LA MARINA PLAZA

mercedes visauto denia benissa xàbia javea
VOLEM EL TREN
Publicado: Miércoles, 15 Marzo, 2017

Nuevo intento por ponerle al hospital comarcal el nombre de Torrent Guasp

  • Compromís presenta en los ayuntamientos de la comarca la propuesta para honrar al prestigioso doctor que revolucionó la cardiología desde Dénia, al descubrir que el corazón está formado por una única banda fibrosa enrollada sobre sí misma
  • El consistorio dianense ya acordó en 2005 poner su nombre al nuevo centro sanitario de Beniadlà, pero la Conselleria de Sanidad hizo caso omiso

En abril del año 2005, cuando se había puesto ya en marcha el proceso para la privatización de la gestión de la sanidad en la Marina Alta, el Ayuntamiento de Dénia, que entre otras cosas había costeado la expropiación de los terrenos y los había aportado para la construcción del nuevo hospital en la partida de Beniadlà de la Xara, acordó con el respaldo de todos los partidos políticos que el nuevo complejo sanitario comarcal fuera bautizado como Doctor Torrent Guasp. Así se lo solicitó a la Conselleria de Sanidad, que hizo caso nulo a la voluntad municipal expresada por el pleno. Ahora, doce años después, surge otra tentativa para honrar con el nombre del hospital al cardiólogo Francisco Torrent Guasp, vinculado a Dénia y a la Marina Alta buena parte de su vida profesional y personal. La iniciativa surge esta vez de la Associació Cultural Ocell, de Ondara, y está siendo presentada en forma de moción por Compromís en los ayuntamientos de la comarca. Con ella, se vuelve a pedir a Sanidad que bautice el complejo de Beniadlà como Hospital Comarcal Doctor Torrent Guasp. De ese modo, no sólo se rinde homenaje al prestigioso cardiólogo, sino que se refuerza el carácter comarcal del servicio del actual Hospital de Dénia.

El doctor Francisco Torrent Guasp.

La moción ha sido aprobada ya en algunos ayuntamientos. En Pego, por ejemplo, donde recibió el respaldo de todos los partidos. Ha sido presentada también, para su debate en las próximas sesiones, en Benissa.

En este último municipio, de hecho, Torrent Guasp dispone de calle propia desde el año 1985. Compromís per Benissa recuerda ahora que fue un doctor “con una trayectoria profesional de enorme trascendencia muncial por sus investigaciones sobre el corazón”.

Un corazón desplegado, según la explicación de la teoría de la banda miocárdica.

La figura de Torrent Guasp y la reivindicación de que el hospital lleve su nombre cobra fuerza ahora a partir del monográfico que le ha dedicado recientemente la refista Daualdeu, que incluye una biografía del cardiólogo realizada por Vicent Ortuño.

Fallecido en 2005, Torrent Guasp había desarrollado en Dénia la investigación con la que revolucionó el mundo de la cardiología: la teoría de la banda miocárdica helicoidal. Con ella, descubría que el corazón es una banda fibrosa única, retorcida sobre sí misma hasta conformar la estructura cerrada que conocemos.

Pese al escepticismo inicial que el descubrimiento causó en el mundo académico, acabó revolucionándo el campo de la cardiología y siendo, también, de gran relevancia para el avance de la cirugía cardíaca. Y a Torrent Guasp empezaron a llegarle los reconocimientos. La Medalla de Oro de la Sociedad Española de Cardiología, el Premio Miguel Servet… y la nominación al Premio Nobel de Medicina. De no haber fallecido súbitamente de un infarto en 2005, dicen los entendidos, es fácil que lo hubiera conseguido. Hubiera sido el primer Nobel fraguado en la Marina Alta.

Deja tu comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Contenido patrocinado

Pin It on Pinterest

La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.