LA MARINA PLAZA

ASESORÍA 3.0 DENIA ASESORÍA LOW COST
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Martes, 14 Marzo, 2017

Pego saborea por primera vez en 40 años el «arròs bombó» en una histórica jornada popular

  • Unas 1.500 personas participan durante las fallas pegolinas en un certamen de paellas cocinadas exclusivamente con este producto, que desapareció en la década de 1970 por culpa de los herbicidas
  • Los arroceros piden un distintivo vinculado al proyecto de Ciudad Creativa de la Gastronomía de Dénia
  • La variedad será admitida en la Denominación de Origen del Arroz de Valencia, aunque la intención es crear una marca propia del parque natural del Marjal

Masiva afluencia en el certamen de paellas. Foto Ràdio Pego.

Pego ya ha recuperado el gusto por el arròs bombò. La primera cosecha de este producto, lograda durante el pasado mes de octubre cuarenta años después de que desapareciera su cultivo en el parque natural del Marjal por culpa de los herbicidas, pudo saborearse el pasado domingo durante un masivo certamen popular de paellas que tuvo lugar durante las Fallas de Pego.

Todas las paellas se cocinaron con este producto. Lo de masivo no es exagerado: 178 mesas, unas 23 más que el pasado año, se desplegaron en el Pla de la Font y los alrededores del paseo Cervantes. Participaron un total de 1.500 personas.

Así pues, toda una fiesta por la sostenibilidad. No en balde, prácticas agrarias como ésta ayudan a mitigar los impactos sociales y ambientales que el actual modelo productivo está provocando, como la contaminación de las aguas subterráneas por nitratos y herbicidas, una de las causas que provocó la desaparición del arròs bombó en la década de 1970, cuando era la variedad más empleada en la comarca.

Objetivo: aumentar la producción

El sábado, se dio a conocer en una jornada todo el proceso de recuperación de la variedad, donde están involucrados la Universidad Politécnica de València, el Invat·tur, el Ayuntamiento de Pego, la Diputación de Alicante, sindicatos agrarios como Asaja o el proyecto de Dénia, ciudad creativa de la gastronomía de la Unesco. Para este último, la recuperación de este cultivo constituye una de sus piedras angulares en su ánimo por la rescatar la gastronomía autóctona de la Marina Alta.

Fue precisamente la vocación comarcal del proyecto gastronómico de Dénia lo que resaltó allí la edil de Dénia encargada de desarrollarlo, Pepa Font, quien insistió en la necesidad de potenciar las variedades tradicionales agrícolas y reintroducir el arròs bombó en mercados, cocinas y restaurantes.

Pego Natura por su parte destacó ante los asistentes la gran calidad del producto y su voluntad de aumentar su producción de «manera acelerada». El cocinero pegolino Sergi Martínez, que forma parte del equipo del chef Martín Berasategui, detalló el adecuado tratamiento culinario de este arroz. Y Santos Ruiz, gerente de la Denominación de Origen Arròs de València anunció su «inmediata incorporación» a esta denominación, algo que por cierto no han logrado otras variedades comerciales como el basmati.

No obstante, este reconocimiento no será un obstáculo para seguir aspirando a lograr una marca del parque natural del Marjal de Pego. Los productores del arroz se mostraron interesados además en incorporar algún distintivo de la ciudad creativa de la Unesco en sus sacos.

Deja tu comentario

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.