LA MARINA PLAZA

Xàbia Negra 2017
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Miércoles, 15 Marzo, 2017

La pedagogía del teatro, la cultura de una lengua

JOVI LOZANO-SESER, gerent de la MaCMA.

Artículo relacionado: La MaCMA celebra dos décadas de teatro infantil en valenciano a las escuelas de la comarca

Los cumpleaños deben ser concebidos como fechas festivas, pero también pueden ser focalizados como una oportunidad para el análisis. En el caso de la 20ª Campaña de Teatro en las colegios de la Marina Alta, la conmemoración nos permite echar una mirada atrás para comprobar cómo ha crecido la escena dramática en la comarca y, al mismo tiempo, la necesidad de vertebrar todo este potencial desde distintas perspectivas. Establecer un vínculo, así pues, entre aprendizaje escolar e introducción al mundo del teatro fue desde el principio una provechosa intervención para estimular el ideario y la imaginación de nuestro alumnado.

Si este fin añadimos el componente lingüístico, perfilamos aún más los aspectos transversales que propiciaron el arraigo de la campaña de teatro infantil de la MaCMA. Veinte años, veinte cursos escolares, normalizando el valenciano al tiempo que dignificando su uso mediante las numerosas obras y representaciones que se han sucedido a lo largo de dos décadas. Por lo menos, dada la media de escolares que han disfrutado de la campaña durante todo este tiempo, abarcamos la cifra de 60.000 niñas y niños de la Marina: sucesivas generaciones que han crecido y interactuado con un teatro de calidad, cercano, con la que podían identificarse.

Bien mirado, el hecho de construir una intervención que proyectara al unísono lengua y pedagogía cultural es el acierto que ha garantizado la pervivencia de una campaña que cumple este año los mismos que la MaCMA. Ambas, la Mancomunidad y la campaña más veterana y representativa de la entidad, comparten todavía las mismas ilusiones del principio: que la perseverancia y la fe en la cultura nos permiten difundir y afianzar lo que somos, lo que queremos ser. Tantos años después, el teatro, nuestro teatro, sigue reflejando todos estos anhelos. Por muchos años. Para muchas actuaciones. Para muchos aplausos.

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.