LA MARINA PLAZA

visauto mercedes denia xàbia javea benissa
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Lunes, 13 Marzo, 2017

María Mut (PP): “El castellano es la lengua de nuestra nación, nuestro país, que es España”

  • El Partido Popular de Dénia lleva al ayuntamiento toda su artillería identitaria para justificar una moción contra el decreto de multilingüismo de la Conselleria de Educación
  • La concejala Pepa Sivera dice que la política educativa del Consell es “dictatorial” y llega a afirmar que su partido no reconoce al gobierno autonómico porque es una coalición de partidos “que no ganaron las elecciones”
  • El PP accedió al gobierno de Dénia en 2008 al frente de un pentapartito apoyado, además, en un tránsfuga

El Partido Popular de Dénia ha sacado este lunes toda su artillería identitaria para arremeter contra el decreto de multilingüismo de la Conselleria de Educación. Los populares han registrado una moción en el ayuntamiento en contra del mismo, argumentando que fomenta el valenciano en detrimento del castellano en las escuelas. Para ello, las concejalas María Mut y Pepa Sivera han llevado el asunto más allá, incluso, de lo estrictamente lingüístico o del terreno propio de la enseñanza.

Las concejalas María Mut y Pepa Sivera, del PP de Denia, en una comparecencia.

El castellano “es la lengua de nuestra nación, nuestro país, que es España”, señalaba la portavoz del grupo popular, María Mut, tras explicar que la moción viene fundamentada en la necesidad de “velar por los derechos lingüísticos en la Comunitat Valenciana, y sobre todo para que no haya discriminación negativa para los alumnos en función del modelo lingüístico en que reciban la enseñanza”.

Para Mut, el decreto premia a los alumnos en valenciano, en el sentido de que tendrán más horas de inglés que los de castellano. Y en el PP parecen estar convencidos de que la utilidad del valenciano es escasa al lado de la de las otras dos lenguas. Al menos de puertas afuera. “El castellano y el inglés son las lenguas más utilizadas en todo el mundo”, remarcaba la portavoz de los populares en el consistorio dianense.

En opinión del PP, el decreto colisiona con artículos de la Constitución y del Estatut d’Autonomia, en el sentido de que prima a una lengua sobre la otra en la educación. Curiosamente, el preámbulo del decreto cita esas dos mismas normas para defender la necesidad de la medida. Los populares se quedan con los artículos que establecen la cooficialidad de castellano y valenciano, y prohíben que nadie sea discriminado por razón de lengua; el decreto se asienta en esos mismos artículos, pero también en los que establecen que el valenciano es “la lengua propia de la Comunitat Valenciana” y que su recuperación gozará de “especial protección y respeto”.

En cualquier caso, los populares insisten en que con el decreto se “discrimina” a los castellano-hablantes. Que se “premia” a quienes quieren educación en valenciano, “porque en parte es una obligación que nos están instaurando”, según Mut.

Pepa Sivera fue aún más allá. Insinuó que es una medida propia de regímenes autoritarios. Tras comparar este modelo con el que aprobó el anterior gobierno autonómico del PP (tres asignaturas en castellano, tres en valenciano y tres en inglés), se preguntó en voz alta “cuál es dictatorial”.

El problema es que tirar de argumentario de partido ocasiona a veces contradicciones a nivel local. Y así, Pepa Sivera llegó a afirmar lo siguiente: “No reconocemos el gobierno [de la Generalitat] como tal, puesto que están gobernando como tripartito formaciones que ni mucho menos fueron las que ganaron las elecciones, con lo cual están abusando claramente de su poder”. Y lo dice el PP de Dénia, que tomó el gobierno de la ciudad en 2008 constituyendo y presidiendo un pentapartito haciendo, además, uso de un tránsfuga porque, si no, no llegaba a sumar la mayoría de la corporación.

LAS FRASES

María Mut

  • “No nos parece bien que se premie al que quiera el valenciano porque en parte es una obligación que nos están instaurando. Cuando más valenciano más ingles. Y cuando más castellano, que es la lengua de nuestra nación, nuestro país, que es España, menos inglés”.
  • “Tampoco nos parece bien que los que estudien en inglés y valeenciano obtengan automaticamente el B-1 en inglés y el C-1 en valenciano, cuando al contrario esta acreditación no va a llegar”.
  • “Esto, poco a poco, va mermando los derechos de las familias y los alumnos y, sobre todo, está llevando a más valenciano y menos castellano”.
  • “Hay que tener en cuenta que hay muchos colegios con niños de muchas nacionalidades. No todos hablan valenciano. Tienen déficit de valenciano y están en inferioridad de condiciones”.
  • “Pretenden que hablemos todos en valenciano directamente pero no nos dan los medios desde el inicio. Y eso es una clara discriminación”.

Pepa Sivera

  • “Es una clara discriminación a las familias. Lo único que nos lleva es a que seamos los Països Catalans del Sud, que es lo que pretende el conseller Marzà, que viene de les escoles en català, dels paísos catalans. Se les oye hablar de País Valencià cuando no sabemos qué país es, porque estamos en la Comunitat Valenciana por mucho que se empeñen”.
  • “No reconocemos el gobierno [de la Generalitat] como tal, puesto que están gobernando como tripartito de los que ni mucho menos fueron los que ganaron las elecciones. Eso para empezar, con lo cual están abusando claramente de su poder”.
  • “No sé qué mal ven en el plurilingüismo. En las comarcas més arrimades a Castilla la Mancha, Murcia, Aragón, su es más el castellano que el valenciano. Aún así tienen el valenciano, porque es nuestra lengua y no tienen que olvidarla. Pero se van a ver muy discriminados con esta ley, puesto que no van a tener la titulación de inglés como el resto de colegios”.
  • “Vamos a hacer ciudadanos de primera y de segunda”.
  • “El del PP era un modelo de libertad, en el que elegías el PIP o el PEV. Ahora están imponiendo a la fuerza otro. Tendríamos que preguntarnos qué modelo es dictatorial”.
  • “La Trobada d’Escoles en Valencià debería ser una jornada festiva, donde los niños disfruten libremente sin pararse a pensar si es escuela en valenciano o no. Pero los padres sí deberían pensar un poco más hacia dónde va este modelo, no sea que después no tenga retorno. A ver si hacemos mucha fiesta después lloramos mucho”.

 

Mostrando 3 Comentarios
Danos tu opinión
  1. Daniel dice:

    Vergonyoses paraules de feixistes blavers que odien la seua identitat

  2. Pep dice:

    Quina vergonya. Hi ha que ser paleta per dir eixes xorrades…

Deja tu comentario

Etiquetas: , , , ,
Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.

Pin It on Pinterest