «la fórmula ideal cuando los discapacitados dejan de vivir en sus casa es el de las viviendas tuteladas, ya que las residencias más cercanas están a 70 km de Dénia y obligan a los usuarios a abandonar su ciudad, entorno, amistades…».

Deja tu comentario

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.