LA MARINA PLAZA

Mezquida Denia plagas mosquitos ingeniería
VOLEM EL TREN
Publicado: Martes, 14 Marzo, 2017

El Edificio del Penal o el enésimo fracaso de Dénia por conservar su patrimonio histórico

  • El ayuntamiento ya había apercibido en varias ocasiones al propietario de la falta de seguridad de este inmueble, de 1922 y de gran valor histórico, donde ayer se vino abajo parte de un balcón
  • La finca lleva deshabitada y degradada desde hace 12 años, en 2002 la archivera municipal ya advirtió sobre el riesgo de su desaparición y ahora amenaza con seguir los pasos del Bar Mediterráneo
  • Historia: Se llamó El Penal porque sus pisos para alquilar «eran pequeños como celdas», en comparación con las mansiones suntuosas de la calle Campo o Diana

A la izquierda, el edificio ayer lunes después de que cayeran los escombros. (Foto: Tony Ripoll). A la derecha, en una imagen de la década de 1970 conservada por el Arxiu.

La sociedad de Dénia está a punto de coleccionar un nuevo fracaso en una asignatura que lleva suspendiendo desde hace lustros, la conservación de su milenario patrimonio histórico. Las lluvias que cayeron ayer lunes provocaron que un trozo del balcón del Edificio del Penal, entre las calles Colón y Diana, se viniera abajo. Las piedras, de notable tamaño, aterrizaron sobre la calzada y dañaron un coche. Por fortuna no hubo que lamentar víctimas personales: en ese momento no pasaba nadie.

No se trató de un hecho puntual provocado por la virulencia de las lluvias. Lo ocurrido en El Penal se veía venir. Podía haber pasado en cualquier otro momento. El edificio, incluido en el catálogo de edificios protegidos de 2004, lleva unos 12 años deshabitado y en un proceso imparable de degradación.

Ayer, la concejala de Urbanismo, la socialista Maria Josep Ripoll, informó a este diario de que el consistorio ya ha cursado varias órdenes de ejecución al propietario para que realice las actuaciones que garanticen la seguridad del inmueble. No lo ha hecho. Ripoll aseguró que se enviará un nuevo apercibimiento al dueño advirtiéndole de que la caída del balcón demuestra el pésimo estado de la finca.

En realidad, lo que el consistorio querría es que se acometiera una rehabilitación integral del inmueble, lo que sin embargo supondría un altísimo desembolso económico al que debería hacer frente el propietario. Y como conforme pasan los años éste último sigue sin actuar, esa reforma integral se va encareciendo.

Por eso, el caso de El Penal se parece tanto a un antecedente de infausto recuerdo, el del Bar Mediterráneo –ubicado a escasa distancia, al final de la calle Campo– cuya demolición fue una de las cuestiones más controvertidas de la pasada legislatura. También el Bar Mediterráneo se encontraba protegido y también fue abandonándose con los años, lo que le vino muy bien a su último propietario ya que finalmente pudo demolerlo por completo y convertirlo en un futuro hotel.

Como estaba protegido al hallarse incluido en el catálogo de 2004 (por cierto, el mismo que el de El Penal), en realidad el Mediterráneo debería haber sido restaurado, pero de la noche a la mañana quedó descatalogado, en un misterioso caso nunca aclarado que llegó incluso a la Fiscalía.

Numerosos vecinos temen que El Penal corra el mismo destino. Ya tiene casi todos los ingredientes necesarios para que acabe declarado en ruina, una vez que los últimos inquilinos lo abandonaran hace más de doce años y de que su interior esté sembrado de basuras y escombros.

En realidad su proceso de degradación comenzó antes: en La mirada de l’Arxiu (1970-2000), un libro publicado en 2002, la jefa del Arxiu Municipal, Rosa Seser, ya advertía entonces de que «el edificio llamado del Penal continúa alzado sólo por el momento». Y alertaba de que «la fachada necesita pintura y las manchas de humedad de la terraza llevan allí 30 años». Pues bueno, 17 años más tarde, las cosas sólo han ido a peor.

Historia: el primer hornero, el padre del fundador de Magdalenas Ortiz

No se trata de un inmueble cualquiera. Posee un gran valor sentimental –ha acompañado a generaciones de dianenses que durante décadas compraron el pan en el famoso Forn del Penal– e histórico: según los expertos, uno de los mejores edificios novecentistas de Dénia. Fue construido en 1922 con la intención de alquilar viviendas.

Seser añade que, según la tradición, el nombre de El Penal fue una invención de los dianenses, que compararon los pisos populares de aquel edificio, «pequeños como las celdas de un penal», con las fincas más lujosas construidas años atrás también para alquilar en las calles Marqués de Campo y Diana, «que eran por el contrario grandes y con buenos balcones».

Siempre contó con un horno en su planta baja. El primer hornero fue José Ortiz Romà, padre del creador de Magdalenas Ortiz. El establecimiento permaneció abierto durante la Guerra Civil y cambió de propietario durante la posguerra y también en 1963, según el relato de la archivera municipal.

Lo más triste de esta historia es que en 2002, cuando el horno aún se encontraba abierto, «se conservaba casi igual que cuando fue construido hacía ochenta años: detrás de las puertas de madera y cristal encontramos un local con el típico pavimento hidráulico haciendo dibujos en blanco y negro, el ladrillo de madera y de mármol y de cara al comprador un gran armario con estantes de madera». Ahora ya no puede verse nada de eso.

Ya entonces, Seser lanzaba un mensaje de alarma sobre el riesgo de la desaparición del edificio:

«Por desgracia, una vez más debemos llamar la atención sobre el final próximo de este edificio, que desaparecerá como tantos otros llevándose un trozo de nuestra memoria y será sustituido por un impersonal bloque de viviendas siempre más alto que el edificio anterior».

Mostrando 2 Comentarios
Danos tu opinión
  1. Antonio Aseijas Carmona dice:

    Deberia poder ser expropiado a coste 0 y ser revestida al patrimonio Local y restaurado por cuenta de Patrimonio Nacional

    • Francisca Ruiz dice:

      Nunca he visto tanta desidia con el patrimonio local, lo del Mediterráneo fué una muestra del poco interés por proteger el patrimonio histórico

Deja tu comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Contenido patrocinado

Pin It on Pinterest

La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.