LA MARINA PLAZA

Mezquida Denia plagas mosquitos ingeniería
VOLEM EL TREN
Publicado: Miércoles, 15 Marzo, 2017

Más de 1.500 personas alertan de que los vertidos de arena de Costas destruirán el paraíso de Moraira

  • Vecinos y Ecologitas en Acción sostienen que las 8.000 toneladas de arena de cantera que se están depositando en El Portet amenazan la playa natural y las praderas de Posidonea
  • Exigen la paralización inmediata de las obras, que han convertido aguas transparentes en marrones y turbias

A la izquierda, un aspecto paradisiaco de El Portet antes de las obras que ahora están dejando el agua turbia y marrón tal y como se observa a la derecha.

Un auténtico paraíso en peligro. Eso es lo que opinan los vecinos de Teulada y también Ecologistas en Acción sobre las 8.000 toneladas de tierra de cantera de gran granulometría y alto contenido de arcilla que está vertiendo Costas en la playa de El Portet  de Moraira desde la pasada semana para regenerar este litoral tras los últimos temporales.

La preocupación social por esta actuación va en aumento: así lo demuestra el éxito descomunal que está teniendo una campaña de recogida de firmas bajo el lema Salvemos el Portat de Moraira que se ha iniciado en change.org.  Ayer por la tarde, esa campaña había sido suscrita por unas 800 personas; durante esta mañana de miércoles se habían adherido ya más de 1.500. La iniciativa está dirigida tanto al Ministerio de Medio Ambiente, al que pertenece Costas, como al propio Ayuntamiento de Teulada, gestionado por el PP.

Tanto los promotores de la campaña como Ecologistas en Acción señalan que el gran problema es que se está vertiendo arena terrosa de dudosa calidad en zonas donde antes ni siquiera había playa o ésta era una estrecha franja de arena natural «causando así un grave impacto sobre las praderas de Posidonia oceánica». «Donde antes había agua azul y transparente ahora hay aguas marrones y turbias.

El Portet de Moraira siempre ha sido una playa rocosa con pocos metros de arena y numerosas praderas de Posidonia muy somera con arrecife rocoso. Así que la introducción de arena de origen terrestre puede suponer «un impacto irreversible sobre este ecosistema protegido».

Agresiones al Cap d’Or y proyecto de ampliación

Ecologistas en Acción también exige la paralización inmediata de las obras, incluidas en el Plan Litoral 2007 con el que el Ministerio quiere recuperar las playas afectadas por los temporales en el Mediterráneo, al considerarlas «innecesarias» y suponer «una grave agresión ambiental irreversible sobre las comunidades litorales circundantes a la cala y al Cap de d’Or».

Por otro lado, los vecinos temen el posible proyecto de ampliación de la playa del Portet que prevé añadir 50 metros más de arena para ampliar el espacio y acoger más turismo y que está siendo promovido por el consistorio del alcalde, Carlos Linares. Al respecto, denuncian que quizás a ese hipotético número extra de visitantes ya no le interesará visitar El Portet si esta playa pierde todos los atractivos que la han hecho famosa.

Deja tu comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Contenido patrocinado

Pin It on Pinterest

La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.