Xabia ajuntamiento ajuntament Dijous de Comèdia
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Martes, 14 Marzo, 2017

Vecinos de Llíber se quedan incomunicados por tercera vez este invierno por las crecidas del río Xaló

  • La fuerza de la corriente inunda la única carretera de acceso a sus viviendas en la Font d’Aixa, dejándolos aislados, sin poder ir al trabajo ni a comprar agua o comida y sin servicios sanitarios»
  • En una reciente ocasión quedaron incomunicados una semana
  • Exigen soluciones al Ayuntamiento de Llíber, que lleva al menos ocho años sin impulsar un plan de actuaciones que solucionaría el problema

La imagen muestra al coche de la derecha detenido porque no puede atravesar el río Xaló-Gorgos.

Los vecinos de la Font d’Aixa, un magnífico paraje a medio camino entre Llíber y Pedreguer, tiemblan cada vez que ven el cielo cubierto de nubes. No es extraño. En este invierno de temporales ya se han quedado incomunicados en tres ocasiones –en solo cuatro meses– cada vez que ha habido fuertes precipitaciones. La única carretera que da acceso a sus viviendas queda completamente anegada por la crecida del río Xaló-Gorgos. Y ya no pueden salir de la zona o regresar a casa. La última vez que eso sucedió ha sido este mismo lunes y durante horas. Hubo otra reciente ocasión en que estuvieron aislados toda una semana.

Vivir así es difícil. «Puedes quedarte aislado en tu casa, con el peligro que eso conlleva: personas mayores que no pueden ser atendidas por los servicios sanitarios o vecinos que no pueden salir a comprar, con el riesgo de quedarse desabastecidos, sin agua potable (las tuberías están expuestas a la superficie y sufren roturas) o sin comida», señala una vecina.

En otras ocasiones, es al revés: «Sales un día de casa para llevar a los niños al colegio e ir al trabajo y después ya no puedes volver» agrega esta residente, que recuerda incluso como una vez ella y su familia, al regresar de un viaje, ya no pudieron llegar a su vivienda y tuvieron que pernoctar en un hotel.  Ni siquiera servicios de emergencias como las ambulancias pueden acceder a la zona debido a que con la fuerza de la corriente atravesar el vial es muy peligroso, tal y como se puede apreciar en el vídeo inferior. También se ven afectadas las explotaciones agrarias y de apicultura.

«Desamparados»

Los vecinos están muy enfadados con el Ayuntamiento de Llíber, al que han pedido auxilio en varias ocasiones por el momento sin éxito. Es verdad que el problema ha sido crudo especialmente este invierno por la climatología adversa, pero en realidad se reproduce «año tras año y aquí hay gente que lleva 25 en el valle».

Los residentes lamentan que «cuando hay sequía –y por lo tanto la carretera puede atravesarse sin problemas porque el cauce prácticamente no lleva agua– en el consistorio se olvidan del problema; y cuando llueve ya es demasiado tarde para hacer nada».

El pasado 3 de febrero, los afectados enviaron al ayuntamiento una carta en la que le exponían «nuestra preocupación y malestar ante la situación de desamparo que vivimos cada vez que el río Xaló-Gorgos se desborda a su paso por el Camí de la Font d’Aixa, cubriendo por completo la carretera y dejando a los vecinos incomunicados durante varios días».

Los perjudicados son conscientes de que se pueden producir catástrofes naturales de muy difícil solución, pero cuando un problema se repite incluso varias veces en un mismo año constituye algo más que una inconveniencia puntual, «cuyas consecuencias pesan tanto sobre la población como sobre las actividades productivas».

En esta tesitura, lo que los residentes solicitan al consistorio de Llíber es que se ponga en marcha cuanto antes un plan de actuación que resuelva esta situación. Y que para eso se recurra a soluciones que ya se propusieron hace bastante tiempo pero que nunca se han aplicado. Así, en la carta recuerdan que en 2009, hace ya la friolera de ocho años, «se realizó un proyecto para la construcción de un badén inundable que contó con la aprobación de la Confederación Hidrográfica pero al que nunca se dio respuesta».

Mostrando 1 Comentario
Danos tu opinión
  1. Vicent dice:

    No haver construït on no tocava. A ver-ho pensat abans… En tot cas, que s’ho paguen ells i que no ho pague el poble.

Deja tu comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

visauto mercedes denia xabia javea benissa
bar testaurante picaetes dénia
Etiquetas: , , , , ,
Te puede interesar...

Pin It on Pinterest

Share This
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.