LA MARINA PLAZA

Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Martes, 14 Marzo, 2017

Muere en Benissa el escritor y periodista Bernat Capó

  • Luto en el municipio por el fallecimiento de su Hijo Predilecto a los 89 años de edad, tras una larga enfermedad
  • El ayuntamiento declara tres días de luto oficial e instalará mañana una capilla ardiente para que le despidan los vecinos

Benissa ha recibido esta mañana la triste noticia del fallecimiento del escritor y periodista Bernat Capó, que moría a los 89 años de edad a causa de la enfermedad que padecía últimamente.  Se va, con él, uno de los grandes de las letras en la comarca en los siglos XX y XXI y un cronista de excepción.

Bernat Capó. FOTO: Sol de Invierno.

Pese a que la noticia era esperada por el agravamiento de su enfermedad, el fallecimiento de Capó llena de luto a un municipio que, no obstante, tuvo tiempo de rendirle un merecido homenaje. El pasado mes de octubre, el ayuntamiento le nombró Hijo Predilecto del municipio a iniciativa del departamento de valenciano del IES Josep Iborra. El nombramiento se fraguó con el respaldo de todos los concejales.

Dos semanas atrás, también la Universitat d’Alacant reconoció su trayectoria al otorgarle el Llorer d’Or, pese a que Bernat Capó ya no pudo acudir a ese acto debido al agravamiento de su enfermedad.

Capó será recordado como uno de los grandes artífices de la recuperación de la lengua y la cultura en la sociedad valenciana durante las últimas décadas, tanto en su faceta como novelista como en sus ensayos.

Una imagen del nombramiento de Capó como Hijo Predilecto de Benissa, en octubre de 2016.

Desde 1999, los premios de cultura popular que organiza cada año la editorial Bullent llevan su nombre y la gala de entrega de esos galardones ha sido también, cada año, un pequeño homenaje al escritor de Benissa.

Como periodista, Bernat Capó fundó en 1949, junto a otros estudiantes del municipio, el semanario satírico El Garbell, y fue también fundador y director de El Poble de la Marina. Más allá de la comarca, trabajó en diferentes publicaciones y diarios.

Como escritor, fue un gran divulgador de la cultura y las tradiciones valencianas y, en especial, de la Marina Alta y Benissa.

A lo largo de su trayectoria, tuvo tiempo también de implicarse en la mejora de la sociedad benissera. Fue concejal del ayuntamiento de su pueblo entre 1979 y 1991, unos años en los que el municipio experimentó una gran transformación. Su trabajo en el consistorio dio frutos como la creación de los premios ’25 d’Abril’, la construcción del Centre Cultural o la compra de la Sala del Consell.

El perfil: Bernat Capó, la voz de la refundación. Por Arturo Ruiz

La opinión: Bernat Capó, in memoriam. Por Xavier Tro

Luto oficial y capilla ardiente

Tras conocer la noticia del fallecimiento de Capó, el Ayuntamiento de Benissa ha expresado su “profundo” duelo por la pérdida del escritor y ha decretado tres días de duelo oficial, en los que las banderas de la casa consistorial ondearán a media asta.

Asimismo se acondicionará el Centre d’Art ‘Taller d’Ivars’ para que toda persona que lo desee pueda despedir al escritor, mañana miércoles a partir de las 18 horas. Así lo han pedido también los familiares de Bernat Capó, agradeciendo las muestras de afecto que están recibiendo a lo largo de la mañana.

 

Deja tu comentario

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.