LA MARINA PLAZA

visauto mercedes denia xàbia javea benissa
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Martes, 14 Marzo, 2017

Rebajas de suelo urbanizable en Benitatxell

  • El Ayuntamiento del Poble Nou insiste en vender 39 parcelas municipales en la macrourbanización La Cumbre del Sol argumentando que le son “improductivas” y que sólo le generan gastos
  • La subasta rebaja en un 15% el precio de salida tras quedar desierta en el primer intento realizado hace casi un año

El Poble Nou de Benitatxell está de rebajas. El ayuntamiento ofrece ahora a precio especial 39 parcelas de suelo urbanizable en la macrourbanización de La Cumbre del Sol. Son las mismas 39 que ya subastó hace casi un año, en abril de 2016, y por las que no pujó absolutamente nadie. Así que ahora reduce aún más el precio de salida, en un 15%, en una nueva tentativa por deshacerse de ellas.

Y es que eso precisamente, deshacerse de ellas, es lo que pretende el consistorio. Sostiene que le son “improductivas” y que no le generan más que gastos. El pleno municipal acordó el pasado juees volverlas a sacar a subasta por 552.496, cuando un año antes lo había hecho por 659.995. Red, PP y Pideb votaron a favor de emprender este nuevo intento por adjudicarlas, mientras que Compromís prefirió abstenerse.

Vista aérea de la urbanización La Cumbre del Sol. En rojo, el punto donde se ubican las 39 parcelas.

La extensión conjunta de las parcelas es de 14.057 metros cuadrados. Se ubican justo sobre la cala del Moraig, aunque sin vistas a ella. Son suelo urbanizable y las recibió el ayuntamiento hace años de la urbanizadora de Cumbre del Sol en concepto de pago del aprovechamiento tipo.

Hace un año, en su primer intento por desprenderse de las parcelas, el ayuntamiento debió pensar que había pasado la crisis y podía encontrar compradores en el mercado inmobiliario. Sin embargo, parece constatarse que la negociación hecha en su día con la promotora de la urbanización no fue precisamente favorable al consistorio. Las parcelas no han interesado a nadie. Dicho de otro modo: ¿para qué aceptó el consistorio esas parcelas si no le servían para nada?¿Si eran improductivas?

El suelo en cuestión forma parte del patrimonio municipal del suelo, como todo el que obtienen las administraciones locales de la gestión urbanística. Eso impide enajenarlos si no es para dedicarlo a fines sociales o promoción de vivienda pública. El ayuntamiento indica que en el sector donde se ubican “no se pueden desarrollar equipamientos ni dotaciones públicas”, por lo que insiste en la subasta pública. Y que además le suponen al consistorio un gasto anual de 11.000 euros en concepto de comunidad.

En cambio, si consigue finalmente adjudicarlas, conseguirá un ingreso -en principio de 552.496 euros- que asegura que será destinado “a gasto social”. Y, según el alcalde, Josep Femenia, “el ayuntamiento se beneficiará de que esas 39 parcelas paguen IBI, dado que ahora, al ser municipales, no tributan”. Al tiempo que contribuirá a hacer un poco más macro la macrourbanización de La Cumbre del Sol.

 

Deja tu comentario

Etiquetas: , , , , , , , ,
Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.

Pin It on Pinterest