LA MARINA PLAZA

Teulada-Morira. Turismo
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Lunes, 13 Marzo, 2017

Dénia desaloja el colegio de la Xara y corta siete carreteras tras más de 100 l/m2 de lluvia en diez horas

  • La borrasca provoca el derrumbe del balcón del edificio protegido del Horno del Penal, dañando un coche, y de un muro de contención de una parcela de les Planes

Con puntualidad suiza y torrencialidad valenciana, la anunciada borrasca irrumpió hacia las 23 horas del domingo en la Marina Alta y comienza, ya en lunes, a ocasionar los primeros problemas tras todas una madrugada de intensas lluvias.

Un vehículo ha quedado enganchado en una trapa del alcantarillado en Dénia. FOTO: Marcela Server.

En Dénia, por ejemplo, a las 9 de la mañana se habían recogido ya 70,6 litros por metro cuadrado, lo que ha obligado a cerrar ya dos vías: el Camí del Llavador y el Camí de la Bota. Poco después de las 10.30 horas se superaban ya los 100 l/m2, y se ha ampliado el número de carreteras y caminos cerrados con un tramo del Camí de Gandia, el Pinaret d’Elies, Camí Fondo de la Xara, Marineta Cassiana, Assagador de la Marjal y calle Melva.

Por otra parte, en la carretera de les Planes, también en término dianense, se ha derrumbado el muro de contención de una parcela sobre la que hay varias viviendas. Y también cayó a la calzada parte de un balcón del edificio protegido del Horno del Penal, en la calle Colón de Dénia. Allí, los bomberos tuvieron que retirar partes exteriores del inmueble que no están protegidas por las mallas que se instalaron hace ya tiempo en este emblemático inmueble. Las piedras cayeron sobre un coche que fue retirado.

El colegio de La Xara, habilitado provisionalmente en barracones, ha tenido que ser desalojado. Cada vez que llueve, el agua se filtra al interior de las aulas prefabricadas y el recinto se inunda.

Asimismo, la carretera de la Xara al Camí de Gandia ha tenido que ser cerrada por la caída de un pino de grandes dimensiones, que ha bloqueado toda la calzada. Protección Civil y la Policía Local se han encargado de las labores de trocear y retirar el tronco, para reabrir la vía.

Reapertura de Marqués de Campo en Dénia

Por otra parte, la lluvia ha trastocado los planes de la fiesta fallera, por lo que la ‘plantà’ de los monumentos tendrá que esperar por el momento. Y eso ha hecho que el ayuntamiento decidiera a primera hora de la mañana abrir la calle Marqués de Campo, así como la Glorieta y las calles Sagunt, Patricio Ferrándiz y Diana. Igualmente, se cambia el sentido de circulación en la calle Campo Torres.

También en Dénia, algunas trapas del alcantarillado se han salido de su sitio. Como se aprecia en la imagen insertada más arriba, un vehículo ha quedado atrapado en una de ellas, en la rotonda que reparte el tráfico desde la avenida del Montgó hacia la Pedrera y el Camí del Pou de la Muntanya.

La jornada escolar, por su parte, se ha iniciado con normalidad en toda la comarca a excepción del caso del colegio de la Xara, si bien la afluencia era por lo general visiblemente escasa. A la hora de entrada a los colegios, llovía torrencialmente.

Las lluvias seguirán por el momento. Está previsto que las preicipitaciones continúen al menos todo el día de hoy y mañana. No obstante, las más intensas se concentrarían en las próximas horas. Durante todo el lunes y hasta el mediodía del martes se mantiene la probabilidad de lluvia entre el 95% y el 100%. A partir de las 12 horas del martes, baja ya al 80%, y el miércoles al 25%.

 

Deja tu comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Contenido patrocinado

Pin It on Pinterest

Share This
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.